Contra los pronósticos Apple se mantiene a flote, aunque Google ya le pisa los talones

25/04/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Para muchos, los pronósticos de Apple para el primer trimestre de 2013 no eran optimistas. No obstante, la compañía de Cupertino logró salir a flote durante el inicio de este año, aunque en el proceso no todo fueron buenas noticias.

De acuerdo con el diario El Mundo, por primera vez en una década, las ganancias bajaron en comparación a las del mismo trimestre del año pasado. Mientras que en el primer trimestre de 2013 las ganancias fueron de nueve mil 500 millones de dólares, en 2012 fueron de 11 mil 600 millones.

A pesar de lo anterior, las ventas de iPhone y iPad disminuyeron en relación al trimestre anterior. De acuerdo con el informe de la compañía los productos presentaron una caída de 22% y 18% respectivamente.

Las malas noticias en esta semana no paran para Apple, y también en la red pierde terreno frente a la competencia, la muestra es que, en términos de ingresos, durante los primeros meses de este año Google Play Store logró tasas de crecimiento más altas que la App Store.

De acuerdo con la firma de investigación de mercados App Annie, las ventas en la Play Store crecieron 90% en relación al último trimestre de 2012, sobre todo debido al crecimiento de los equipos Android en el orbe, sobre todo aquellos fabricados por Samsung.

Foto: Google Play Store
Foto: Google Play Store

El mismo informe aseguró que ahora los ingresos de Google Play Store representaron un 38.5% del total de Apple, lo cual toma bastante significado si se toma en cuenta que en el mismo periodo de 2012 sólo llegaban a equipararse con el 10% de los de Cupertino.

En lo referente a Apple, para este trimestre, Wall Street estimaba que sus ganancias serían de 41 mil 820 millones de dólares, mientras que la propia compañía fue menos optimista y publicó expectativas que rondaban los 41 mil millones. Sin embargo, sorpresivamente fueron 43 mil 600 millones.

Aunque las cifras indican que hubo resultados favorables en ventas en relación al año pasado, un crecimiento de 7% de año a año no es algo que despierte la emoción, e incluso Tim Cook se pronunció al respecto. “Reconocemos que nuestro crecimiento se ha desacelerado”, dijo el presidente de Apple.

Por otra parte, la estrepitosa caída de las acciones también ha sido un golpe bastante duro para la compañía de la manzana, luego de que en cuestión de sólo seis meses pasara de 600 dólares a 400; descenso en el que los expertos se basaron originalmente para sus pronósticos.

No obstante, no todo terminó en catástrofe como se esperaba, pero una cosa es cierta: no son los mejores días para Apple. Por si fuera poco, para el próximo trimestre, la compañía anunció que no descarta que la facturación siga cayendo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video