México Evalúa exige que Alfredo Castillo rinda cuentas sobre su periodo como Comisionado

25/01/2015 - 10:45 pm
mexevalu
México Evalúa lamenta que Alfredo Castillo se separe de su cargo sin rendir cuentas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).–  El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa hizo un llamado al gobierno federal para que el ahora ex Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, rinda cuentas de los recursos erogados y de los resultados obtenidos durante su gestión.

México Evalúa indicó también que el nombramiento del General Pedro Felipe Gurrola Ramírez como nuevo Comisionado de Seguridad en Michoacán, carece de claridad, pues se desconocen los objetivos que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo.

El Centro de Análisis  a través de un comunicado, exige a las autoridades, que se establezcan con precisión los objetivos de Gurrola Ramírez, para que las personas cuenten con las herramientas para evaluar su desempeño.

Ante el nuevo nombramiento, México Evalúa cuestiona a las autoridades sobre el Plan Michoacán, las fuerzas rurales, su mando y la militarización del estado.

Asimismo recomienda que los principales candidatos a la gubernatura en el estado, junto con el gobierno federal, establezcan una agenda para reconstruir las capacidades institucionales a nivel local, restaurar la confianza ciudadana en los poderes públicos, privilegiar el desarrollo social, así como luchar contra la impunidad y la corrupción en la entidad.

Ya que el estado se encuentra fragmentado en diversos grupos armados, cómo lo advirtió México Evalúa en su estudio: “Entender para atender: por una estrategia de Estado en Michoacán”, recomiendan que se cree una estrategia integral para llegar al fondo del problema.

Finalmente, el documento invita a la reflexión sobre la conveniencia de dar la facultad al gobierno federal de intervenir en municipios donde exista evidencia de infiltración del crimen, ya que el nombramiento del nuevo Comisionado, surge cuando el Senado de la República está analizando las iniciativas en materia de seguridad propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto a finales del año pasado.

 

 

 

 

.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video