Economía Hoy

Las materias primas caen a mínimos de 1999 por la fortaleza del dólar

24/11/2015 - 5:48 pm

La incertidumbre por el pronto incremento del precio del dinero de Estados Unidos y la desaceleración de China, principal consumidor de materias primas, alborota el valor del dólar y con ello se afecta el mercado de commodities.

el índice Bloomberg Commodity Index –el que pondera las materias primas más importantes del parqué– ha caído más de un 21 por ciento, ampliando los mínimos del año, no vistos desde 1999. Foto: EFE.
El índice Bloomberg Commodity Index –el que pondera las materias primas más importantes del parqué– ha caído más de un 21 por ciento, ampliando los mínimos del año no vistos desde 1999. Foto: EFE.

Por Víctor Blanco Moro

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– La subida del billete verde no gusta a los recursos básicos. El efecto divisa es un problema para la mayor parte de los inversores en materias primas cuando el dólar estadounidense se revaloriza, algo que en los últimos meses ha sido el pan de cada día en el mercado de forex.

Y es que, debido a que los productos primarios cotizan en dólares, los inversores que utilizan otra moneda pierden rentabilidad cuando invierten en ellos y su divisa se deprecia frente al dólar. De esta forma, ante un dólar fuerte y las perspectivas de que continúe revalorizándose, los inversores extranjeros descartan invertir en recursos.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que las previsiones del momento en el que lo harán han ido cambiando, el mercado lleva ya tiempo anticipando la subida de tasas de interés en Estados Unidos.

Ahora todo apunta a que la Reserva Federal los incrementará en la reunión de diciembre, pero el dólar lleva descontando esto desde hace meses: en 2015 el Bloomberg Dollar Index –índice que recoge los 10 cruces más negociados del dólar– sube cerca de un 9 por ciento, y mientras este rally tenía lugar, el índice Bloomberg Commodity Index –el que pondera las materias primas más importantes del parqué– ha caído más de un 21 por ciento, ampliando los mínimos del año, no vistos desde 1999.

Ahora, este selectivo se mantiene en el entorno de los 82 puntos, a sólo un 10 por ciento del nivel más bajo de su historia, en los 74.24 puntos.

Además de los avances del dólar, hay otro importante factor que ha lastrado los precios de las principales materias primas: China y la caída de su demanda.

La economía del gigante asiático está atravesando problemas durante los últimos años al desacelerar en su crecimiento. El último dato de PIB que publicó el país reflejó cómo en el tercer trimestre de 2015 la segunda economía del mundo creció a un ritmo del 6.9 por ciento, por encima de las previsiones que esperaban un avance del 6.8 por ciento.

Sin embargo, China no crecía por debajo del 7 por ciento desde el primer trimestre del año 2009. Al ser el primer consumidor del mundo de materias, sus dificultades para crecer han generado desconfianza del mercado por estos activos, ya que pueden contribuir a aumentar la sobreproducción que ya existe en muchos casos.

El pasado 18 de noviembre, Goldman Sachs publicó un informe en el que destacaba que los ajustes en la oferta que ha hecho la industria productora de materias es insuficiente, si se tiene en cuenta además que la evolución de la demanda no está contribuyendo demasiado a impulsar los precios.

Goldman explicó que “los malos datos de crecimiento económico en China están mermando las rentabilidades que ofrecen los recursos, y que las caídas de estos activos han excedido las expectativas con creces”.

Todo esto, según el banco estadounidense, “sostiene la necesidad de que los precios bajos se mantengan durante un periodo prolongado de tiempo”, por lo que recomiendan infraponderar materias primas durante los próximos 12 meses. Eso sí, agregó que en el momento en el que se llegue a la siguiente fase del ciclo económico, ofrecerán buenas rentabilidades.

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, explica que por técnico “el índice está yendo hacia los mínimos que se vieron en 1999 –sus mínimos históricos, desde que empezó a cotizar en 1991–. Desde que perdió los 120 puntos su tendencia es claramente bajista, y se vio reforzada cuando se perdieron los mínimos de 2009, en los 101.9 puntos. Desde los mínimos históricos puede intentar reestructurarse al alza”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video