Legisladora plantea afinar propuesta de reforma laboral sobre “pocitos”

26/04/2015 - 9:29 pm

México, 26 Abr (Notimex).- La vicecoordinadora de la fracción perredista en el Senado, Dolores Padierna Luna, destacó la importancia de afinar reformas a la ley laboral sobre los llamados “pocitos de carbón”, en minas para explotar este mineral.

En un comunicado puntualizó que entre los cambios propuestos están las sanciones correspondientes cuando por omisiones de los patrones, sugieran accidentes que ocasionaran la muerte de los trabajadores de la minas de carbón.

Se retoma la misma multa y una sanción penal de tres a cuatro años de prisión, cuando ocurran accidentes mortales en minas de carbón que no cuenten con los sistemas de seguridad, de ventilación y supervisión, así como equipo de protección necesario, entre otros rubros señalados en el Artículo 343-B de la ley laboral.

“Con los cambios de este Artículo se retoma parte del texto que habíamos incluido en las reservas de la reforma laboral, es decir, que se aplique una multa de hasta cinco mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal y se considerará delito grave cuando cause la muerte de uno o varios trabajadores”, informó.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntualizó que en el Artículo 343-E se estipulan sanciones de prisión, de seis a nueve años y de hasta 10 mil veces el salario mínimo cuando se produzca la muerte por accidentes en pocitos, cuevas o pozos carboneros.

La legisladora perredista dijo que otra modificación que se prepara en el Senado es la referente al Artículo 343-C, en el que se retoma otra propuesta que se hizo en las reservas de la reforma laboral.

Estas se refieren a que los titulares de las concesiones mineras o quienes realicen trabajos en las minas serán solidariamente responsables en caso de incumplimiento de las obligaciones del patrón y en caso de que ocurriera una accidente que genere incapacidad parcial total o permanente a los trabajadores.

La senadora consideró que la modificación del Artículo 343–A quedan prohibidos los tiros verticales de carbón o pocitos.

Finalmente informó que todavía revisan las redacciones para garantizar su consistencia, pero le pareció importante que por fin se voltee hacia este reclamo social.

“Nuestros esfuerzos podría rendir frutos importantes si ésta reforma llega a buen puerto, hasta ahora estamos avanzando bien”, añadió Padierna Luna.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video