Author image

Redacción/SinEmbargo

26/10/2016 - 7:00 am

¿Joder a México? / Anaya y su tucán / Duarte abandonado

¿Joder a México? Sobre los cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto, el más reciente tiene que ver con el cambio del titular de la Procuraduría General de la República (PGR). En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “Enrique Peña Nieto decidió hacer cambios en su gabinete. Tras tres meses de tener […]

¿Joder a México?
Sobre los cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto, el más reciente tiene que ver con el cambio del titular de la Procuraduría General de la República (PGR). En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “Enrique Peña Nieto decidió hacer cambios en su gabinete. Tras tres meses de tener acéfala la Secretaría de la Función Pública, ayer nombró allá a Arely Gómez, hasta a mediodía titular de la PGR. Llega al lugar tras la renuncia de Virgilio Andrade. Y a […], la Fiscalía General de la Nación, llegaría Raúl Cervantes Andrade quien ayer pidió licencia (otra vez, […]) en el Senado. […]. La Función Pública. Es una Secretaría a la que muchos han querido ‘matar’ en distintos momentos […] Esto de que el Ejecutivo se vigile a sí mismo no convencía. Pero ahora es parte de un sistema ([…]) para combatir la corrupción en la que la Función Pública, antes Contraloría, es solo una de siete partes. Las otras son la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía especializada en delitos de corrupción y la sociedad civil. Fiscal General. Apenas ayer visité la oficina de Raúl Cervantes Andrade en el Senado. No había, […], señal alguna de mudanza de su parte, […]. Si bien es cierto que no es su única oficina y tiene otra particular, él trabajó toda la mañana en temas de su labor como Legislador y constituyente de la Ciudad de México,[…] Cervantes, si es ratificado por el Senado ([…]) sería el primer Fiscal General de la República y tendría que re-crear una nueva institución que está en serios problemas de fondo. […] tendrá que construirlo de la mano de la sociedad civil. Sólo así”.

¿Quién es Raúl Cervantes? Es la pregunta que se harán muchos respecto al aparente nuevo titular de la PGR. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “el nombramiento de Raúl Cervantes al frente de la PGR reconfirma que el hombre fuerte en Los Pinos es el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes. […] porque sean primos, ni porque el funcionario haya impulsado sin éxito a su pariente para llegar a la Suprema Corte de Justicia. […] al convertirse en el titular de la próxima Fiscalía General, el poder de Cervantes irá mucho más allá de este sexenio. […] esa designación, por ley, dura nueve años, […], sin importar quién gane la Presidencia, el Fiscal general tendrá en sus manos las eventuales indagatorias que se lleven a cabo sobre el actual gobierno, una vez que éste concluya”.

En la política, al parecer, todo queda entre amigos. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “nada mejor que ver al Partido Revolucionario Institucional (PRI), […], citar a audiencia a un prófugo de la justicia. La foto de ayer es una joya: en una mesa, un grupo de priistas sentados y un par de sillas vacías. Esperando a Duarte. […], los memes se hacen solos. Nada mejor que ver al Partido Acción Nacional (PAN), inundado de abogados, aceptar comparecencias de abogados en lugar del implicado. Muy formales asisten todos a un salón donde saben que el invitado no llegará. Le robo la idea a Nacho Marván: hay algo muy soviético en estos protocolos. Adiós, si no estás en el partido no eres nada. Nadie.[…] Esos partidos que hoy cumplen con esa simulación protegieron a los mismos que hoy expulsan. Nada dijeron hace años cuando Denisse Maerker nos enseñó la presa que se había construido el gobernador en su ranchito. Nada dijeron los priistas cuando Duarte mandaba millones y millones en efectivo vía aérea a Toluca. […] Tan soviético es esto de ahora quitarles la protección que les dieron tanto tiempo como la de ser generosos con los suyos. Raúl Cervantes será el nuevo Procurador general de la República. Tercero del sexenio. En los próximos días leeremos sobre su biografía, sus logros, sus capacidades. […] solo hay un dato que importa: fue el abogado del PRI, el abogado de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012. […], el Presidente decidió hacer a su abogado de campaña y de partido el Procurador general de la República. Cada vez entiendo menos”.

