La salida de políticos de peso arrastrará a gente de la base del PRD, estiman expertos

26/01/2015 - 12:03 am
A una semana de que se termine la dirigencia de Zambrano en el PRD, aún no está claro si se va o se queda. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El ex presidente del PRD, Jesús Zambrano, identificado en la corriente de “Los Chuchos”. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- La renuncia del Senador Alejandro Encinas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) no fue una sorpresa, pues como él, antes renunciaron políticos de peso al interior de la fuerza política y lo seguirán haciendo después, dijeron analistas a SinEmbargo.

Al final, “Los Chuchos” y sus aliados irán minando la fuerza del partido, pues con “un político de peso también se va gente de base”, dijo Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Mexicana (UAM).

A lo largo de su historia el PRD ha perdido poco a poco a muchos de sus líderes y fundadores. Jorge Alcocer en 1990; Gilberto Rincón Gallardo,1991; Porfirio Muñoz Ledo,2000; Rosario Robles Berlanga, 2004; Andrés Manuel López Obrador, 2012 y el fundador y líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 2014.

Pero para Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Sol Azteca, el que estos liderazgos renuncien, no significa una desbandada, pues confía en los perredistas de base. Los que mueven a la población, los que trabajan en la calle.

“No veo una desbandada, quizá algunos estén pensando retirarse, los que ya están ausentes de la vida del partido. Algunos andan en el extranjero de vacaciones, tienen meses, años, nadie se va de dónde no esta”, dijo Navarrete un día después de la renuncia de Cárdenas.

Navarrete incluso aseguró que con la renuncia de Cárdenas se cerraba un ciclo de 25 años de construcción de partido y se abría uno nuevo, con sangre nueva de todos sus funcionarios públicos, gobernadores y dirigentes perredistas.

En la víspera de la salida de Encinas le dedicó una carta donde lo despidió y le dijo que mantuvo una “cómoda indefinición”.

“Otro partido te espera en sus filas y ya te ha dado la bienvenida. Muchos esperamos que des el paso y te agrupes con quienes, es evidente, tienes más coincidencias políticas”. “No hacerlo te mantendría otra vez en la cómoda indefinición que has mostrado en más de una ocasión, pues es claro que resulta más atractivo quedarse en el Grupo Parlamentario de los Senadores del PRD con todas las prerrogativas que ello implica, que asumir el reto de ser un Senador de un Partido nuevo en busca de su registro”, le dijo.

Sin embargo, los expertos coincidieron en que, restarle importancia a la salida de políticos de peso, no es lo mejor para un partido que pierde líderes.

Con la salida de Andrés Manuel López Obrador, el PRD perdió a muchos perredistas de base que ahora forman parte de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sólo de la nueva bancada de Morena conformada por 15 legisladores en la Cámara de Diputados, una parte tiene pasado perredista, empezando por el Diputado Ricardo Monreal Ávila.

La mayoría de los legisladores que brincaron de Movimiento Ciudadano (MC) a la bancada de Morena, primero dieron un brinco previo: pasaron del PRD a la fuerza política que lidera Gante Delgado.

Rodrigo Chávez, Lorena Méndez, Gerardo Villanueva y hasta el mismo Alfonso Durazo, tienen pasado perredista.

Morena apuesta ganarle curules y delegaciones al PRD en las elecciones de este año en el Distrito Federal con un buen grupo de candidatos que antes, pertenecieron a las filas del Sol Azteca.

Clara Brugada Molina le disputará a los perredistas la delegación más importante del Distrito Federal: Iztapalapa, demarcación donde ya fue delegada y en donde tiene, de acuerdo con Telésforo Nava, una ventaja en la cantidad de población que le sigue frente a la candidata del PRD, Dioné Anguiano.

“La misma Claudia Sheinbaum Prado en Tlalpan y otros de los candidatos que ya fueron delegados por el PRD. El mismo Martí Batres salió del PRD para irse a Morena”, dijo Nava Vázquez.

Lo mismo ocurrió en el resto de los estados del país, explicó. Muchos de los nuevos militantes de Morena salieron de las filas perredistas.

HABRÁ UNA DESBANDADA

El Senador Alejandro Encinas renunció la semana pasada al PRD. Foto: Cuartoscuro.
El Senador Alejandro Encinas renunció la semana pasada al PRD. Foto: Cuartoscuro.

Si bien en lo inmediato no se espera que el padrón del PRD se desinfle en un instante, sí habrá desbandada de líderes, dijo Héctor Quintanar, especialista de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Se les fue Cárdenas, se les van ex presidentes del partido, nada más les quedan sus clientes: las estructuras clientelares que han ido forjando con los años”, explicó.

Quintanar explicó que desde 2008 a la fecha, el PRD está controlado por la corriente Nueva Izquierda o “Los Chuchos”, quienes mantienen un control absoluto sobre la fuerza política.

“Pero esa corriente por sí sola nunca ha ganado una elección seria en su historia. Sólo con alianzas dudosas o como cuando Jesús Ortega fue nombrado dirigente del partido por el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación”, detalló.

Para Héctor Quintanar seguirá la deserción de líderes del PRD y no por la salida de Cárdenas o de Encinas.

“El detonante es el año electoral 2015, cuando se tienen que definir candidaturas y mucha gente que sale sobrando en el PRD, buscarán espacios a otros partidos.

Telésforo Nava indicó que la salida del Senador Mario Delgado Carrillo del PRD y su anuncio a ingresar a las filas de Morena, un hombre cercano al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón, le sugiere que el ex mandatario está moviendo sus cuadros.

“No descarto que Marcelo se vaya a Morena. Puede ser”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video