México
ZONA FRANCA

Tras reporte de 26 asesinatos en 4 días, Segob de Gto rectifica: disminución de la violencia “fue sólo un corte”

26/02/2018 - 7:03 pm

La oleada de violencia también se registró durante los dos fines de semana anteriores, al suscitarse por lo menos 20 y 19 hechos respectivamente. Todo esto, justo después de que el Secretario de Gobierno asegurara la reducción de estos delitos con la llegada de mil 500 elementos de la Policía militar en Guanajuato.

“Ese fue el corte que hicimos en las primeras semanas que estuvo aquí la policía militar y tenemos reuniones periódicas en el grupo de Coordinación como ustedes lo saben. Ese fue el momento del corte. Tuvimos un fin de semana complicada. Estaremos revisando esa cuestión y estemos revisando resultados muy pronto”, dijo.

Por Alfonsina Ávila 

Guanajuato/Ciudad de México, 26 de febrero (ZonaFranca/SinEmbargo).- Gustavo Rodríguez Junquera, Secretario de Gobierno, aclaró que la disminución del 32 por ciento en los homicidios dolosos en la entidad, solo fue un corte momentáneo.

Durante el último fin de semana se registraron en distintos hechos, al menos, 26 ejecuciones y un atentado en siete municipios diferentes de Guanajuato.

La oleada de violencia también se registró durante los dos fines de semana anteriores, al suscitarse por lo menos 20 y 19 hechos respectivamente. Todo esto, justo después de que el Secretario de Gobierno asegurara la reducción de estos delitos con la llegada de mil 500 elementos de la Policía militar en Guanajuato.

“Ese fue el corte que hicimos en las primeras semanas que estuvo aquí la policía militar y tenemos reuniones periódicas en el grupo de Coordinación como ustedes lo saben. Ese fue el momento del corte. Tuvimos un fin de semana complicada. Estaremos revisando esa cuestión y estemos revisando resultados muy pronto”.

Al respecto, el funcionario estatal dijo que la policía militar trabaja muy fuerte coadyuvando en las labores de seguridad, con las policías municipales y estatales así como con los elementos del Ejército.

“En el grupo de coordinación seguimos trabajando de manera muy intensa. No bajaremos la guardia, no estamos haciendo maletas. Vamos con todo contra el crimen. Toda la energía y todas las áreas de inteligencia, todos los cuerpos de seguridad para reducir de manera importante los crímenes que están pasando en Guanajuato”, declaró.

Incluso, hizo la invitación a los ciudadanos para hacer una alianza y que ellos denuncien de forma anónima las cuestiones “raras y anómalas”.

“Tenemos que fortalecer esta alianza con la ciudadanía para ir más a fondo”.

DE LAS PEORES JORNADAS

En Celaya, el viernes por la noche fueron acribilladas tres personas en el mercado de abastos de Celaya, en el ataque otra persona resultó lesionada de gravedad. Para el sábado, en menos de cinco horas se registraron otros cuatro homicidios en tres diferentes hechos. Una de las víctimas es una mujer.

Ese mismo día en Villagrán, ultimaron a otra persona de forma violenta.

Particularmente en Apaseo el Grande el sábado fueron localizados cinco hombres sin vida, con signos de ejecución en la comunidad de Los Julianes. Horas después, cerca de las 9 de la noche, se encontró una camioneta calcinada con seis cuerpos en la comunidad de Tenango el Nuevo.

En Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, abandonaron un cuerpo cuyos restos fueron depositados en bolsas negras con mensajes, además de que se encontraron otras dos hombres ejecutados en la comunidad de San José Agua Azul.

Además, un hombre fue lesionado tras ser atacado en la colonia Villaseca de Guanajuato capital. En tanto, el cadáver de un hombre ejecutado fue abandonado en la carretera Valle de Santiago- Pueblo Nuevo.

En Salamanca, un hombre que se dirigía a su parcela a bordo de su tractor fue ultimado, presuntamente para robarle el vehículo. Además ejecutaron a un hombre de varios disparos en el conjunto habitacional Morelos. Los atacantes llegaron tocando la puerta y dispararon.

Mientras que en Irapuato, hombres armados atacaron a un padre y a su hijo en la comunidad de Peñuelas y los dejaron lesionados afuera de su casa.

La jornada fue completada en el fraccionamiento Las Pérgolas, en el municipio de Irapuato, pues otro hombre fue acribillado.

LO HABÍAN DETENIDO CON ARMAS DE FUEGO

Una de las siete personas que fueron asesinadas el fin de semana en la ciudad de Celaya, había sido detenido por la policía militar en un hotel por portación de arma de fuego.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de seguridad ciudadana, Juan José González González, quien agregó que el inculpado salió por los beneficios de ley.

Al cuestionarle si la persona que salió libre fue por el pago de una fianza dijo; ”Ahí a habría que verlo con la autoridad competente que es el Ministerio Público federal, pero creo que salió a los beneficios de ley, y es que, no tengo otro dato”.

Sobre los últimos hechos violentos que se presentaron donde se registraron siete ejecuciones, mencionó que no es exclusivo de Celaya, ni la región sino en todo el país, pero que siguen trabajando en coordinación los tres niveles de Gobierno.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video