México
ZONA FRANCA

“Ya basta, Guanajuato no es inseguro”, responde Márquez a críticas de empresarios japoneses por ola de violencia

24/10/2016 - 10:31 pm

A los extranjeros también les preocupa el tema de la movilidad en el estado, por lo que le insistieron al mandatario, mejorar el acceso al municipio de León. Por su parte, el titular de la SSP dijo tener otra lectura de lo que habría dicho el presidente de la Cámara de Comercio de Japón.

En entrevista, Márquez aseguró que en delitos que vulneran la seguridad de las personas como el secuestro y las extorsiones, el estado está en los últimos lugares a nivel nacional. Foto: Vía Facebook, @Miguelmarquezm
En entrevista, Márquez aseguró que en delitos que vulneran la seguridad de las personas como el secuestro y las extorsiones, el estado está en los últimos lugares a nivel nacional. Foto: Vía Facebook, @Miguelmarquezm

Por Carmen Pizano

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo/ZonaFranca).- Ante la amenaza de un posible freno a las inversiones japonesas en Guanajuato por la inseguridad que se vive en el estado, el gobernador, Miguel Márquez Márquez, insistió en que la entidad está debajo de la media nacional en delitos como homicidios.

En entrevista, Márquez aseguró que en delitos que vulneran la seguridad de las personas como el secuestro y las extorsiones, el estado está en los últimos lugares a nivel nacional.

“Yo vuelvo a insistir, estamos por debajo de la media nacional en la tasa de homicidios, lugar 13-14, ya basta que quiera mencionarse que Guanajuato está en los primeros lugares”.

Además, Miguel Márquez dijo que el alza en homicidios se refleja por la cantidad de accidentes que se registran en las carreteras del estado, por lo que pidió a los medios de comunicación “distinguirle muy bien a los guanajuatenses”.

La respuesta del gobernador se dio al cuestionarlo sobre la preocupación que mostró el director de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, Shigeo Endo Hiruta, durante su visita a la ciudad de León para la Feria del Empleo.

El líder empresarial japonés señaló que por los problemas de inseguridad, existe el riesgo de que las empresas de su país busquen instalarse en otros estados con índices delictivos más bajos como Aguascalientes y Querétaro.

Después de inaugurar la Glorieta de las Naciones en Puerto Interior, Márquez dijo que el gobierno estatal está abierto a atender a los inversionistas.

Al insistirle sobre la preocupación de los inversionistas japoneses, el gobernador respondió que se trabaja en el tema.

MMM: Yo siempre abierto a la llegada de más inversiones, atenderlos, a tratarlos mejor.

ZF: Sin embargo, gobernador, a pesar de estas cifras que usted da, hay preocupación de los japoneses que están llegando a Guanajuato, y ellos dicen que posiblemente no lleguen más empresas

MMM: Ahí están las estadísticas, en ellas trabajamos todos los días, obviamente para brindar a los japoneses, y a todos, nuestra mejor disposición para que sigan llegando inversiones.

ZF: Le han externado, gobernador

MMM: Gracias

ZF: Le han externado esta preocupación por el tema de la seguridad, ¿se lo han externado?

MMM: Yo platico con ellos siempre, estoy muy cercano con ellos
En cuanto al incremento de homicidios, Márquez reconoció que las cifras van a la alza, pero dijo que se trata de delitos cometidos por riñas que se generan por problemas familiares, de negocios o por su relación con el crimen organizado.

“Afortunadamente esto es algo que no daña de manera directa a la sociedad, nosotros que estamos trabajando día a día”.

Zona Franca buscó entrevistar sobre el tema al cónsul de Japón en León, Yasuhisa Suzuki, quien se negó a hacer declaraciones al respecto.

MOVILIDAD, EL OTRO TEMA PENDIENTE CON LOS EXTRANJEROS

El tema de acceso al municipio de León fue otro de los temas que abordó el líder empresarial de Japón, pero que ahora fue ratificado por la cónsul honoraria de Alemania Monika von Allwöden de Orozco.

Al término de la inauguración de la glorieta, la cónsul honoraria se acercó a Miguel Márquez para pedirle que se mejore el acceso al municipio de León.

La respuesta de Márquez fue ofrecerle un recorrido para que vieran los avances del eje metropolitana, incluso él mismo se ofreció a llevarlos, ante el ofrecimiento que hizo Arturo Durán Mirada, secretario de Obra Pública, para hacerles el recorrido.

TENGO OTRA LECTURA DE LO DICHO POR EMPRESARIO JAPONÉS: ALVAR

El Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, dijo en entrevista que no se ha perdido ninguna inversión en el estado por la inseguridad y que no hay ningún riesgo de que eso suceda.

En entrevista después de un evento realizado en la Universidad de Guanajuato, Cabeza de Vaca Appendini dijo “que se viene trabajando permanentemente con la cámara de comercio”, la cámara de comercio de Japón en México y con el señor cónsul, aunque probablemente se refería a Shigeo Endo Hiruta (director de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México), también Monika von Allwöden (ella sí cónsul honoraria de Alemania), se habrían quejado de la inseguridad, “para ir mejorando las situaciones”.

“Se garantiza que se trabaja, no se ha perdido absolutamente ninguna inversión para el estado de Guanajuato, esto lo han dicho las autoridades en economía, no hay ningún riesgo, estas son interpretaciones de lo que dijo el representante de la cámara de comercio, yo tengo otra lectura, me pasaron exactamente lo que dijo, que hay que seguir los esfuerzos necesarios para que no estén en riesgo las inversiones”, señaló el Secretario de Seguridad.
En cuanto a los robos al tren y de hidrocarburos, afirmó que los robos al tren han tenido una disminución muy sensible y que en cuanto al robo de hidrocarburos, esto se sigue midiendo por tomas y no por el volumen.

“Hasta el momento Pemex no ha sido capaz de darnos la cifra en litros de los robado; hemos recuperado más de dos millones 200 mil litros de hidrocarburos pero no tenemos la cifra que se habrían robado, para hacer una comparativa”, señaló Cabeza de Vaca.

LAS LLAMADAS DE EXTORSIÓN DESDE PENALES DEL NORTE DEL PAÍS

En relación con el problema de las extorsiones telefónicas en el estado, dijo que se ha comprobado que las llamadas se hacen desde el norte del país y que es información falsa; se hacen llamadas telefónicas para preparar el camino, por eso seguimos con el programa Cuélgale a la Extorsión, esto es, que cuando se reciba una llamada buscando extorsionar, se cuelgue el teléfono.

Eso fue lo que sucedió en la comunidad de Purísima del Progreso, Irapuato, afirmó el Secretario de Seguridad, señalando que Guanajuato es el penúltimo lugar en extorsiones del país.

“(Estas llamadas) no representan ningún tipo de peligrosidad, estos pillos lo que buscan es intimidar y lograr que se pague”.
A través de geolocalización se sabe que las últimas llamadas se estuvieron haciendo desde el Centro Federal de Readaptación Social de Altamira, Tamaulipas, a escuelas públicas de la zona rural y una semana antes a contadores públicos y antes a veterinarios; por eso hablamos con Eusebio Vega, el Secretario de Educación, para que informara a los directores de las escuelas, dijo Cabeza de Vaca.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video