México

Meade cobija y adula a Manlio: juntos, por primera vez desde el escándalo de corrupción en Chihuahua

26/01/2018 - 7:07 pm

El precandidato del PRI aprovechó la ocasión para agradecer por la amistad que conserva desde hace tiempo con el político Manlio Fabio Beltrones. Además de destacar la labor del priista cuando estuvo al frente de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

El pasado 8 de enero se dio a conocer que el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión por la investigación sobre el desvío de recursos públicos de Chihuahua para impulsar las campañas estatales en 2016.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- En un foro organizado por la Fundación Colosio, en el estado de Sonora, el precandidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró sentirse orgulloso de contar con la amistad de Manlio Fabio Beltrones, de quien dijo ser un político talentoso y con visión.

Durante el foro nombrado “Puntos de encuentro”, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) calificó a Manlio Fabio Beltrones como un político “talentoso” y “generoso”, del que afirmó sentirse orgulloso de ser su amigo.

“La primera vez que estuve en Sonora, Manlio, por diferentes razones de ustedes conocidas, con cargo a las cuales le ofrecimos oraciones y solidaridad, no estuvo. Entonces dije, y hoy repito: es un político talentoso, es un político generoso, es un político de consensos y de visión de Estado y es un político del que yo me siento muy orgulloso de ser amigo”.

Meade Kuribeña destacó la labor de Manlio Fabio Beltrones, a quien le atribuyó que los mexicanos tengan derecho constitucional al agua cuando coordinaban la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

“Hoy los mexicanos tenemos un derecho constitucional al agua y la obligación de resolverlo desde el punto de vista de acceso, con cargo a una modificación constitucional, cuando quien coordinaba los esfuerzos de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados era Manlio Fabio Beltrones”, dijo.

En el evento también estuvieron presentes el ex gobernador de Oaxaca, José Murat y el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

José Antonio Meade Kuribreña y Manlio Fabio Beltrones se saludan durante un foro en Sonora. Foto: Especial

COMO FICHAS DE DOMINÓ

Los priistas han protagonizado cinco años de corrupción. Uno tras otro, los casos de altos políticos del partido del Presidente mexicano han venido cayendo.

El pasado 8 de enero se dio a conocer que el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión por la investigación sobre el desvío de recursos públicos de Chihuahua para impulsar las campañas estatales en 2016.

Esto se desencadenó desde diciembre, cuando el ex secretario general adjunto PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue arrestado por la Fiscalía de Chihuahua acusado de trangulación de recursos públicos para beneficiar a su partido.

El influyente rotativo The New York Times publicó que Gutiérrez era un “aliado” del Presidente Enrique Peña Nieto. Citó documentos a los que tuvo amplio acceso en los que se vincula a Manlio Fabio Beltrones como la cabeza de un amplio plan para saquear el dinero público y destinarlo a campañas del PRI.

A principios de enero, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado –quien inició una marcha desde Ciudad Juárez a la capital mexicana– denunció que el Gobierno federal ha frenado los recursos a la entidad porque se investiga la corrupción que involucra a miembros de su partido.

César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, huyó a Estados Unidos pero el Gobierno de México no ha pedido su extradición hasta ahora, aunque lo ha prometido. El ex Gobernador solicitó residencia permanente allá. Se cree que vive en Texas y Nuevo México.

En México, los más grandes casos de corrupción no son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR). Eugenio Hernández, ex Gobernador del PRI, fue detenido por autoridades de Tamaulipas, mientras que uno de los más escandalosos casos de corrupción, el de César Duarte en Chihuahua, lo conduce la autoridad de esa entidad.

El ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala por la Interpol. El ex mandatario Roberto Borge cayó en manos de las autoridades de Panamá. El ex Gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington fue detenido en Italia. Todos llegaron al poder gracias al PRI. Todos están acusados por corrupción, desvío de recursos públicos y/o nexos con el crimen organizado.

México es el único país que no ha detenido a nadie por el escándalo de Odebrecht, que manchó a 20 países de corrupción. Emilio Lozoya, un hombre cercano al Presidente, no ha sido detenido y los actores políticos de oposición dudan que se le arreste, a pesar de que fue señalado directamente por recibir millones de dólares de esa empresa brasileña para la campaña del PRI.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video