Directora del IPN reacciona ante marcha de miles contra el reglamento: aún se puede revisar, dice

25/09/2014 - 5:11 pm
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que está en condiciones de revisar la propuesta del reglamento de estudios contra el que miles de estudiantes protestaron esta mañana tanto en calles como en redes sociales por buscar “volverlos cada vez más técnicos”, el cual fue aprobado ayer por el Consejo General Consultivo, pero aún no entra en vigor.

En entrevista radiofónica, con la periodista Adriana Pérez Cañedo, aseguró que los jóvenes desaprovecharon “las vías formales de revisar un reglamento que no se ha publicado, pero que estaríamos con mucho gusto en condiciones de revisar”.

En Radio Fórmula, la académica agregó que las marchas le sorprendieron porque, dijo, los problemas se resolvieron desde ayer.

“Hay un movimiento externo que está financiando y organizando marchas de estudiantes y activistas”, declaró Bustamante Díez.

El IPN, a través de un comunicado, pronunció que el Reglamento Interno de la casa de estudios, aprobado por el Consejo General Consultivo el pasado miércoles 24 de septiembre de 2014, entrará en vigor hasta su publicación en la Gaceta Politécnica.

Indicó que el reglamento se ha revisado y consultado desde el 2013 en distintas juntas “para recabar y analizar las opiniones y propuestas de la comunidad politécnica”.

Respecto a los programas académicos de educación media superior y superior, estos cuentan con las acreditaciones que aseguran su calidad y pertinencia para responder a los requerimientos socio-productivos del país. Se mantienen así, los títulos de las licenciaturas en las áreas médico-biológicas, de ingeniería y físico matemáticas y económico administrativas, explica el informe.

En las escuelas de Nivel Medio Superior, aclaró el IPN, no se han suspendido clases, salvo en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-10) “Carlos Vallejo Márquez” y, en el caso de Nivel Superior, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco; en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), así como en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, donde un grupo de estudiantes y maestros realizan un paro de actividades.

Esta mañana, miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles de la Ciudad de México para manifestarse en contra de la aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios.

En las protestas participan alumnos de diferentes vocacionales así como de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

En las redes sociales también manifestaron el descontento a través de #TodosSomosPolitécnico, el cual fue el más mencionado en el país.

Ayer el Consejo General Consultivo del IPN concluyó los trabajos de revisión y aprobación de la propuesta de reforma al Reglamento Interno de esa casa de estudios.

El nuevo Reglamento incluye modificaciones en la manera en que la institución se relaciona con trabajadores y alumnos. Entre los cambios se tiene como objetivo armonizar la legislación interna con el Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma Educativa.

 PETICIONES DE LOS POLITÉCNICOS

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con los estudiantes, los nuevos cambios buscan “volverlos cada vez más técnicos”.

Argumentan que el artículo 47 del nuevo reglamento plantea que un alumno que adeude una unidad de aprendizaje (asignatura) por más de dos semestres posteriores al que cursó causará baja definitiva si el Consejo no aprueba su dictamen, explican en un manifiesto que han hecho circular a través de las redes sociales y durante su trayecto en la manifestación de este día.

Detallan que se elimina el artículo 55, que está incluido en el actual reglamento, el cual estipulaba que el alumno tenía la opción de solicitar una baja temporal, sin importar el motivo.

Y denuncian que en los artículos del 56 al 60 transgreden los derechos cívicos y de libre expresión del alumnado, pues en ellos se estipula que las autoridades “tendrán todo el poder de sancionar a cualquier alumno que incurra en un acto que afecte el ‘buen orden’ del plantel”.

Alertan que las cuotas que antes se consideraban como donativos, “pasan a ser obligatorias en todas las escuelas del IPN”. Además indican que se le cobrará una cuota a todos los alumnos que quieran participar en un taller o actividad deportiva o cultural que la escuela ofrezca.

Los alumnos reclaman que el nuevo reglamento le abre las puertas a la iniciativa privada. Ya que, explican, se le otorgarían permisos a particulares, ajenos al Politécnico, para el aprovechamiento y explotación de los espacios físicos en los planteles.

Y cuestionan que el nuevo reglamento no establece si estas actividades o proyectos tendrán ingerencia en las unidades de aprendizaje o la modificación de planes de estudio.

También señalan que el reglamento elimina el principio de que para ser directivo del IPN se deberá ser egresado del Instituto, además de que priva a los estudiantes de expresar sus inconformidades en una manifestación como la que en este momento realizan.

En tanto la directora general del Instituto, Yoloxóchitl Bustamante, detalló ayer en un comunicado que “la reforma es una oportunidad histórica para dar al Instituto el soporte normativo que le permita seguir impulsando su crecimiento y desarrollo en las próximas décadas”.

Explicó que los integrantes del consejo analizaron los 240 artículos del reglamento para hacer las modificaciones pertinentes, las cuales fueron evaluadas y votadas de conformidad con la normatividad que rige al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que abrogan el de 1998.

El Politécnico se ha transformado a través del tiempo y han surgido nuevas dependencias que no estaban incluidas en el actual Reglamento Interno, además de que las tareas educativas se han diversificado apoyadas en el desarrollo de las tecnologías de la información, expuso.
“En muchos foros, los diversos integrantes y sectores de nuestra comunidad han manifestado la urgencia de actualizar nuestra normatividad, planteamiento que compartimos ampliamente”, señaló.

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