La UE urge al Líbano a elegir a un nuevo presidente un año después de Sleiman

25/05/2015 - 5:10 am

Bruselas, 25 may (EFE).- La Unión Europea (UE) afirmó hoy que el “vacío presidencial” continuado en el Líbano presenta “importantes riesgos” para el país, un año después de la salida del cargo de Michel Sleiman, por lo que pidió a todas las fuerzas políticas a elegir sin demora a un nuevo presidente.

“Hoy hace un año el presidente Michel Sleiman abandonó su cargo. El vacío presidencial continuado presenta importantes riesgos para el país en su conjunto. Ha socavado el funcionamiento de todas las instituciones y la capacidad del Líbano de hacer frente a la difícil situación de seguridad y social y a los retos económicos”, señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La UE recordó la declaración presidencial adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 19 de marzo e instó “a todas las fuerzas políticas a tomar medidas decisivas para elegir a un nuevo presidente”, respetar la Constitución y aplicar plenamente el acuerdo de Taif y el pacto nacional.

En este sentido, Mogherini subrayó la “importancia de un diálogo entre todas las fuerzas políticas para superar este crisis que se está profundizando”, señaló en un comunicado.

A la espera de la elección de un nuevo presidente, la UE “apoya” al primer ministro, Tammam Salam, en sus esfuerzos por gobernar al país en unos momentos “tan difíciles”.

“La UE insta a todos los miembros del Parlamento a respetar la larga tradición democrática en el Líbano y a reunirse para elegir un presidente sin más retrasos, en línea con la Constitución”, recalcó la alta representante de la UE.

Mogherini recordó que el conflicto sirio, ahora en su quinto año, sigue afectando la estabilidad en el Líbano y una serie de nuevas amenazas complejas exacerban aún más la crisis.

“La UE reitera su compromiso con la soberanía, la integridad territorial y la independencia del Líbano”, dijo, e instó a un “compromiso renovado con la política de disociación por parte de todos los partidos políticos, primando el interés del Líbano y su estabilidad”.

Los Veintiocho apoyan plenamente los esfuerzos de las agencias de seguridad del Líbano por mantener la estabilidad y responder a los desafíos en materia de seguridad, señaló Mogherini, quien dijo que por eso la UE ha aumentado su asistencia a las Fuerzas Armadas de ese país y al sector de seguridad en su conjunto.

Por otro lado alabó a las autoridades y a la población libanesas por su “generoso” esfuerzo para acoger, ayudar y proteger a los refugiados del conflicto sirio.

No obstante, subrayó la importancia de que se respeten los derechos humanos y los principios humanitarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video