Cenapred registra 80 exhalaciones en volcán Popocatépetl

25/01/2015 - 2:27 pm

México, 25 Ene (Notimex).- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 80 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente leves cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenpared).

En su reporte más reciente, precisó que las exhalaciones más importantes ocurrieron este domingo a las 07:43 y 10:44 horas y además, durante este periodo se registraron 21 minutos de tremor, así como la víspera a las 22:44 horas.

Indicó que por la noche se pudo apreciar incandescencia sobre el cráter durante las emisiones, por lo que al momento de este reporte se tuvo visibilidad hacia el volcán y se observó una emisión de vapor y gas con dirección al noreste, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en amarillo, fase 2.

El Cenapred previó que pudieran registrarse los siguientes escenarios: Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, además de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

De igual forma, estimó la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo que recomendó a la población a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En tanto, a las autoridades de Protección Civil, las conminó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Cenapred agregó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video