La pista sobre el origen de los planetas del Sistema Solar está más allá de Plutón

24/10/2014 - 12:00 am
El cinturón de Kuiper es el lugar en donde se encontraron los tres objetos que pueden dar pistas sobre los inicios del sistema Solar.  Foto: NASA
El cinturón de Kuiper es el lugar en donde se encontraron los tres objetos que pueden dar pistas sobre los inicios del sistema Solar. Foto: NASA

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- El material original del que se formó el Sistema Solar podría ser visitado próximamente por la sonda New Horizons. Sin embargo esto tendrá que esperar a que terminé su misión actual. No obstante, esta aproximación podría dar valiosas pistas sobre el nacimiento de los planetas que acompañan a la Tierra alrededor del Sol.

Tales son las expectativas luego de que el telescopio espacial Hubble descubriera tres nuevos objetos en el cinturón de Kuiper (KBOs, por sus siglas en inglés) que podrían ser alcanzados por la sonda una vez terminada su misión en Plutón, al que llegará en julio de 2015.

“Ha sido una búsqueda difícil y es una suerte que al final el Hubble pudiera detectar lo que buscábamos”, dijo Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons, sobre los KBOs, los cuales fueron detectados durante un programa especialmente diseñado por el equipo que opera la sonda para buscar objetivos alcanzables una vez finalizada su misión principal.

Estos objetos encontrados con el Hubble son aproximadamente 10 veces más grandes que un cometa típico. Sin embargo, apenas alcanzan entre el uno y el dos por ciento del tamaño de Plutón. En concreto, los tres KBOs hallados podrían ser los “ladrillos” a partir de los cuales se formaron los planetas enanos como Plutón, publicó el diario español ABC.

Luego de terminar su misión en Plutón, la sonda se dirigirá a investigar los tres KBOs. Foto: NASA
Luego de terminar su misión en Plutón, la sonda New Horizons se dirigirá a investigar los tres KBOs. Foto: NASA

Desde 2011, el equipo de New Horizons empezó a buscar objetos accesibles en el cinturón de Kuiper, usando algunos de los mayores telescopios terrestres. Luego de iniciar su búsqueda encontraron varias docenas de KBOs, aunque ninguno de ellos estaba al alcance de las posibilidades de la sonda una vez terminada su misión en Plutón, debido a sus escasas reservas de combustible.

“Empezábamos a estar preocupados por el hecho de no encontrar ningún objeto alcanzable, pero al final el telescopio espacial llegó al rescate”, dijo John Spencer, miembro del equipo.

El cinturón de Kuiper se trata de un anillo de residuos del material original a partir del cual se formó el Sistema Solar, el cual es rodeado por completo por éste anillo. Por su parte, los KBOs pertenecen a una clase única y que nunca ha sido visitada o estudiada por misión espacial alguna.

A diferencia de los asteroides, los KBOs no reciben calor del Sol y por lo tanto son auténticas muestras congeladas e intactas de lo que el Sistema Solar fue cuando empezó a formarse alrededor de hace cuatro mil 600 millones de años.

Así mismo, estos objetos son extremadamente difíciles de localizar, ya que por su diminuto tamaño (en comparación con otros cuerpos celestes), no brillan. Por otra parte, tomando en cuenta que la constelación de Sagitario actualmente se encuentra en la misma dirección que Plutón, hace que resulte casi imposibles de ver a los KBOs sobre el fondo estrellado. En el caso de tres KBOs recientemente descubiertos, estos se encuentran a unos mil 500 millones de kilómetros, más allá de la órbita de Plutón. Dos de ellos son de aproximadamente 55 kilómetros de ancho, mientras que el tercero (el más pequeño) mide unos 25 kilómetros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video