ENTREVISTA | Pierna Cruzada y la importancia de ser fabulosos

25/06/2017 - 12:04 am

“Estoy ilustrando mi vida y si yo soy un estereotipo, pues lo soy”, dice Gonzalo, creador del cómic Pierna Cruzada, un personaje que gusta de vestir de rosa, entrar a Grindr y cantar a Selena. Que sabe que amar no es un crimen y por lo tanto, no debe esconderse. Un chico que trabaja y vive a diario defendiendo su derecho a ser fabuloso.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Gonzalo Angulo llegó a la Ciudad de México proveniente de Cancún hace dos años, todavía allá comenzó con un proyecto de ilustración para sacar las frustraciones que la discriminación y prejuicios le causaban. Lo llamó Pierna Cruzada, en referencia a la creencia machista que dicta que ésta es una pose solo para mujeres, si la cruzas, seguro eres homosexual, ¿y eso está mal?

Actualmente Gonzalo  ejerce sus estudios de comunicación en un banco de alimentos “en horario Godínez” y por las noches se dedica a ilustrar, recientemente lanzó un libro con editorial Planeta con sus viñetas y tiene una tienda en línea con productos relacionados con el personaje. En Magazine platicamos con él sobre su trabajo y lo que significa pertenecer a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexual (LGBTI) en México.

–  ¿Cómo empezó el proyecto y cómo lo defines?

– Pierna Cruzada es un personaje de cómic  e ilustración. Lo empecé cuando vivía en Cancún porque yo soy de allá, quería expresar todo lo que me sucedía y todas las frustraciones que sentía al vivir en una ciudad pequeña y cómo enfrentarme con ciertos tipos de discriminación que allá es más normal que pase.

Inicié ilustrando mi vida, lo que me pasaba y de repente a la gente le empezó a gustar y lo compartían. Eventualmente, cuando vi que tenía una cantidad de seguidores alta, decidí hacer la tienda online con mis productos y ha ido bien con esto.

Gonzalo también manda mensajes en contra de la homofobia. Foto: Facebook (piernacruzada)

– ¿Cuál es el mensaje que quieres dar?

– Mi personaje ha ido cambiando bastante, también porque yo he ido cambiando y lo que quiero mostrar ahorita es que tú puedes ser realmente como quieras ser, no importa que el personaje se ponga una falda o que use peluca o que traiga tacón un día y que al día siguiente esté con un outfit súper masculino y al otro uno muy femenino. Eso es lo que quiero plantear, que puedes ser como quieras sin importar el qué dirán.

– ¿Pierna Cruzada eres tú?

– Sí tiene rasgos míos, no completamente pero sí hay muchas cosas mías, como el cabello y las cejas, pero sí está basado en mí.

“Toda la infancia te reprimían y te decían que no, qué no ponerte, con qué no jugar, qué era para niños y qué para niñas”. Foto: Facebook (piernacruzada)

– Háblame de ti, ¿a qué te dedicas además de ilustrar?

– Tengo 25 años, estudié comunicación. Nunca había ilustrado ni dibujado hasta que decidí empezar con esto, entonces es algo que he ido perfeccionando con los dos años que llevo con el cómic. Trabajo en una organización no gubernamental, es un banco de alimentos, estoy ahí en horario Godínez y llego a casa a ilustrar.

– ¿Tienes un público en particular?

– Al principio sí era público LGBT pero al personaje también lo represento en situaciones cotidianas y cualquier persona se puede identificar con ellas. También me siguen muchas mujeres heterosexuales y el público llega a ser bastante amplio dependiendo el tema que toque. Si hablo de algo muy gay o que la población LGBT se identifica más, no lo comparten o no les interesa a los demás, pero es chistoso lo diverso que puede ser.

Entres sus más de 200 mil likes, hay un público muy diverso. Foto: Facebook (piernacruzada)

– ¿Qué opinión tienes de la comunidad LGBT?

– Creo que podría ser un poco más unida en algunos sentidos. A raíz que empecé con lo del cómic también he recibido críticas por parte de la comunidad y algunas sí son bastante feas, que más que decir un comentario para mejorar, son feos, que sí hieren a veces. Hay mucha gente que está haciendo muchas cosas y no veo que todos estemos tomándonos de la mano para hacer algo grande. Yo creo que si todos nos apoyáramos y difundiéramos la labor de los demás, podríamos hacer muchas cosas.

– ¿Qué comentarios te hacen?

– Dicen de todo, que soy transfóbico, que soy bifóbico, pero son comentarios sin pies ni cabeza. Dicen que creo estereotipos negativos para la comunidad LGBT, pero realmente estoy ilustrando mi vida y si yo soy un estereotipo, pues lo soy.

– Leía que también hiciste el cómic para sacar ciertas frustraciones de la infancia…

– Ah sí, toda la infancia, por lo menos en mi caso, te reprimían y te decían que no, qué no ponerte, con qué no jugar, que esto era para niños y esto para niñas, etc. Y eso es lo que quiero mostrar ahorita.

De hecho el personaje se llama Pierna Cruzada porque de pequeño me decían que si eras hombre y cruzabas la pierna, eras gay y siempre veía que los hombres grandes se referían a los que lo hacían como homosexuales y los criticaban.

Todas las viñetas están basadas en su vida. Foto: Facebook (piernacruzada)

– ¿Cómo ves el panorama para las personas LGBTI en México, te sientes seguro en el país?

– A veces me encantaría decir que sí, pero no. Sí hay mucha discriminación, se dan muchas situaciones ‘pequeñas’ pero que significan tanto y que pueden explotar de una manera muy grande. Como que te griten ‘puto’ o que te digan ‘puto’ muy bajito, son cosas que pasan todos los días y que siguen sucediendo, entonces yo no creo que esté mejorando. Si en la Ciudad está complicado, imagínate en otras partes del país donde la gente suele ser un poco más cerrada. No está empeorando, pero tampoco está mejorando.

– Entonces, ¿notaste un cambio de Cancún a la CdMx, pero también has sufrido actos discriminatorios?

– Sí, jamás me han golpeado ni han llegado a la agresión física pero sí verbal. Y es raro porque tú estás caminando y que te lo griten es como ‘¿por qué?, ¿porque estoy con un amigo, porque estoy haciendo una conducta que para ti es femenina y por lo tanto es mala?’ También va mucho del machismo, la gente no acepta que un hombre tenga conductas femeninas porque es mal visto.

– ¿Cuáles son tus planes con Pierna Cruzada?

– Voy a sacar un libro. Va a haber algunas ilustraciones que ya salieron pero la mayoría son situaciones nuevas, como la historia del personaje que llega a la ciudad. También queremos hacerlo para que muchas personas puedan verlo sin necesidad de ser gay o LGBT y el plan de la editorial es que se venda el libro, con situaciones generales pero con la esencia del personaje.

El libro ya está disponible a la venta. Foto: Facebook (piernacruzada)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video