Respecto a los nuevos titulares en la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función pública. En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “apenas ayer los priistas se reunieron para resolver el futuro partidista de Javier Duarte. El lunes fueron los panistas, para hacer lo mismo sobre Guillermo Padrés. […] , los dos partidos decidieron tomarse su tiempo. […] dieron la oportunidad de presentarse para ¿aclarar? ¿defenderse? […] . Y mientras ellos se esconden, se ríen un rato y disfrutan del dinero que habrán podido llevarse bajo el brazo, la PGR cambia de titular. Arely Gómez González se va a la Función Pública, […] . Gómez González le estaría dejando a Raúl Cervantes la titularidad de la PGR y aquí podrá desquitar esas ganas con las que se quedó por no haber llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ya pidió licencia para dejar su curul en el Senado en espera de ser ratificado, en sus manos quedarían los expedientes de Duarte y Padrés, […] . Cervantes también tendrá en sus manos el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, […]. La Procuraduría será la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública (SFP) será parte del Sistema Nacional Anticorrupción. […] ambas dependencias comenzarán a trabajar bajo un esquema distinto. La cabeza de la SFP, por ejemplo, trabajará junto al que sea nombrado fiscal anticorrupción, dependencia que, aunque ya aprobada, está en proceso de creación. La PGR, por su parte, será una dependencia autónoma cuyo titular no cambiará con el inicio de un sexenio. Ambas trabajarán de manera independiente al gobierno, […]. Arely Gómez y Raúl Cervantes llegan a estas dependencias con la responsabilidad de probar este nuevo esquema propuesto por Enrique Peña Nieto y aprobado por el Legislativo hace unos meses. […]. Ya vemos que a los partidos aún les tiemblan las piernas para enfrentarse a personajes que poco les aportan. Ya sólo es cosa de la ratificación de ambos”.

Por su parte, en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “Raúl Cervantes Andrade (RCA) ha sido un dócil servidor del peñismo: […] al servicio del Pacto por México, […], como Presidente de la mesa directiva del Senado; luego le convino el interés académico y se fue al ITAM, para que transcurriera un año sin sello legislativo y partidista y lo pudieran hacer ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; […], regresó al Senado, donde ayer solicitó licencia para que esa misma cámara apruebe su designación como Titular de la Procuraduría General de la República.[…]. La PGR queda expresamente convertida en instrumento faccioso, no sólo en términos grupales sino incluso familiares: Raúl Cervantes es primo de Humberto Castillejos Cervantes, Consejero jurídico de la Presidencia de la República y de Alfredo Castillo Cervantes, el ‘bombero’ político y judicial ([…]) que ahora despacha en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Tres primos distintos […] una sola Primaduría General de la República. La instalación de una pieza facciosa en la PGR tendrá larga transexenalidad cuando se convierta en fiscalía, y servirá en el corto plazo para operar las modificaciones, […] , que convengan a Los Pinos para actualizar la ‘verdad histórica’ a partir de las ‘revelaciones’ que le harán decir y firmar al ex Jefe policiaco de Iguala, Felipe Flores, oportunamente detenido. […], el ‘cambio de administración’ ayudará a fingir enredos, pérdidas de documentos y posposición de diligencias en casos relevantes como […] Ayotzinapa. Arely Gómez no cumplió las expectativas de trampería que sus jefes esperaban […], la mantienen en el gabinete, aunque en una posición notablemente disminuida: la Secretaría de la Función Pública, tan desacreditada a golpe de farsa por el impresentable Virgilio Andrade. Gómez no podrá hacer nada sustancial en un cargo condenado al olvido, cuya esencia institucional va justamente en contra de la vocación corrupta de sus demás compañeros de élite”.

Después del fracaso de Felipe Calderón Hinojosa con su intento de combatir al narcotráfico poniendo al Ejército en las calles. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “los senadores priistas encabezados por el Coordinador Emilio Gamboa comerán el próximo lunes con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a fin de construir el proyecto de reformas para dar un marco legal al Ejército en su despliegue en las calles. Lo mismo ocurrirá con el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, […] la intención es avanzar lo más posible y calcular los tiempos para decidir si esa legislación alcanza a entrar en este periodo”.

Anaya y su tucán
Respecto a las elecciones del 2018 y el Partido Acción Nacional. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el joven panista logró lo que ha venido pidiendo a los liderazgos de partido: unidad. Ricardo Anaya consiguió unir a sus correligionarios, pero en contra suya, y ahora tiene su TUCAN —Todos unidos contra Anaya—. […] no es una broma contra el Presidente del Partido Acción Nacional (PAN); […] un grupo muy amplio y plural es el que empuja para que deje de utilizar al partido con intereses particulares, que no utilice la pauta de spots y que renuncie a la dirigencia para competir abiertamente por la candidatura azul a la Presidencia para 2018. No se trata solamente de los calderonistas; hay morenovallistas, ex gobernadores, foxistas y hasta el ex Líder nacional Gustavo Madero, […] don Ricardo no puede señalar a un bloque aislado o al ex Presidente Felipe Calderón de estar detrás de la revuelta azul, nos comentan”.

