México

Reforma: PRI y PAN empatan y Morena es tercero de las preferencias electorales en Coahuila

26/04/2017 - 1:34 pm

Si los únicos candidatos en la elección fueran el panista Guillermo Anaya y el priista Miguel Ángel Riquelme, las preferencias son para Anaya Llamas, con el 37 por ciento. Riquelme Solís, está en el gusto del 35 por ciento y el 15 por ciento restante, es para quienes no votarían por ninguno de los dos.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Riquelme Solís, y el abanderado de la Alianza Ciudadana, encabezada por el Partido Acción Nacional, José Guillermo Anaya Llamas, empatan en las preferencias rumbo a las elecciones por la gubernatura de Coahuila, de acuerdo con una encuesta publicada por periódico Reforma.

¿Si hoy hubiera elecciones en Coahuila por quién votaría?, preguntó el diario mexicano y el 36 por ciento de los consultados dijo que lo haría por el priista Riquelme Solís y otro porcentaje igual, por Anaya Llamas.

El 28 por ciento restante de las preferencias la integran Armando Guadiana Tijerina de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que pasó del 13 por ciento, registrado en marzo, al 16 por ciento; Javier Guerrero García, candidato independiente, cuenta con el cinco por ciento; Mary Telma Guajardo Villarreal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene el 4 por ciento; José Ángel Pérez Hernández, del Partido del Trabajo, alcanzó apenas el 2 por ciento y Luis Horacio Salinas Valdés, aspirante independiente, queda al final de la lista con el 1 por ciento.

 

Si los únicos candidatos en la elección fueran el panista Guillermo Anaya y el priista Miguel Ángel Riquelme, las preferencias son para Anaya Llamas, con el 37 por ciento. Riquelme Solís, está en el gusto del 35 por ciento y el 15 por ciento restante, es para quienes no votarían por ninguno de los dos.

El aspirante de la coalición que lidera el PAN, Guillermo Anaya, también tiene ventajas sobre el priista en atributos y expectativas de desempeño, pues los electores lo prefieren (31 por ciento) sobre Miguel Ángel Riquelme (27 por ciento) y Armando Guadiana (14 por ciento). El 20 por ciento no se inclina por ninguno de los tres.

Si los consultados piensan en quién mejoraría los servicios de salud y atención médica, señalan como favorito a Guillermo Anaya (29 por ciento), le sigue Miguel Ángel Riquelme con el 26 por ciento y Armando Guadiana con el 15 por ciento, el resto considera que nadie es capaz de proveer mejores condiciones en este ámbito (16 por ciento).

El panista Guillermo Anaya continuó a la cabeza de las preferencias de los encuestados (con el 28 por ciento) cuando se les preguntó quién generaría más empleos en el estado. El 27 por ciento considera que también puede ser Miguel Ángel Riquelme, el 15 por ciento señalan a Guadiana y el 18 por ciento piensa que ninguno.

En la percepción de los encuestados, el que tiene mayor experiencia para gobernar es Anaya (33 por ciento); seguido por Riquelme con 30 por ciento y Armando Guadiana, con 6 por ciento.

El más cercano a la gente, según la Encuesta de Reforma, es Guillermo Anaya, quien tiene el 31 por ciento de las preferencias. El 30 por ciento de los consultados dicen que es Miguel Ángel Riquelme, seguido de armando Guadiana, con 16 por ciento. El 21 por ciento de los encuestados refiere que ninguno de los tres es cercano al electorado.

Entre los más confiables, el panista Anaya encabeza el puntero(28 por ciento). En contraste, Riquelme es visto como el más corrupto (33 por ciento), mentiroso y el que robaría más. También, el priiista es visto como el que generaría mayor violencia en Coahuila (20 por ciento), seguido de Guillermo Anaya (13 por ciento) y Armando Guadiana (4 por ciento).

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video