Partidos políticos difieren sobre la fecha del encuentro México-Brasil

26/03/2015 - 9:30 pm

 

Foto: Notimex
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello hizo notar es un problema que requiere una reflexión seria y señaló que hay muchos precedentes en el mundo. En el caso, por ejemplo del año 2010, en España, se cambió la fecha de un partido entre el Real Madrid y el Barcelona, justamente porque había elecciones. Foto: Notimex/Archivo

México, 26 Mar (Notimex).- Legisladores del PAN y PRD estuvieron de acuerdo en que se cambie de fecha el partido de futbol entre las selecciones de México y Brasil, que coincide con el día de la jornada electoral del próximo 7 de junio, en tanto el PRI consideró que esa propuesta está totalmente fuera de lugar.

El vocero de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que la propuesta que hace Acción Nacional de cambiar el día de ese evento deportivo “nos hace ver mal ante los electores”.

Indicó que esa solicitud está “totalmente fuera de lugar porque no es una situación partidista y creo que tiene la debida anticipación ese asunto ya programado”.

“Andar con esos llamados de última hora no llevan a la debida planeación, es más, creo que nos vemos bastante mal como integrantes de partidos políticos con esos llamados de última hora”, comentó en entrevista.

En este caso, tendremos que trabajar en lo particular, porque sabemos la importancia que tiene para todos los mexicanos los partidos de la selección nacional, puntualizó.

Por separado, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, celebró que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, haya dicho que este tema “requiere una reflexión menos improvisada”.

“Nuestro llamado es a que hagamos nuestras las palabras del presidente del INE, que es lo más sensato que se ha dicho en el instituto”, agregó.

Se pronunció porque haya “una reflexión que no sea improvisada, sino una reflexión sensata, seria, objetiva, que sea el INE quien coordine esta discusión y que decidamos lo que sea mejor para el país”.

Consideró que la cancelación no es la medida más óptima, “se debe revisar si es o no conveniente un cambio de fecha”.

Hizo notar que si es un problema que requiere una reflexión seria, profunda, en donde se eviten las descalificaciones a priori, los juicios anticipados, en donde nos preguntemos con seriedad, si esto va o no a generar complicaciones para los votantes, pero sobre todo para los más de un millón 250 funcionarios de casilla.

Señaló que hay muchos precedentes en el mundo. En el caso, por ejemplo del año 2010, en España, se cambió la fecha de un partido entre el Real Madrid y el Barcelona, justamente porque había elecciones.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, manifestó su anuencia por que se acuerde civilizadamente, con los organizadores del evento, la modificación de la fecha del partido de futbol entre México y Brasil, programado para el 7 de junio, a fin de evitar el alto índice de abstencionismo el día de la jornada electoral.

“Deberíamos todos contribuir a las elecciones y si uno de los factores es el partido México-Brasil, deberíamos de modificar el asunto para que no haya elementos para la distracción y pretexto para la no participación de la gente en la elección”, precisó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video