Seder indica que está controlado el 90% del incendio en La Primavera; PGR inicia averiguación

25/04/2012 - 11:00 am

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) confirmó que tras las labores de sobrevuelo de esta mañana, se corroboró que el incendio en el Bosque La Primavera, que comenzó el sábado pasado, tiene ya un control del 90% .

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Emilio Gónzalez confirmó  en su cuenta de Twitter que el incendio estaba siendo controlado casi en su totalidad y que se esperaba que hoy se sofocara al 100 %. Durante la mañana sobrevoló la localidad para seguir la revisión.

[tweet https://twitter.com/EmilioGlezM/status/195198962293157888 lang=’es’]

 

Autoridades reportaron que sólo un predio cercano al poblado de La Primavera, conocido como Río Caliente, se encuentra en llamas. Del resto de las zonas alcanzadas por el fuego sólo se percibieron “pequeños manchones”, con la totalidad del arbolado calcinado.

Así, el perímetro de siete mil 500 hectáreas que delimitó ayer el personal brigadista fue reduciendo hasta llegar a las condiciones actuales. Hoy, cerca de 900 brigadistas se concentrarán en “franjas de entre dos y tres kilómetros de difícil acceso” para sofocar a totalidad el siniestro.

La cifra exacta de terreno forestal afectado aún no se ha corroborado, por lo que se mantiene la previsión de que serían entre tres mil 300 y poco más de cuatro mil hectáreas, detallaron.

La Policía Municipal de Zapopan no ha cesado en sus labores de prevención, para evitar altercados o amenazas como las que se reportaron la noche del domingo, y que motivaron a una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

El Informador indica que durante la temporada de estiaje en turno se han registrado 14 incendios forestales en un radio de pocos kilómetros del Bosque La Primavera. Es precisamente en las proximidades de las zonas reconocidas como asentamientos irregulares, donde con mayor recurrencia se presentan.

“Precisamente, algunos de los ejidos que han sido los más conflictivos peleando sus derechos como propietario ejidales del bosque, es donde se han iniciado la mayor parte de los incendios; no solo de ahorita, sino desde el 2005, ha sido una zona de conflicto”, dijo Álvaro García Chávez, secretario de Desarrollo Rural en el Estado.

Sobre las aeronaves que la Fuerza Aérea estará destinando a Jalisco, aclara que se espera su llegada en las próximas horas. Serán tres helicópteros, según se les ha informado.

PGR INICIA INVESTIGACIÓN

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el incendio que hasta ahora ha arrasado con al menos 7 mil hectáreas del Bosque de la Primavera, esto es, una cuarta parte de la superficie total de ese importante pulmón verde de 30 mil hectáreas ubicado en la ciudad de Guadalajara.

La indagatoria AP/PGR/JAL/ZAP/M-4/946/2012 es contra quien o quienes resulten responsables de la comisión de presuntos delitos ambientales.

Según las autoridades estatales, el incendio pudo ser provocado por personas conectadas con los negocios inmobiliarios que pretenden conseguir que las autoridades cambien el uso del suelo.

Desde la noche del pasado martes, el humo generado por el incendio forestal, que inició el domingo, ya se había dispersado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que obligó a las autoridades estatales a decretar la suspensión de clases en cerca de 104 escuelas. De nueve municipios y a activar la alerta ambiental.

El Bosque de La Primavera es un área natural protegida que sólo en este mes ha sufrido cinco incendios, este último el mayor y más grave.


en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video