‘El Jefe Diego’ se pronunció a favor de l calma en el Partido Acción Nacional (PAN). En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “en el PAN sigue el encono y la división. Los 18 destacados panistas que enviaron la anterior carta, hicieron llegar una segunda misiva a su dirigente nacional, Ricardo Anaya. […] tienen conocimiento de que el líder ha convocado a una sesión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional para hoy y piden ser incorporados. […], solicitan una mesa de presidenciables. Ante el elevado tono de la crisis que se prevé en el partido, Diego Fernández de Cevallos se pronunció por la calma: ‘Tienen razón los que reclaman reglas claras y equitativas, pero debemos cuidar […] que no se desborden los egos’. La sensatez de ‘El Jefe Diego’ parece ser el mejor camino para que el azul no se tiña de amarillo”.

Duarte abandonado
Javier Duarte sigue prófugo y quienes lo defendían y lo ponían como ejemplo ahora lo desconocen o lo asimilan como un error, como un personaje que no representa al ‘nuevo’ priismo. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “en su planeada huida, Javier Duarte no pudo viajar ni a Estados Unidos ni a Canadá porque […] no tiene visa; […] el gobierno federal, apoyado por la Interpol, apuntan a Centro y Sudamérica como los lugares a donde pudo viajar para ocultarse […]. Dos días antes de escapar, despidió a los marinos que tenía comisionados como sus guardias personales. Tenía todo preparado y es muy probable que haya tenido un informante desde la PGR […] . Duarte mintió hasta el último momento; […] : ‘Es una calumnia lo de mi esposa; yo no tengo nada’, […]; hasta que la insistencia del Secretario […] , lo hizo entender que la orden era directa del Presidente Peña Nieto: ‘¿Cuándo quieres que lo haga?’, preguntó Duarte que, […] Duarte ya se había quedado completamente solo. Los últimos intentos por defenderlo de cierto Senador amigo suyo, se toparon con que la orden de que enfrentara los cargos que estaba por fincarle la PGR era directa de Presidencia. […] . Los reporteros le preguntaron a Peña por su declaración de 2012, donde hablaba orgulloso de un ‘nuevo PRI’ y ponía como ejemplo […] a ‘gobernadores jóvenes’ como ‘Javier Duarte, Beto Borge de Quintana Roo, y César Duarte de Chihuahua’. […] marcó distancia y se refirió ‘como un fracaso’ a Duarte, de quien se dice recibió financiamiento para su campaña. […] . La pregunta de si alguien facilitó la huida a Duarte sigue en el ambiente. […] el único que responde de frente […] es el Secretario de Gobernación Miguel Osorio, quien niega tajante ‘ningún tipo de pacto o acuerdo’ con el Gobernador veracruzano. […] . ‘Si agarramos al Chapo que se nos escondía en la sierra y era protegido por tanta gente, con más razón atraparemos a un gobernador’, dice Osorio. ¿Cuál de los dos capos resultará más escurridizo?”.

¿A qué instituciones se debería de acudir para el acceso a la justicia? En el Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe que: “Javier Duarte […]. En numerosas ocasiones se le denunció por violaciones a los derechos humanos […] . Las instituciones responsables se hicieron las desentendidas. […], el 27 de enero de 2012 autoridades hacendarias detuvieron a personal de Duarte en el aeropuerto de Toluca con dos maletas cargando 24.9 millones de pesos […]. Duarte declaró que con ese dinero se pagaría a proveedores; lo demostró ¡con un oficio sin sellos! y ¡con un contrato fechado después del incautamiento! La Secretaría de Hacienda […] decidió creerle […] los candidatos a la Presidencia opuestos a Enrique Peña Nieto pidieron se investigara […] del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido la renuencia a investigar de oficio el tema del dinero sucio. […], en 2015 un grupo de ciudadanos arropamos la petición al Consejo General del INE #QuitenRegistroAlVerde con más de 150 mil firmas […] El planteamiento fue mal recibido […] cuando pasó la elección (agosto de 2015) siete consejeros arroparon al Verde y rechazaron la petición. […]. Llevamos el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien confirmó, el pasado 5 de octubre, la decisión del INE […] Cuando Duarte pasó de prófugo de la opinión pública a fugitivo de la Procuraduría General de la República (PGR), retumbaron en los medios las declaraciones de políticos opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenando la impunidad.[…] en el Senado se peleaban por la manera como se repartirían los nombramientos de los nuevos magistrados del TEPJF. […] , tres se los queda el PRI y el Verde, dos el Partido Acción Nacional (PAN), uno el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sobre el séptimo todavía se discute si es independiente o si responde […] a Los Pinos. El partido que tiene al precandidato a la Presidencia que encabeza las encuestas, Morena de Andrés Manuel López Obrador, fue excluido […]. El Presidente envió un tuit felicitando a senadores y magistrados. […] prometieron fortalecer el Estado de derecho y dar confiabilidad a las elecciones. No tienen ni vergüenza ni remedio. Colaboró Maura Roldán Álvarez”.

