Pulitzer mexicano despedido por AP expresa arrepentimiento por manipulación de imagen; “cometí un error”, admite

26/01/2014 - 2:16 pm
La imagen original y la alterada / Foto: AP
La imagen original y la alterada / Foto: AP

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo) .- El fotoperiodista mexicano Narciso Contreras expresó su arrepentimiento por haber editado una de sus fotografías del conflicto en Siria, lo que motivó su despido de la agencia Asociated Press (AP).

El trabajo de Contreras en Siria le valió, junto a otros cuatro fotoperiodistas que trabajan para la agencia, el Pulitzer de fotografía en la última edición de estos prestigiosos premios.

El miércoles, AP informó que debido a que el meixcano violó los estándares éticos al manipular con un programa de computadora una foto, en la que “borró” una cámara de video que se atravesaba en la toma.

No obstante, la misma agencia  ha asegurado que ninguna de las imágenes que componen el reportaje ganador presenta irregularidades.

Ante ello, el fotógrafo publicó una carta en su perfil de Facebook donde manifestó su arrepentimiento y vergüenza por lo ocurrido, y llamó  a que los aspirantes a ser fotoperiodistas a tomarlo como un ejemplo de lo que no se debe de hacer.

Aquí la carta íntegra traducida al español:

Queridos amigos, los colegas, los detractores, la familia y mi amor Teresa. Para aquellos que se preocupan por esto y para los que no, este es un momento muy confuso para mí, y probablemente para algunos de ustedes también.

Estoy involucrado en el último escándalo que ha pasado por las redes de medios de noticias. Tomé una decisión equivocada una vez que estaba cubriendo la guerra en Siria y estoy enfrentando las consecuencias ahora.

Me avergüenzo de eso, pero no me avergüenzo de hacer lo que creo firmemente es mi deber en la vida, como una persona sencilla y como fotógrafo. No traté de ocultar mi error. Me anticipé a uno de los editores de AP utilizando la imagen alterada recientemente y me trajo graves consecuencias en mi relación de trabajo con la agencia de noticias.

No quiero excusarme por haber hecho algo que está penalizado con vigor por la pureza de fotoperiodismo. Soy un ejemplo vivo para los colegas, nuevos fotógrafos y aspirantes del fotoperiodismo de lo que no es correcto hacer. Por favor, tome mi decisión desafortunada como una lección de oro. La industria será sacudida por un tiempo, pero como parte de la vida, necesitamos el castigo público para enseñar a otros. Sigo siendo la misma persona que era cuando llegué al reconocimiento por lo que he hecho en Siria o cualquier otro lugar.

Todavía estoy en el mismo lugar donde estaba cuando empecé a colaborar con la AP . Nada ha cambiado para mí en términos de lo que supongo que mi deber en la vida y mi compromiso para documentar lo que percibo como los momentos de ruptura de nuestra historia.

Voy a seguir haciendo lo que hacía antes y después de AP. La industria crea todos esos mitos y personajes, y mencioné lo arriesgado que es estar en la posición en virtud de los puntos destacados. No somos la historia, pero siempre estamos entregados a la historia por la Industria.

El equipo de AP tomó su decisión después de sus políticas y normas . No podían hacer otra cosa , salvo esto, y yo respeto su decisión. Lo que todavía no entiendo , sin embargo, si la compañía hace hincapié en la importancia de la transparencia y los estándares del periodismo, ¿por qué no tomaron en cuenta cuando le señalé a ellos mi preocupación por el cambio de la información de subtítulos. Lo que ocurrió un par de veces en fotos.

Asumo las consecuencias de mi error, pero ¿quién va a asumir las consecuencias de los errores cometidos por AP? ¿Hay consecuencias para las agencias de noticias? Esto no es una competencia sobre quién comete el peor error y quién va a pagar por ello, pero esto es algo que he tratado de aclarar la última vez que hablé con los editores antes de cerrar nuestra relación de trabajo.

Cometí un error y asumo este error como parte de lo que todavía estoy aprendiendo. En un mundo perfecto, no me sentiría, incluso, en la necesidad de ir a esos lugares horribles para documentar el desastre humano. Sé que la situación que ocurrió molesta a muchos, a aquellas personas que sólo puedo decir que lo siento, pero mis decisiones no tienen la intención de complacerlo a usted y para complacer a nadie, mi compromiso es con Krishna y con la comprensión del mundo que muchos colegas y yo, que arriesgan nuestras vidas, hacen construir una memoria visual de nuestro tiempo.

Nadie me pidió que fuera a esos lugares y arriesgara mi vida para conseguir una historia, para fotografiar, lo hice por mí mismo, y como consecuencia tengo que valorar cada momento el resultado de mis propias decisiones. Como compromiso moral cuando voy mal, me disculpo por ello, y tengo que dar cuenta de mis acciones equivocadas. Llevo a cabo mi deber y mi trabajo y yo no pido que consideren mi vida, pido que no cierren los ojos ante el sufrimiento y la injusticia de este mundo. Yo no pido que me pongan en el pedestal más alto o bajo la consideración más baja.

Yo no soy la historia. No creo que nosotros, en calidad de testigos, seamos la historia. Si yo cometiera un error, entonces supongo que esto no quiere decir que me doy por vencido. Para el mundo entero, si cometo un error, o si esto se hace por cualquiera de nosotros, no podemos detenernos en este, nuestro compromiso es aún más importante que esto. Con amor y respeto a todos ustedes.

Narciso Contreras

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