Hoy inicia Encuentro Internacional de Robótica Artística

26/11/2014 - 4:27 am
"El error maquínico" se trata del primer el encuentro de esta naturaleza que tiene lugar en México. Foto: Cenart
“El error maquínico” se trata del primer el encuentro de esta naturaleza que tiene lugar en México. Foto: Cenart

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Los avances hechos en materia de robótica han acaparado titulares desde hace varios años. Sin embargo, cuando se piensa en autómatas, lo primero que viene a la mente de muchos son robots humanoides que podrían protagonizar fácilmente infinidad de filmes de ciencia ficción. Sin embargo, la realidad es que la humanidad aún se encuentra lejos de androides de película y está apenas en los comienzos de esta visión. Por tal motivo y en lo que este desarrollo se concreta hay quienes apuestan por ampliar el espectro de posibilidades de los robots para que incursionen en otros ámbitos, en este caso el arte.

De esta manera y buscando crear un espacio dedicado a la experimentación, formación e investigación de las prácticas artístico-culturales que involucran nuevas tecnologías, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta el primer Encuentro Internacional de Robótica Artística.

“Esta actividad surge con la intención de reflexionar acerca de las posibilidades , retos y experiencias que presenta el vínculo entre el arte y la robótica”, dijo Adriana Casas, directora del Centro Multimedia.

En cuanto al tema y al título del festival: “El error maquínico”, Casas dijo que surge a partir del error. “El error como una posibilidad de que cosas pasen. El error como una posibilidad de una ‘eureka’”.

“A partir del error llegamos al concepto: ‘el error maquinico’, y a partir de ahí se desarrolla todo este seminario”, agregó.

Foto: Cenart
La muestra reúne piezas de creadores mexicanos, estadounidenses y japoneses. Foto: Cenart

El encuentro que hoy inicia está integrado por paneles de discusión, conferencias magisteriales y talleres especializados, además de un Foro de Innovaciones en el que se explorarán las diferentes aplicaciones y avances de la robótica en el contexto nacional.

Planteado como cuatro días consagrados en pensar la robótica desde diversas perspectivas, el evento representa también un espacio de reflexión sobre las posibilidades del vínculo entre el arte y la robótica.

De esta manera se tiene una pequeña exposición con cuatro piezas representativas que abordan precisamente la relación naturaleza-arte-máquina, tan alejada de la concepción clásica de creación para muchos e incluso subestimada en su valor estético.

“Lo que vamos a hacer es una reflexión entre la relación de máquina y creatividad e intentar generar nuevas formas de crear sentido”, dijo Jordi Vallverdú profesor del Departamento de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Conferencias, muestras y talleres tendrán lugar en las instalaciones del Cenart del 26 al 29 de noviembre. Foto: Antonio Cruz, Sin Embargo
Conferencias, muestras y talleres tendrán lugar en las instalaciones del Cenart del 26 al 29 de noviembre. Foto: Antonio Cruz, Sin Embargo

La muestra presenta la obra de Ken Rinaldo, Hugo Solís, y So Kanno y Takahiro Yamaguchi, las cuales plantean la creación artística por medio de instalaciones interactivas que incluso rayan en el happening.

Así, una de las dos piezas que figuran de Rinaldo, aborda precisamente la narración como eje principal, al hacer que un conjunto de robots rastreen e intercepten a los espectadores para narrarles, mediante animación tridimensional, una serie de historias no lineales sobre la coevolución entre humanos y máquinas.

De igual manera, la pieza presentada por los japoneses Kanno y Yamaguchi, consiste en robots dibujantes que generan enormes pinturas abstractas por medio de la interacción entre ellos y el ambiente que los rodea.

Son cuatro visiones sobre las relaciones complejas que a lo largo de la historia se han construido entre la naturaleza el arte y las máquinas. Sin embargo, además de analizar y cuestionar dichos vínculos, las piezas también ponen atención en a aquello que está configurando los sistemas artificiales, así como replantear el estatus de las máquinas actuales y, sobre todo, buscan dar cabida al potencial creador y desestabilizador de ellas y a la crítica que con esto puedan dar pie.

La muestra se inaugura hoy y estará abierta al público hasta marzo de 2015, mientras que las actividades se llevarán a cabo a partir de este miércoles hasta el próximo 29 de noviembre en el Aula Magna José Vasconcelos y en el Centro Multimedia, así como en el Teatro de las Artes del Cenart.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video