Moreno Valle tiene “sometido” a Puebla, dice Bartlett; lo acusa de gastarse el presupuesto en promocionarse

26/05/2014 - 12:03 am
El Gobernador de Puebla sigue los pasos del Presidente Peña Nieto, denuncia Bartlett. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador de Puebla sigue los pasos del Presidente Peña Nieto, denuncia Bartlett. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, va tras los pasos del ahora Presidente Enrique Peña Nieto, quien cuando fue mandatario del Estado de México, promovió su imagen con recursos públicos para buscar la Presidencia de la República, aseguró el Senador por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, quien afirmó que el mandatario tiene “sometido” a su estado ante las acciones de represión emprendidas por su administración en contra de las voces que no apoyan a su gobierno.

“Moreno Valle sigue los pasos de Enrique Peña Nieto y paga con recursos públicos a las televisoras para que proyecten su imagen”, dijo el también ex Gobernador de Puebla (1993-1999) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora coordinador de la bancada del PT en el Senado.

El mandatario poblano fue denunciado este año por el priista José Antonio Hernández Fraguas, ante el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) por presuntamente gastar 124 millones de pesos el año pasado en promover su imagen.

En un estado asolado por las condiciones de pobreza, la conducta de Moreno Valle es inmoral, calificó Bartlett.

Quien fuera Secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1082-1988), dudó de las posibilidades de Moreno Valle de llegar a la Presidencia, pero contempla que ante esa eventualidad, busque entonces convertirse en un cacique estatal, e imponer a su sucesor para la elección del 2016, y la “minigubernatura” que durará 22 meses y se renovará en 2018 para homologar los comicios en Puebla con las elecciones federales.

“Él mismo ya se dio cuenta que esos tufos de candidato a la Presidencia ya no están muy cercanos, el riesgo que se tiene ahora con este autoritarismo y corrupción es que pretenda constituirse en un cacique poblano, porque va a haber dos elecciones para Gobernador, una que va a durar sólo un año, entonces ya anda preparando a su candidato que le toca, con su máquina de perredistas y panistas que le sirven con Melquíades Juan, líder priista”.

Bartlett criticó al impulsor de la “Ley Bala”, que proponía usar balas en contra de asistentes a marchas, y que ante las protestas sociales, debió suavizarla y prohibir el uso de armas.

El ex mandatario señaló que para imponer el Gasoducto Morelos, que pasará por 10 municipios poblanos, y el cual es auspiciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la empresa española Enagás, Moreno Valle encarceló a líderes populares que se oponen al proyecto.

“Es un déspota y autoritario”, expresó.

PROMOTOR DE SÍ MISMO

El Senador Manuell Bartlett. Foto:SinEmbargo, Especial
El Senador Manuel Bartlett. Foto:SinEmbargo, Especial

—¿Qué opina del manejo de imagen del Gobernador de Puebla?

—Rafael Moreno Valle, desde que inició su  gobierno, decidió convertirse en Enrique Peña Nieto dos. Significa copiar el proceso de construcción de una imagen mediante el pago a las televisoras a nivel nacional y eso fue el modelo del ex Gobernador mexiquense, desde que fue candidato, su relación con las televisoras, Televisa principalmente, que manejó una política mediática, un manejo de imagen.

[Moreno Valle] es un promotor de sí mismo con el dinero del estado de Puebla, eso es inmoral, porque el estado tiene una cantidad inmensa de pobres, comunidades indígenas muy grandes en situación vulnerable, los servicios públicos fundamentales no están metidos en todos lados, el agua, su tratamiento, dedicar esas cantidades enormes de dinero para promoverse como hombre del futuro es un delito, la disposición de recursos son para otras cosas, para el desarrollo de la entidad, eso es lo que es Moreno Valle.

—¿Ve visos autoritarios en su gobierno?

—Un Gobernador cuyo objetivo fundamental es promoverse a nivel nacional, con manejo de recursos para su desarrollo personal, es una situación que debe castigarse. Es un hombre que se cree una gran figura, es un gobierno que vive sobre su propia imagen y eso hace que actúe con una postura autoritaria. Lo que ha ocurrido recientemente es la expresión autoritaria de ese hombre ante la inversión de los intereses extranjeros, Enagás, un proyecto de una empresa española auspiciado por la CFE y que ahora, cuando hay resistencia y enojo por quienes se sienten afectados, manda represión policiaca, hay detenidos, los representantes  auténticos de los intereses indígenas están en la cárcel. Su vinculación con la oligarquía internacional está por encima de los intereses del estado.