La esclava sexual más antigua de Sullivan
La violencia contra las mujeres es algo cotidiano en México, aunque algunas son más vulnerables que otras. En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, escribe que: “Mayra, una indígena mazahua recién llegada a la Ciudad de México, fue secuestrada a las afueras del Metro Chapultepec. […] , su secuestrador, Héctor González Rogelio, la puso a trabajar como prostituta en La Merced. […] fue cambiada a la calle de Sullivan. [….] . Se pasó los siguientes 16 años mirando el paso de los autos desde la misma esquina ‘[…], los policías […] , nos daban patadas ‘por putas’’, […] . La mujer que ‘administraba’ ese tramo de Sullivan, Soledad Ramírez, y el padrote González Rogelio las habían aleccionado: ‘Si las agarran, […] : nadie tiene padrote. […]’.  […] González Rogelio le dijo, […] , que […] también tendría que ‘trabajar’ por las mañanas en la Merced. […] . ¿Por qué no huía? […] Héctor […] la molió a palos […] . En Sullivan, Mayra vio morir a Jazmín por sobredosis de pastillas que su padrote le dio para que no se durmiera. Vio cómo mataron a golpes a Xóchitl, y cómo la fueron a tirar a Ecatepec. Vio volverse alcohólica a Rosa María. Vio desaparecer a Araceli, […] . González Rogelio la llevó una mañana a un consultorio ubicado en las cercanías del Ángel. […] . Una doctora llamada Daisy preparó un frasco ‘con una sustancia como aceite de bebé’ y se la inyectó en los senos y en los glúteos. […] el ardor en el cuerpo no le permitía siquiera estar sentada. […] . Una noche se puso de acuerdo para escapar con uno de los choferes […] Israel. […] la llevó al día siguiente a casa de sus padres, […] , de que Soledad Ramírez había dado con los padres de Israel y los había amenazado de muerte: […] Ramírez hizo una oferta: ahora Mayra trabajaría para ella; […], denunció a González Rogelio ante el Ministerio Público (averiguación previa 03/03212/9309). […] : éste fue a sacarla del cuarto en el que estaba trabajando, acompañado por unos agentes, […] . La arrastró hasta su auto, […] . Por esos días notó que le habían aparecido en el cuerpo unas manchas negras y rojas. Que tenía en un seno ‘una bola verdosa’. Eran las sustancias que Héctor le había obligado a inyectarse. […] Sullivan no perdona. A ninguna la deja intacta”.

Iglesia en manos de Lutero
El Papa visitará Suecia, conformado en su mayoría por luteranos, en un día especial. En el Reforma, el periodista Germán Martínez Cázares, escribe que: “cinco siglos después la iglesia católica vuelve a las manos de su enemigo Martín Lutero, […] , padre de la llamada ‘reforma protestante’ […] el próximo lunes 31 de octubre el Papa Bergoglio viajará a Suecia, […]; a un país donde los católicos son el 1 por ciento de la población y los luteranos el 87 por ciento. […] , en ese día de 1517, mientras en Roma Miguel Ángel y Rafael construían con derroche de arte y lujos la monumental Basílica de San Pedro, el monje Lutero, […] , clavó un papel en las puertas de la iglesia de Wittenberg en Alemania con sus ’95 tesis’, donde controvertía la práctica de ‘vender el cielo’, y corrió el velo para descubrir una jerarquía católica inundada en dinero, traiciones, sexo, intrigas, asesinatos y nepotismo. […]; ahora, el Papa Francisco exactamente ese día, 499 años después, acude a una ceremonia junto a los máximos jerarcas luteranos. […]. ¿[…]), tiene alguna lección actual? […] la convocatoria moral a reorganizar una iglesia católica más austera, 2. la condena a la corrupción eclesial […], y 3.- Lutero tiene una fascinante exaltación a la fe personal y a la libertad del cristiano […] el signo del Papa en esas celebraciones ecuménicas es enorme y positivo,[…]. Resulta curioso que sea un jesuita quien encabece esa reconciliación, porque las huestes de Loyola, el fundador de los jesuitas, y los seguidores de Lutero, chocaron frontalmente por muchos años y en muchos países, hasta derramar sangre y sembrar dolor. México también fue arena de esa riña. Vicente Riva Palacio, en su famosa obra ‘México a través de los siglos’, cuenta una anécdota curiosa del día de la beatificación de Ignacio de Loyola en la Ciudad de México, […]. El nuevo Nuncio, Cardenal Franco Coppola, debe saber que en México puede existir el odio religioso en algunos católicos (incluidos algunos miembros del Partido Acción Nacional), dispuestos a quemar vivos y hacer estallar en mil pedazos a quienes piensan diferente. ¿Abrazar y conversar con el prójimo que piensa distinto? ¡Ni locos!”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video