Tamaulipas busca concientizar sobre la violencia contra las mujeres

25/11/2014 - 7:48 pm

Reynosa, Tamps., 25 Nov (Notimex).- A través de pláticas, conferencias y talleres, así como de ayuda psicología y legal, el Instituto Regional de la Mujer Tamaulipeca (IRMT) busca concientizar a las féminas para evitar que sean víctimas de diversos tipos de agresiones.

La directora del IRMT, Gabriela Barrera Tamez, señaló que la violencia no se limita a golpes, ya que existen otras variantes como la psicológica, económica, emocional y patrimonial.

En el marco del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, el IRMT en coordinación con otros organismos y escuelas de nivel superior lleva a cabo diversas actividades encaminadas a erradicar el maltratado de que son víctimas un alto porcentaje de las féminas.

Refirió que tan sólo en los dos últimos meses, de octubre a la fecha, el IRMT ha atendido a más de 420 mujeres en los municipios que comprenden desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Mencionó que en cada municipio la violencia contra la mujer tiene diferentes matices, pues ejemplificó que en la frontera chica que comprende los municipios de Mier, Miguel Alemán y Camargo predomina la violencia física.

En tanto que en los municipios fronterizos de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, la violencia económica ocupa el primer lugar, seguida por la psicológica y emocional.

Barrera Tamez dijo que con el fin de erradicar este fenómeno social, realizan jornadas informativas en todas las colonias de los municipios que abarcan su jurisdicción así como áreas rurales, a donde llegan a través de una unidad móvil itinerante.

Mencionó que a las mujeres afectadas por las diferentes variantes de violencia se les ofrece asesoría legal y psicológica de manera gratuita además de que cuentan con refugios temporales, en donde pueden permanecer junto a sus hijos cuando su integridad está en riesgo.

En tanto, en el municipio de Reynosa, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) asegura que la violencia económica ocupa el primer lugar en esta localidad, luego de que durante los últimos años se ha incrementado hasta en un 50 por ciento las estadísticas de padres que se desatienden de las obligaciones de manutención de los hijos.

La titular del instituto, Sonia Flores Peña dijo que una de cada tres mujeres ha soportado violencia física, sexual, emocional o psicológica por parte de su pareja o algún otro integrante de la familia.

Señaló que realizan campañas permanentes con el fin concientizar, prevenir y eliminar cualquier tipo de violencia hacia las féminas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video