México

Ochoa reza se fue liquidado aunque renunció: Reforma; responde que el dinero es legal

25/09/2016 - 3:00 pm

El rotativo se detalló que el pasado 8 de julio, Ochoa Reza recibió un primer pago de 213 mil 565 pesos “por concepto de nómina” y al día siguiente la CFE emitió otra orden de pago por el monto de un millón 725 mil 209 pesos  por bajo el  “liquidación separación”.

El priista dijo que desconoce los "cálculos actuariales" que para su liquidación realizó la empresa. Foto: Cuartoscuro
El priista dijo que desconoce los “cálculos actuariales” que para su liquidación realizó la empresa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de Septiembre(SinEmbargo).- El Presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, respondió que la liquidación que recibió por parte de la Comisión Nacional de Electricidad, (CFE) es legal y conforme al reglamento de la paraestatal.

Hoy, el diario Reforma publicó que Enrique Ochoa Reza recibió un millón 206 mil 271 pesos de indemnización pese a que él fue quien renunció a su cargo en la empresa nacional.

Con un video en su cuenta de Twitter, Ochoa Reza respondió que su liquidación es ” al igual que diversos directores anteriores a mi encargo recibieron un finiquito confirme marca la ley y los manuales internos de la empresa que llevan vigentes más de 15 años”.

Los documentos que dan cuenta del pago fueron filtados a cuatro medios de comunicación justo un día antes de que la Comisión del justicia interna del PRI sesione para analizar casos de presunta corrupción, aseguró Ochoa. “En lugar de filtrar documentos para contar una historia falsa, los reto a que den la cara y debatamos como vamos a resolver los problemas corrupción” apunta.

El medio de comunicación capitalino detalló que, para poder competir a las elecciones internas del tricolor, Ochoa Reza presentó, el pasado 8 de julio, su carta de separación voluntaria al puesto de director de la CFE, mismo día que esta empresa emitió un pago de 213 mil 565 pesos “por concepto de nómina” a nombre del priista.

No obstante, al día siguiente, el 9 de julio, el nombre de Ochoa Reza apareció nuevamente en el registro de empleados de la empresa “bajo el estatus laboral de reajuste”, condición por la cual el 17 de agosto la Comisión emitió otra orden de pago a nombre del su ex director por el monto de un millón 725 mil 209 pesos por concepto de “liquidación separación”, en el cual, según Reforma, se incluyeron 330 mil 197 pesos de “liquidación de prima legal” e impuestos.

Asimismo, el 24 de agosto, cuando ya encabezaba a la bancada priista, Ochoa Reza acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, “para recibir un millón 206 mil 271 pesos de indemnización, descontados los impuestos”.

No obstante, al día siguiente, el 9 de julio, el nombre de Ochoa Reza apareció nuevamente en el registro de empleados de la empresa “bajo el estatus laboral de reajuste”, condición por la cual el 17 de agosto la Comisión emitió otra orden de pago a nombre del su ex director por el monto de un millón 725 mil 209 pesos por concepto de “liquidación separación”, en el cual, según Reforma, se incluyeron 330 mil 197 pesos de “liquidación de prima legal” e impuestos.

Asimismo, el 24 de agosto, cuando ya encabezaba a la bancada priista, Ochoa Reza acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, “para recibir un millón 206 mil 271 pesos de indemnización, descontados los impuestos”.

Por su parte, la CFE, para justificar los pagos que realizó en favor del ahora líder nacional del PRI, emitió un dictamen, en el cual citó algunos artículos del Manual de Trabajadores para los Servidores Públicos de Mando, en los cuales están establecidas las formas en que la empresa liquida a un empleado.

En el mismo documento aseguró que ese tipo de liquidación fue aplicada a otros cuatro ex directores de la Comisión, que también abandonaron el cargo por voluntad propia.

El diario también señaló que en el artículo 33, fracción I, de dicho Manual, esta establecido que el ex director tenía derecho a recibir un pago de 80 días de sueldo integrado por renunciar voluntariamente y después de haber trabajado tres años, Sin embargo, Ochoa Reza, sólo laboró 2 años y 155 días.

Al ser cuestionado sobre su doble liquidación, el priista dijo que desconoce los “cálculos actuariales” que para su liquidación realizó la empresa, sin embargo aseguró que fueron total apegados a la normatividad de la empresa, la cual, agregó Ochoa, tienen alrededor de 15 años de previa vigencia, y él no estableció.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video