Estados Unidos e India superan diferencias en materia nuclear en visita oficial de Obama

25/01/2015 - 12:17 pm
Foto: EFE
El Primer Ministro indio Narendra Modi y el Presidente estadounidense Barack Obama durante una conferencia de prensa conjunta en Nueva Delhi, India. Foto: EFE

Nueva Delhi, 25 ene (dpa) – Después de varios años de estira y afloja, Estados Unidos y la India están trabajando en la implementación de un acuerdo sobre el uso pacífico de la energía nuclear, informó hoy el Presidente estadounidense, Barack obama, al iniciar una visita de Estado en Nueva Delhi.

El acuerdo nuclear, que data del año 2008, es la parte medular de las relaciones reformuladas entre los dos países, dijo el Primer Ministro indio, Narendra Modi.

Estados Unidos compite con Rusia en el suministro de tecnología nuclear a la India. El pasado diciembre, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, había firmado en Nueva Delhi un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear. En esa ocasión, Putin señaló que Rusia podría suministrar más de 20 reactores a la India. Rusia está construyendo actualmente en la India la central nuclear de Kudankulam, de cuatro reactores.

La industria nuclear estadounidense también está interesada en conseguir encargos de la India, país que actualmente dispone de unos 20 reactores nucleares. Hasta ahora, la importación de tecnología nuclear estadounidense ha sido frustrada por una ley india del año 2010 que exige que el proveedor responda por un accidente atómico que haya sido ocasionado por sus equipos nucleares. De momento no se sabe cómo han resuelto este problema Obama y Modi.

Al término de su rueda de prensa conjunta, Obama y Modi se abrazaron afectuosamente. Ya durante la visita de Modi a Washington el pasado septiembre, los dos líderes habían dado muestras de llevarse muy bien. Contrariamente al protocolo, Modi había acudido en la mañana al aeropuerto para recibir personalmente al Presidente estadounidense.

“Una buena relación con la India es decisiva para el éxito de Estados Unidos en el siglo XXI”, afirmó Obama en un discurso a su llegada a la India. Por su parte, Modi subrayó que las dos mayores democracias del mundo comparten los mismos valores.

Según Obama, los dos países han logrado avances en la cooperación en materia de defensa y en la lucha contra el terrorismo. Además, Obama anunció la disposición de Estados Unidos a ayudar a la India a mejorar la calidad del aire y del agua y a ampliar su red eléctrica.

Actualmente, el intercambio comercial entre los dos países asciende a unos 100 mil millones de dólares al año, pero “nosotros queremos más”, recalcó Obama.

Obama fue recibido oficialmente con 21 salvas de cañón en el extenso jardín del palacio presidencial en Nueva Delhi. “Estamos tan agradecidos con esta extraordinaria hospitalidad”, dijo Obama.

La visita del mandatario norteamericano está cargada de simbolismo: este lunes, Obama será el primer Presidente estadounidense en participar en el desfile del Día de la República de la India.

También la Primera Dama, Michelle, eligió un simbólico modelo: a su llegada lucía un vestido y abrigo a juego con estampado geométrico y floral de Bibhu Mohapatra, un diseñador indio afincado en Nueva York.

Es la primera vez desde junio de 2013 que la Primera Dama acompaña a Obama en una visita oficial.

El martes, antes de lo que estaba inicialmente previsto, Obama viajará a Arabia Saudí para rendir condolencias tras la muerte del Rey Abdullah.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video