Quieren aprobar el 12 de diciembre la Reforma Energética, como hace 15 años lo hicieron con el Fobaproa: AMLO

25/11/2013 - 9:39 pm

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que el próximo 12 de diciembre se pretende aprobar la Reforma Energética, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, como hace 15 años se hizo con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

“Quieren aprobar la reforma el día 12 de diciembre, día de las guadalupes, me recordó que un 12 de diciembre, la madrugada, hace 15 años aprobaron los diputados del PRI y el PAN el Fobaproa […] Con esa aprobación que se hizo la madrugada del 12 de diciembre se mantiene una deuda de un billón de pesos”.

El tabasqueño afirmó en entrevista para  Telerreportaje que en 15 años se ha pagado cerca otro billón de pesos sólo en intereses.

“Están utilizando desde hace 15 años dinero del presupuesto que deberían utilizar  para el desarrollo, la educación, la salud. Están utilizando para pagar intereses de esa enorme deuda que significó toda la corrupción para rescatar empresas y bancos […]  Y ahora a 15 años piensan que por las fiestas guadalupanas nosotros no vamos a actuar”, indicó.

López Obrador afirmó que se quiere aprovechar las fiestas del fin del año, empezando con el 12 de diciembre, para aprobar en el Congreso las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

El dos veces ex candidato presidencia reiteró que durante la dictaminación de la reforma en materia energética se llevarán a cabo cercos pacíficos en el Senado y San Lázaro como parte de las acciones de la resistencia civil a las que convocó Morena.

Asimismo indicó que cuando se aumente los precios a los combustibles, se apagará la luz en los hogares de las 19 a las 20 horas en el marco de su llamado a la desobediencia civil.

Indicó que en caso de que se “imponga” la Reforma Energética se evaluará la posibilidad de no pagar impuestos y no pagar la luz, por medio de un procedimiento legal.

López Obrador dijo al medio tabasqueño que un caso de irresponsabilidad, negligencia y “total impunidad” de las compañías petroleras extranjeras es lo ocurrido en el pozo Terra 123 que, desde el 27 de octubre, arde sin control en el municipio de Nacajuca.

“Se supone que la reforma energética es porque nos falta tecnología, ahí está el resultado con este pozo, cómo una empresa extranjera que cobra muchísimo dinero actúa con negligencia, irresponsabilidad y total impunidad. Tiene que pagar todos los daños a la gente, los cultivos, al medio ambiente, y nadie le dice nada”, dijo el líder de Morena.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video