¿La inteligencia en declive? Científicos advierten que la humanidad cada vez se vuelve más tonta

25/08/2014 - 12:00 am
Diversos estudios sugieren que en distintas partes del mundo el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones ha disminuido. Foto: Shutterstock
Diversos estudios sugieren que en distintas partes del mundo el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones ha disminuido. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- Autoproclamada como la especie más inteligente sobre la faz de la Tierra, la humanidad podría estar enfrentando en este mismo momento un problema que echaría por la borda tal afirmación. Esto es lo que afirman expertos de Europa y Oceanía cuyos estudios y análisis evidenciaron que las personas se volvieron menos inteligentes en la década pasada.

Los científicos advirtieron que la tecnología puede ser cada vez más inteligente, pero los seres humanos son cada vez más tontos. Por otra parte, la evidencia sugiere que los coeficientes intelectuales de personas en el Reino Unido, Dinamarca y Australia han disminuido en la última década, según publicó Daily Mail.

El pronóstico desesperanzador se basa en numerosos exámenes de coeficiente intelectual realizados a habitantes de estos países, en los que se encontró que disminuyó el promedio más de 1.5 puntos desde 1998. Mientras tanto, los expertos debaten si esta es una tendencia a largo plazo y cuál es su explicación.

Por otra parte, una de las teorías más pesimistas indica que la humanidad ya alcanzó el punto más alto de inteligencia a mediados del siglo pasado.

El coeficiente intelectual medio en Estados Unidos entre la década de los 30 y los 80 creció casi tres puntos desde el comienzo de la posguerra. Esta misma dinámica, conocida como “efecto Flynn”, se vio en Japón y Dinamarca.

Los científicos advierten que aunque la tecnología puede ser cada vez más inteligentes, los seres humanos son cada vez más tontos. Foto: Shutterstock
Los científicos advierten que aunque la tecnología puede ser cada vez más inteligentes, los seres humanos son cada vez más tontos. Foto: Shutterstock

Este progreso se debió al mejoramiento de las condiciones de vida, médicas y nutricionales, además de las educativas. Sin embargo, el efecto Flynn no resultó ser duradero y como se observa ahora, sobre todo en los países más desarrollados, el coeficiente de inteligencia medio comienza a descender. Muchos científicos opinan que una buena y mejor educación pude revertir la tendencia a la baja, aunque otros no comparten ese optimismo.

Algunos incluso relacionan esta tendencia con el hecho de que las personas con un mejor nivel educativo tienen menos hijos que las menos instruidas o inteligentes, de manera que las subsiguientes generaciones están compuestas por más personas menos inteligentes. Una teoría, claro está, no exenta de polémica.

Desde 1950 hasta hoy, el nivel de inteligencia general ha ido en descenso, y se estima que esta dinámica continuará. La comodidad de la población en los países más desarrollados y la facilidad con la que esta tiene acceso a bienes o servicios que hace décadas eran mucho más complicados de conseguir parecen afectar a los humanos. A menos que se produzcan una serie de acontecimientos que obligue a la humanidad a activar su astucia y creatividad, la dinámica a la baja no cambiará.

Richard Lynn, psicólogo de la Universidad de Ulster, fue otro de los que también calculó la disminución en el potencial genético de los seres humanos. Él utilizó los datos sobre coeficiente intelectual promedio de todo el mundo entre 1950 y 2000 para descubrir que la inteligencia colectiva de la humanidad se ha reducido en un punto de coeficiente intelectual.

Lynn predice que si esta tendencia continúa, podríamos perder otros 1.3 puntos de coeficiente intelectual para 2050. Por su parte, Michael Woodley, de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, afirma reacciones de la gente son más lentas que en la época victoriana, y ha relacionado esto con una disminución de nuestro potencial genético.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video