En Chile, Meade aborda diálogo y cooperación regional

24/11/2014 - 5:42 pm

México, 24 Nov (Notimex).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, participó en Chile en un seminario sobre integración regional, donde destacó la importancia de generar cooperación, construir puentes, incrementar el comercio y la inversión intrarregionales.

La cancillería mexicana informó que el foro, en Santiago de Chile, fue organizado por el ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación, para destacar la prioridad del diálogo en América Latina y el Caribe para el crecimiento de diferentes sectores en la región.

En la reunión, inaugurada por la presidenta Michelle Bachelet, los ministros intercambiaron ideas y opiniones sobre potenciales áreas de cooperación a partir de los mecanismos de la región, como la Alianza del Pacífico, la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Mercado Común del Sur (Mercosur).

También, se cuenta con la internacionalización de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), turismo y ciencia y tecnología, entre otras, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la movilidad estudiantil.

La Alianza del Pacífico tiene 32 países observadores (y las solicitudes de Austria y Haití, en espera de admisión). Sus cuatro integrantes: Chile, Colombia, México y Perú, suman una población superior a los 216 millones de habitantes.

Reúnen más del 50 por ciento de las exportaciones de la región y concentran 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

En el seminario, los participantes reconocieron a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como foros para la promoción del comercio y del diálogo político, respectivamente.

Al encuentro asistieron los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Perú, Paraguay y Uruguay en un panel moderado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video