VANGUARDIA DE SALTILLO

Moreira no es inocente, está libre por acuerdo con España, dice el padre Vera; “es un fiasco”

25/01/2016 - 12:54 pm

Vera López puso en tela de juicio el hecho de que las autoridades españolas se hayan basado en un documento de la PGR para determinar la inocencia de Humberto Moreira. “Si saben que este señor vive libremente aquí en México y le piden documentos a la justicia mexicana para decidirse lo que hacen, de plano nos ven como tontos”, dijo.

El Obispo Vera dijo que su temor es que Humberto Moreira llegue a recalar en otros países y se repita la situación. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
El Obispo Vera dijo que su temor es que Humberto Moreira llegue a recalar en otros países y se repita la situación. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Por Alejandro Montenegro

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo/Vanguardia).– La liberación del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se dio gracias a un acuerdo entre el Gobierno mexicano y el español, opinó el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, quien catalogó como “un fiasco” el proceso que se siguió y declaró que el juez encargado sólo siguió órdenes.

“No es la inocencia lo que tiene libre a este señor (Humberto Moreira), sabemos que no es inocente, son los compromisos que hay entre el Gobierno mexicano y el español, sabemos cuál es el cuño del partido que reina allá, es exactamente el mismo”, afirmó.

Moreira Valdés fue puesto en libertad el viernes pasado por un Juez español, al considerar que no hay indicios de que blanqueara dinero en España. En contra del criterio de la Fiscalía, el juez consideró que no ha quedado acreditado el delito y que no hay riesgo de que se fugue, por lo que sólo le impuso como medidas cautelares la prohibición de salir del territorio español y la retirada del pasaporte.

Vera López puso en tela de juicio el hecho de que las autoridades españolas se hayan basado con un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar la culpabilidad o inocencia de Humberto Moreira.

“Se basan en un documento de la PGR, entonces qué caso tiene. Si saben que este señor vive libremente aquí en México y le piden documentos a la justicia mexicana para decidirse lo que hacen, de plano nos ven como tontos, pero en el fondo lo deciden las alianzas económicas porque el modelo de Gobierno del partido al que pertenece [Mariano] Rajoy (Presidente del Gobierno de España) es el mismo de [Enrique] Peña Nieto”, aseguró.

PROMO-Duarte-y-Moreira

Señaló que además de los compromisos económicos, hay un trasfondo oculto entre las altas esferas de ambos países. Dijo que su temor es que Humberto Moreira llegue a recalar en otros países y se repita la situación.

“De lo que tengo miedo es que muchos otros países, si a este cuate se le ocurre meterse a otro lado y le encuentran cuentas, se va a convertir en un botín para librarse. Qué susto que se le ocurra irse a meter a otro país y ahí se lo pesquen por lo que trae cargando y luego lo dejen ir, no sé”, declaró Vera López.

Sobre el futuro que le depara a Humberto Moreira luego de que se le retirara el pasaporte y se le prohibiera salir de España, el Obispo de Saltillo dijo que en el mundo actual la globalización de la corrupción hace que pese más el dinero que la política como tal.

“Eso ya lo veremos, por lo pronto ya es un fiasco, qué va a pasar, para qué nos ponemos a profetizar, ya vimos que pesa más el dinero en el mundo que la política, cuya función es la justicia y el derecho, se doblega ante los señores del dinero e inversionistas españoles que han venido a crear la nueva colonización, su Gobierno se pone de rodillas igual que el nuestro”, dijo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video