Precio de cacao tabasqueño sube en promedio 70 pesos el kilogramo

26/11/2014 - 4:05 am

Villahermosa, 26 Nov. (Notimex).- El precio del cacao tabasqueño registró un incremento de 70 pesos el kilogramo, para consumo interno, y hasta 110 pesos para exportación.

El coordinador de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), Ovidio Chablé Martínez de Escobar, indicó que por el aroma y la grasa que contiene, la variedad de cacao de almendra blanca obtuvo buen precio, lo cual beneficia a los productores del estado.

En entrevista, dijo que en la entidad hay 16 mil hectáreas de cacao sembradas, con lo cual es una oportunidad que brinda el mercado nacional e internacional a los productores.

Asimismo, mencionó que el plátano ha registrado también comercialización óptima, y cuyos ingresos anuales para los productores en Tabasco promedia los mil 800 millones de pesos.

“Este fue un buen año para el sistema plátano, el precio estuvo entre los 45 y los 50 pesos por caja, les ha ayudado mucho la buena planeación, no hubo excesos de lluvia y la sequía fue estable este año”, apuntó.

Chablé Martínez de Escobar destacó que las buenas cosechas se registraron incluso en una de las zonas bananeras en el municipio de Teapa, donde más lluvias se registran en el país.

Por lo tanto, abundó, la falta de agua provoca estrés en la planta y los racimos caen antes de tiempo, por lo cual se desarrolla un proyecto de riego con financiamiento del 50 por ciento con recursos federales y estatales, para aquellos productores interesados.

El funcionario detalló que de las ocho mil hectáreas de plátano en esa zona, una tercera parte ya cuenta con sistema de riego.

Resaltó que la vocación productiva del estado son los cultivos perennes como la palma de aceite, donde un productor con cuatro hectáreas ingresa hasta 10 mil pesos al mes, que no los genera ni la ganadería.

Comentó que hay nuevos productos que se valoran en cuanto al desarrollo de proyectos, como la lenteja acuática, que es una variedad de los llamados jacintos.

El proceso de este producto inicia con el secado, molido y se vende como harina para complemento de consumo animal, ya sea en cerdos o pollos, a fin de bajar el costo en la alimentación de estas especies.

“Tenemos que hacer lo necesario para amoldarnos a lo atípico de las sequías o las lluvias, e incluso cambiar los ciclos agrícolas”, puntualizó.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video