La guatemalteca “Reina del Sur” se encuentra detenida en Miami

24/10/2014 - 9:45 pm

Miami, 24 Oct (Notimex).- La guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, a quien la prensa guatemalteca llama “La Reina del Sur”, se encuentra recluida en el Centro de Detención Federal de Miami, Florida, de acuerdo con registros policiales.

Chacón Rossell aparece en el localizador de la Oficina Federal de Prisiones como una mujer de 42 años, de tez blanca y detenida desde una fecha no reportada, según constató Notimex.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, en inglés) del Departamento del incluyó a Chacón Rossell en 2012 en la lista de personas narcotraficantes y lavadores de dinero.

De acuerdo con la OFAC, “las actividades de narcotráfico de Marllory y sus vínculos con los cárteles de drogas de México la convierten en una figura clave en el tráfico de drogas en la región”.

“Se cree que Chacón Rossell lava cada mes cientos de millones de dólares procedentes del narcotráfico, convirtiéndola en la más activa lavadora de dinero en Guatemala”, agrega.

Se cree que la guatemalteca se entregó a la justicia estadunidense el 22 de mayo de este año, de acuerdo con informes de la prensa guatemalteca.

Según esos informes, Chacón Rossell sería una de los testigos que declararía en contra de Hayron Borrayo, también incluido en la lista de la OFAC y quien está acusado en un tribunal federal de Miami de introducir cocaína a este país.

Borrayo se cree era quien negociaba la droga con los cárteles de Los Zetas y Sinaloa en México, de acuerdo con un reporte del sitio especializado Insight Crime.

Conocido como el “Oso” Borrayo, fue capturado el 13 de marzo pasado en París, Francia, y entregado a las autoridades estadunidenses que lo trasladaron a Miami.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video