The Huffington Post

Andreas Lubitz, el copiloto que estrelló “voluntariamente” el Airbus A320

26/03/2015 - 10:34 am
Andreas Lubitz tenía 28 años. Foto: Especial.
Andreas Lubitz tenía 28 años. Foto: Especial.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo/Huffington Post).– Andreas Lubitz es el nombre del copiloto que pulsó el botón de descenso “voluntario” en el Airbus A320. Lubitz es un alemán de 28 años procedente de Montabaur, en la región de Renania-Palatinado, en el oeste de Alemania.

El Fiscal de Investigación ha confirmado estos datos, así como la apariencia de un “comportamiento suicida” inexplicable en el copiloto. “Respiraba con normalidad”, ha apuntado, y se negó a abrirle la puerta al comandante, que había salido supuestamente al baño. Lubitz no estaba fichado por las autoridades judiciales ni tenía antecedentes terroristas conocidos, según ha indicado el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere.

La Alcaldesa de Montabaur declaró a la agencia de noticias alemana dpa que Lubitz había vivido en esa pequeña localidad con sus padres y que además tenía residencia en Düsseldorf, ciudad a la que se dirigía el avión siniestrado. La Policía alemana ya ha comenzado las investigaciones en Montabaur, como se observa en la imagen:

La Policía alemana ya ha comenzado las investigaciones en Montabaur. Foto: EFE.
La Policía alemana ya ha comenzado las investigaciones en Montabaur. Foto: EFE.

Según informa El Mundo, Lubitz se había formado en Bremen y en la Escuela de Vuelo de Lufthansa. El joven obtuvo su licencia de vuelo en junio del año 2010 y habría tenido que renovarla dentro de tres meses.

SU SUEÑO SIEMPRE HABÍA SIDO VOLAR

De acuerdo con informaciones de AFP, Lufthansa contrató a Lubitz en septiembre de 2013 y el copiloto contaba 630 horas de vuelo. Por su parte, el comandante tenía más de 10 años de experiencia y más de 6 mil horas de vuelo en Airbus.

El copiloto era miembro del club de vuelo LSC Westerweld de Montabaur, que publicó un comunicado cuando aún se creía la hipótesis del accidente en el que contaba que el sueño de Lubitz siempre había sido volar.

En 2013, el joven obtuvo un certificado de la Federal Aviation Administration (FAA).

Ahora la investigación se centra en el entorno de Lubitz, cuya familia se ha desplazado hasta el lugar de los hechos pero no se ha juntado con los allegados de los pasajeros. Por el momento, la Policía continúa en las inmediaciones de la supuesta vivienda de Lubitz en Montabaur.

Sus paisanos de Montabaus, una pequeña ciudad de 12 mil habitantes, lo han descrito como “un joven muy simpático”. Su vecino, Hans-Juergen Krause, asegura estar “en shock” tras la noticia. Armin Pleiss, la directora del instituto Mons-Tabor-Gymnasium, donde Lubitz se graduó en 2007, ha asegurado a Reuters que está sorprendida por las nuevas revelaciones.

“Era un tipo completamente normal”, considera Klaus Radke, el jefe del club de vuelo local donde Lubitz obtuvo su primera licencia de vuelo. El pasado otoño asistió a un curso de Radke. “Era un chico muy amable, divertido y educado”, añade.

“No tengo palabras. No me lo explico. Conociendo a Andreas, es inconcebible imaginarlo. Era un tipo muy divertido, aunque a veces algo callado. Era uno más entre los muchos chicos del club”, comenta uno de sus compañeros, Peter Ruecker. “Tenía muchos amigos, no era solitario, estaba completamente integrado”, asegura.

Parecía gustarle viajar y llevaba una vida activa, pues era capaz de correr la media maratón con buenas marcas. Le gustaba la banda alemana de electrónica Schiller y el DJ francés David Guetta y también salir por la noche a bailar, según su Facebook.

A nameplate is pictured by the entrance to the house believed to belong to crashed Germanwings flight 4U 9524 co-pilot Lubitz in Montabaur
La Policía llegó hasta la supuesta vivienda de Lubitz en Montabaur. Foto: Especial.

“SU ACTITUD ERA IMPECABLE”

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha asegurado que en la aerolínea y en su filial Germanwings están “devastados” por las últimas informaciones que apuntan a que el copiloto del Airbus A320 estrelló intencionadamente el aparato.

“Ni en nuestras peores pesadillas podíamos imaginar algo así”, ha señalado en rueda de prensa, garantizando que la compañía tiene mucho cuidado en la selección de su personal y que tanto el piloto como el copiloto habían pasado todos los exámenes técnicos y médicos.

“Era apto al cien por cien y su actitud era impecable”, ha afirmado respecto al copiloto. “No nos podíamos imaginar que pasaría esto”, ha insistido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video