El 3 de junio vence el plazo para que estados homologuen ley de derechos de menores

26/02/2015 - 8:31 pm

México, 26 Feb (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Beatriz Juárez Piña, informó que los congresos locales tienen como plazo el 3 de junio para homologar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Mencionó que tiene como principal objetivo garantizar el pleno ejercicio y respeto de sus derechos humanos, y establece los principios rectores de una política pública en la materia.

Señaló que sólo Jalisco posee una propuesta formal, la cual es analizada por especialistas y académicos con el propósito de adecuar de manera eficaz su legislación con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Explicó que este tema se trató en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores pues consideran como un eje fundamental el interés superior de la niñez, y coincidieron en que existe voluntad política para dar una pronta solución.

En reunión de trabajo, subrayó que para que la ley opere con eficiencia es necesario destinar los recursos necesarios.

Por ello, anunció que el próximo miércoles se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitarles una bolsa cercana a los 905.4 millones de pesos.

Indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 no fueron etiquetados los recursos que permitan la operación plena de esta ley.

Destacó que los ingresos que se solicitarán a la SHCP se destinarán al fortalecimiento de la asistencia social y apoyo de procuradurías estatales, ya que estas deben ser especializadas en la atención de las niñas, niños y adolescentes.

De los recursos que se pretende solicitar, puntualizó, destacan 184.1 millones de pesos para la Procuraduría General de Niñas, Niños y Adolescentes, y 320 millones a los albergues estatales; es decir, cada entidad recibirá alrededor de 10 millones de pesos.

Asimismo, agregó, se busca dotar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral con 42.3 millones de pesos y al Registro Social de Centros de Asistencia con 49 millones de pesos.

También, apuntó, se canalizarán 100 millones de pesos a los Centros de Asistencia, con lo cual se beneficiaría a 29 mil espacios de atención infantil, así como 40 millones a la creación del Sistema de Información Integral y cinco millones a cada Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por su parte Lucila Garfias Gutiérrez, diputada de Nueva Alianza, dijo que uno de los objetivos de la comisión fue la creación de la ley general, a la cual se le dedicó más de la mitad de la legislatura.

Ello, detalló, con la intención de que este nuevo ordenamiento jurídico incluyera la visón de especialistas, sociedad civil y académicos e instancias de gobierno.

Ante este arduo trabajo, dijo, es fundamental que se dé seguimiento a fin de que esta ley cumpla lo establecido en los transitorios, los cuales establecen el 3 junio como fecha límite para que los congresos locales armonicen sus leyes.

Reiteró que para que esta ley no corra el riesgo de convertirse en letra muerta es necesario que se le brinden todos los mecanismos jurídicos y presupuestales para su operación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video