Es un gobierno autoritario, irresponsable, hay una perspectiva de corrupción en las obras públicas que maneja con sus propias constructoras de manera centralizada a los municipios, con sus propias empresas, una corrupción que sirve para ese proyecto de un Moreno Valle que se ve a sí mismo como un hombre de Estado y que le interesa poco Puebla. Desde el inicio ha participado claramente en su interés  y no hace un trabajo profundo para el pueblo que debería de servir y no sirve.

EL PROTEGIDO DE MELQUÍADES Y ELBA

—¿Desde cuándo conoce a Moreno Valle?

—Con la historia de Moreno Valle podrá sacar sus conclusiones. Es protegido de Melquíades Morales Flores [ex Gobernador] por razones muy claras, porque el abuelo de Moreno Valle [el General Rafael Moreno Valle] lo apoyó cuando era un humilde joven campesino, y lo impulsó. Participa en mi campaña con la infantería y después ya llegando Melquíades Morales, a Moreno Valle lo nombra secretario de Estado, [de Desarrollo Social y Finanzas], con un desempeño verdaderamente ruinoso, porque fue célebre el hoyo financiero que dejó y nadie sabe dónde dejó ese dinero, pero ahí está la impunidad que genera este país, no pasó nada.

Quiso ser Gobernador luego del gobierno de Melquíades, no le tocó, ganó Mario Marín y ahí se colgó de una personalidad muy conocida por todos que es la señora Elba Esther Gordillo. Como Diputado se le pegó a ella que era la coordinadora de los diputados priistas [LIX Legislatura], se acercó mucho y cuando Madrazo derrumbó a Elba Esther y la sacó de esa función se fue con ella y otros personajes como Miguel Ángel Yunes Márquez que ya no tenía lugar por haberse inclinado por Elba Esther y salen derrotados. Elba Esther lo recoge y lo reconstruye con su partido y el dinero que ahorita le está dando la sociedad.

Es ella la que organiza junto con Melquíades una alianza para hacer con los partidos de la Revolución Democrática [PRD], Movimiento Ciudadano [MC] y Acción Nacional [PAN] la candidatura al gobierno del estado, al mismo tiempo de  anular toda posibilidad de Marín a intervenir y defender el estado, porque lo amenazaron de mostrar  toda la corrupción que políticamente ocurrió en su gobierno y la personal de él, hubo situaciones de amenazas, él no metió las manos y esta alianza los llevó. Ya con el poder ve que puede ser el Peña Nieto dos, ese es el origen y como Gobernador es un señor que se ve como tlatoani para Presidente de la República.

—¿Cómo ve este panismo emergente de Moreno Valle, que en Puebla hizo el acto más grande de la campaña de Madero, lo ve gobernando con ideario panista?

—Está gobernando con los intereses personales, ha roto con el PAN, los tiene dominados, tiene a los perredistas a sueldo, somete a la prensa de manera brutal. Lo que veo es un Gobernador que tiene sometido a Puebla.

—¿Le ve algún aporte que haya hecho para Puebla?

—No le veo nada positivo, pavimentó las calles con concreto, pero nada significativo en relación con su desarrollo.

—¿Ha presentado un punto de acuerdo para investigar gastos de imagen de él u otros gobernadores?

—Es que se ha convertido en la regla, Peña Nieto es el ejemplo, todos quisieran ser figuras mediáticas pagando la imagen en televisión. Empezó desde el principio y sigue promoviéndose él mismo con el dinero de Puebla.

—¿Cree que él tendrá posibilidad en 2018, que el PAN pueda apoyarlo?

—Él mismo ya se dio cuenta que esos tufos de candidato a la Presidencia ya no están muy cercanos; el riesgo que se tiene ahora con este autoritarismo y corrupción es que pretenda constituirse en un cacique poblano, porque va a haber dos elecciones para Gobernador, una que va a durar sólo un año. Entonces ya anda preparando a su candidato que le toca, su máquina de perredistas y panistas que le sirven con Melquíades Juan, líder priísta. Va a querer imponer a su candidato para que sostenga sus aspiraciones con el dinero de México. Yo no creo que el PAN lo quiera mucho porque el PAN fuerte que hubo en Puebla ahora los tiene de esclavos, igual que a los perredistas. Las elecciones para la Presidencia de la República las perdió, las ganamos nosotros.

— Tiene fama de operador electoral, ¿es bueno en eso?

—Él fue producto de Elba Esther Gordillo con su partido ese de maestros y subsistieron con el presupuesto que es el que hizo la operación para hacerlo Gobernador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video