Atentado en zona chiíta de Bagdad deja 10 muertos

24/11/2014 - 1:12 pm

Bagdad, 24 Nov (Notimex).- Un coche bomba explotó hoy en una zona de mayoría chiíta en esta capital, dejando al menos 10 muertos y más de 30 heridos, en momentos en que las tropas iraquíes luchan para hacer retroceder al Estado Islámico (EI) que se ha apoderado de territorio.

La explosión ocurrió en la zona de Shaab, al norte de Bagdad, un sector donde suelen estacionarse minibuses cerca de un mercado, informó la policía iraquí que atribuye el atentado al yihadista EI.

A pesar de estar desplegados en puesto de control y otras posiciones en Bagdad, las fuerzas de seguridad iraquíes son incapaces de prevenir este tipo de atentados contra la mayoría chiíta, que con frecuencia son cometidos por los yihadistas, según la cadena árabe Al Arabiya.

Este atentado con coche bomba se produce cuando las fuerzas de seguridad y combatientes progubernamentales luchan para hacer retroceder a los yihadistas, que controlan extensos territorios de Irak desde junio pasado, cuando lanzaron su ofensiva en este país.

Apoyadas por los ataques aéreos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, las fuerzas iraquíes han logrado recuperar la ciudad de Baiji y otras zonas en manos del EI.

Este lunes, el ejército iraquí, apoyado por combatientes kurdos, recuperó el control de las ciudades de Al Saadiya y Yalula, en la provincia de Diyala, en el este del país, después de permanecer varios meses en manos de los yihadistas.

En Siria, la coalición internacional también lanzó el pasado 23 de septiembre ataques aéreos en el norte del país para detener el avance del EI.

El aumento de los bombardeos ha originado un retroceso de los yihadistas, lo que ha sido aprovechado por los combatientes kurdos para retomar el control de varias partes de la ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria y cerca a la frontera turca.

Al menos 22 milicianos del EI, entre ellos seis extranjeros, murieron la víspera en Deir Ezzor, en el oeste de Siria, por bombardeos de la coalición internacional y del régimen de Bashar al-Assad, reportó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) en su página web.

Precisó que seis combatientes extranjeros, entre ellos un tunecino y un saudita, perdieron la vida al ser alcanzado su vehículo en el que viajaban por la explosión de un artefacto.

Otros 13 combatientes fallecieron en bombardeos de la aviación siria, mientras tres yihadistas más murieron en bombardeos de la coalición internacional contra un puesto de control en Al Bokamal, en Deir Ezzor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video