México

Luis Videgaray afirma que Trump envió mensajes “positivos” en un día de “contrastes”

25/01/2017 - 11:44 pm

Este día los secretarios mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron con representantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, el mismo día en que el republicano firmó el decreto para la construcción del muro en la frontera entre ambos países. En encuentro duró cerca de 10 horas.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió mensajes positivos este día, pese al anuncio de la orden para iniciar la construcción de muro.

“El hecho de que por primera vez un Presidente de Estados Unidos reconozca que deben de asumir su responsabilidad en el flujo de armas que van de EU a México, eso no lo habíamos escuchado y mucho menos con esa claridad […]. En ese sentido pues es una señal, francamente, muy alentadora y que contribuye a lo que fue un día de contrastes”, dijo esta noche en entrevista en Televisa.

Hoy los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron con representantes del Presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca. Mientras, el republicano firmó el decreto para la construcción del muro en la frontera entre ambos países.

Videgaray dijo que el vio una “sobresaliente disposición” en los funcionarios de Estados Unidos para trabajar y lograr acuerdos.

Respecto al anuncio del inicio de la construcción del muro señaló que, los representantes mexicanos”dejamos absolutamente claro, expresamos nuestro grave extrañamiento ante algo que no corresponde a los gestos, a las expresiones constructivas, positivas, que ha tenido el Gobierno de México una y otra vez hacia Gobierno y el pueblo de EU en esta nueva etapa, tuvimos conversaciones por lo tanto, largas, sobre esta situación.

Videgaray y Guajardo viajaron la tarde del martes a Washington para sostener reuniones este miércoles y jueves con miembros del nuevo Gobierno de EU como el jefe de Gabinete, Reince Priebus, el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y los directores del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, y del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro.

Los secretarios mexicanos ingresaron en la Casa Blanca a las 8 de la mañana y salieron a las 18 horas, según confirmaron fuentes de la Embajada de México a Efe.

Tras las diez horas de reunión, la delegación mexicana logró salir de la residencia presidencial sin ser vista por la prensa, de acuerdo con la agencia española.

La reunión en la Casa Blanca se produjo el mismo día en que Trump ha firmado la orden ejecutiva para comenzar “en meses” la construcción de una “gran barrera física en la frontera”.

El magnate aseguró que con la edificación la relación con México “va a ser mucho mejor” y señaló que va a tener “una estrecha coordinación” con el vecino del sur, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.

Videgaray y Guajardo llegaron a Washington cuando anunciando previamente que nuestro país se retiraría de la mesa y del TLCAN si se mantenía la intención de establecer un impuesto a las remesas o de obligar pagar el muro anunciado formalmente este día.

El director del Instituto de México en el centro de estudios Wilson Center, Duncan Wood, dijo aque es “significativo” que la firma del decreto del muro “coincida con la visita de los ministros mexicanos para comenzar a hablar sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

“El muro y el TLCAN tienen muy poco que ver, pero claramente esto es una señal que se envía a México en la víspera de las negociaciones para decir ‘ya hemos decidido lo que vamos a hacer y vamos a llevarlo a cabo’, esa declaración de intenciones, creo, es un elemento clave en términos del momento elegido [para anunciar el decreto del muro]”, indicó el experto en un vídeo publicado hoy en la página web del Wilson Center, con sede en Washington.

Trump no ha dado detalles del proyecto ni del costo, pero analistas han apuntado antes que rondaría los 26 mil millones de dólares y tardaría cerca de cuatro años en erigirse.

AI, CONTRA CIERRE DE FRONTERAS

Ante las acciones del Presidente estadounidense, Amnistía Internacional ha manifestado su desaprobación.

Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Estados Unidos, dijo que “este muro enviará el mensaje de que aquellas personas que vienen de otros países, especialmente las de América Latina, deben ser temidas y rechazadas y eso es terrible”.

Donald Trump lanzó este tipo de amenazas desde inicios de su campaña presidencial. De entonces a la fecha, Amnistía Internacional hizo pública su preocupación sobre la gravedad de que sus mensajes de campaña eventualmente se convirtieran en acciones que atenten los derechos humanos.

Por ello la organización promueve la campaña “Te doy la bienvenida”, enfocada en proteger los derechos de las personas refugiadas y documentando abusos contra sus derechos humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video