Sistema de Salud mexicano, preparado ante eventuales casos de ébola

24/10/2014 - 4:41 pm

México, 24 Oct (Notimex).- El sistema de salud pública del país está preparado ante una eventual llegada del virus del ébola a territorio nacional, ratificó el titular de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya.

Al término de la ceremonia conmemorativa por el Día del Médico, indicó que en torno al ébola, “voy a ser muy claro, estamos trabajando todos bajo la dirección y rectoría de la Secretaría de Salud”.

Enfatizó que “de la salud pública se encarga la Secretaría de Salud y nos ha coordinado a todas las instituciones de salud, incluido el IMSS para prepararnos, así que estamos preparados”.

Recordó que hace unos días, en un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, hubo un reforzamiento de la estrategia de prevención ante un eventual caso de ébola que pudiese presentarse en México.

Se formó un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar a todas las instancias involucradas, que incluye a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Migración y por supuesto, el Sector Salud, detalló.

En el acto, efectuado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el que se entregaron diversos reconocimientos por trayectorias destacadas, González Anaya hizo ver que más de 80 por ciento del esfuerzo emprendido para ofrecer servicios de calidad y calidez a los derechohabientes recae en los médicos, quienes cumplen con creces su labor.

El titular del IMSS puntualizó que la preservación de la salud es un valor fundamental y es motivo de orgullo el esfuerzo que realizan para cuidar el bienestar de los millones de derechohabientes a quienes atienden.

Recordó que la institución enfrenta una situación compleja y dentro de ello hace todo lo posible por mejorar la calidad y la calidez de los servicios “y la mayor parte de la calidad y la calidez depende de ustedes, de los médicos”.

“La labor de ustedes ha sido fundamental, es el pilar más importante de trabajo que se hace en la institución, por ello el aumentar el acceso y la capacidad resolutiva de las clínicas y hospitales es fundamental y en eso vamos a trabajar para mejorar los servicios médicos”, añadió.

Para mejorar la atención médica, el director del IMSS consideró indispensable impulsar el talento, la docencia y la actualización de la profesión médica y calificó de sorprendente el grado que la ciencia médica requiere, por lo que garantizó que el organismo a su cargo es y seguirá siendo un sinónimo de excelencia médica.

Señaló que para ello se emprende un esfuerzo muy grande por revitalizar los programas de investigación y docencia en la institución, y recientemente firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Dicho acuerdo tiene la finalidad de relanzar un programa muy ambicioso de becas para todos los niveles de la profesión: residentes, practicantes e investigadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video