Secretario de Cultura comparece ante comisión de la ALDF

25/11/2015 - 10:08 pm

México, 25 Nov (Notimex).- Las instituciones públicas tienen el deber de “facilitar y promover el desarrollo de la cultura para sentar las mejores bases políticas, económicas y sociales que consideren a la cultura como un pilar de desarrollo”, afirmó hoy el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín.

Al comparecer ante la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario reconoció el compromiso de todas las fuerzas políticas que integran este organismo por trabajar de manera coordinada para el desarrollo de una política pública cultural consensuada.

Dijo que en esta reunión encontró “compromisos, interés, curiosidad, inteligencia y saber, por lo que estoy seguro que vamos a hacer un gran trabajo conjunto. Los felicito por la pluralidad de todas las fuerzas políticas que conforman la Comisión de Cultura”.

En el Salón Heberto Castillo de la ALDF, hizo un reconocimiento a la disposición de unir fuerzas a favor de hacer exigibles los derechos culturales de los habitantes de la Ciudad de México, a través del diálogo y la creación de consensos.

Recordó que la cultura es un bien al que tienen derecho todos los ciudadanos y a “las instituciones públicas, lo que nos corresponde es facilitar y promover el desarrollo” de la misma porque es un “pilar de desarrollo” de la sociedad.

A los miembros de la Comisión de Cultura, Vázquez Martín recordó una frase del historiador, cronista y promotor cultural Guillermo Tovar de Teresa: “lo que la política divide, la cultura lo reúne y la ciudad lo entrelaza”.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal expuso en un comunicado que la Comisión de Cultura de la ALDF la preside la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), y la integra Eva Eloísa Lescas Hernández, del Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, los asambleísta Jany Robles Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Alfonso Suárez del Real, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Ernesto Sánchez Rodríguez, de Acción Nacional (PAN), y Víctor Hugo Romo y Leonel Luna Estrada, del de la Revolución Democrática (PRD).

Trujillo Vázquez destacó su disposición para trabajar de la mano con la Secretaría de Cultura a fin de llevar las actividades culturales y artísticas a toda la población.

“Somos conscientes de la insuficiencia presupuestal de los recursos canalizados a la cultura de esta ciudad, como señala en el Programa de Fomento Cultural”, señaló de acuerdo con la fuente.

Por su parte, Lescas Hernández comentó que para el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos se requiere de un trabajo articulado entre las diferentes instituciones, los sectores públicos y privados, así como de la sociedad civil.

En su intervención, Suárez del Real celebró que Eduardo Vázquez Martín cambiara de manera radical la política cultural. “Se nota un esfuerzo colectivo, un esfuerzo de quien lleva el timón y de quien navega en ese barco. Es gente que entiende, que vive, que siente, que se alegra con el quehacer cultural”.

A su vez, Sánchez Rodríguez aplaudió la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría del Trabajo para incentivar la creatividad colectiva sin privilegiar la creación individual.

Mientras que Robles Ortiz explicó la importancia que tiene la industria audiovisual en el Producto Interno Bruto (PIB) y celebró el incremento de filmaciones en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video