Mujeres salvadoreñas exigen terminar con violencia de género e impunidad

25/11/2014 - 4:06 pm

San Salvador, 25 nov (EFE).- Cientos de mujeres salvadoreñas exigieron hoy al Gobierno terminar con la violencia de género y la impunidad de los delitos que se cometen contra ellas durante la marcha conmemorativa denominada “Día Nacional e Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres”.

Pese a los avances en la lucha contra la violencia de género en El Salvador, el Gobierno, principalmente los jueces, siguen mostrando “resistencia” en aplicar las leyes para hacer justicia en los diversos delitos que se comenten contra las mujeres, denunció hoy Delia Cornejo, integrante de la Concertación Feminista Prudencia Ayala.

Como organizaciones feministas se le exige al Estado salvadoreño que “no haya más impunidad en los delitos contra las mujeres, queremos que se establezcan protocolos, que se de formación (…) a los aplicadores de justicia para que no dejen en la impunidad los casos”, indicó América Romualdo, también de la Concertación Feminista.

De acuerdo a Cornejo, muchos delitos contra las mujeres quedan en la impunidad en este país centroamericano, prueba de ello es que en lo que va del año más de 250 mujeres han sido asesinadas en el país y de ese total sólo “como 60 casos (han sido) judicializados” y “siete que han sido condenados”, entonces “están medio endeudados”, denunció.

“Es el momento que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recapacite, que todo el sistema judicial de El Salvador recapacite y reflexione sobre la importancia de realmente impulsar mecanismos efectivos para la erradicación de la violencia (de género) en El Salvador” y terminar con la impunidad, destacó Romualdo.

Entre enero y el 20 de noviembre al menos 257 mujeres han sido asesinadas en el país, esto representa “un incremento del 20 %” en los asesinatos del sexo femenino en relación al año pasado, dijo recientemente el director de la Policía, Mauricio Ramírez.

La tradicional marcha, que fue organizada por la Concertación Feminista, que aglutina a una veintena de organizaciones, salió desde las cercanías de un centro comercial ubicado sobre el Bulevar de Los Héroes, en San Salvador, hacia la Corte Suprema de Justicia.

También, durante el recorrido exigieron el indulto de 17 mujeres salvadoreñas que están presas por haber abortado.

Una organización pro-aborto pidió el 17 de abril pasado al Parlamento de El Salvador el indulto de 17 mujeres condenadas por haberse realizado esta práctica.

De aprobarse el indulto en el legislativo, tendría que ser ratificado por la CSJ y el Ejecutivo, que hasta la fecha sigue sin resolución.

“No más violencia contra las mujeres”, “No al abuso sexual”, “No más violencia erradiquemos la violencia de Estado, libertad para las 17”, rezaban algunos de los afiches que portaban.

En este país centroamericano “cada 31 horas” una mujer es asesinada, señaló recientemente la directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta.

Asimismo, destacó que “cada tres horas una mujer denuncia violencia contra ellas en el seno de su familia”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video