Funcionario de Guanajuato hostiga a defensora de derechos de las mujeres

26/11/2014 - 8:02 pm
Cinthia Ramírez Fernández, abogada y defensora de derechos humanos en Guanajuato. Foto: ZonaFranca.
Cinthia Ramírez Fernández, abogada y defensora de derechos humanos en Guanajuato. Foto: ZonaFranca.

Por Denisse Hernández, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Cinthia Ramírez Fernández, abogada defensora de los derechos humanos de las mujeres, denunció haber sido atacada por Luis Alberto Estrella Ortega, agente investigador de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

El martes 25 de noviembre, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, espacio laboral de Ramírez Fernández, convocó a una rueda de prensa en la que la abogada hablaría respecto a la insuficiencia de las recomendaciones que el organismo autónomo emitió para el caso de ‘T’, estudiante de la Secundaria General Número 8 de León, quien presuntamente fue abusada por su profesor Antonio de Jesús Aguirre Zúñiga.

A pesar de que no se envió invitación a la PDHEG, al lugar llegó el agente investigador acompañado por otro funcionario.

Asimismo se presentaron José Luis Monjaraz, abogado defensor del agresor de ‘T’ y Juana María Sánchez Granados, quien se ostentó como presidenta de los padres de familia de la Secundaria 8.

En un inicio, la defensora supuso que la presencia abriría un diálogo sano. Sin embargo, luego de leer las tres primeras líneas de su discurso, se dio cuenta de que no sería así.

“Entre los tres, al mismo tiempo, de pie, y levantando la voz, gritándome cada uno con sus propios argumentos –muy coincidentes, por cierto- estuvieron atacando, no me dejaron hablar (…) estuvieron haciendo descalificaciones sarcásticas e ironías. Yo no puedo sino interpretar esos comentarios, ese contexto, esa forma de expresar sus argumentos sino como un ataque a mi persona y al trabajo que realizo”.

De acuerdo con Cinthia Ramírez, los funcionarios de la PDHEG acudieron para contrarrestar y descalificar su crítica a las recomendaciones, mismas que fueron entregadas un año después de que sucedieran los hechos.

“El trabajo que nosotras hacemos les incomoda, y les incomoda porque visibilizamos las violaciones a los derechos humanos. Eso que hacemos nosotras tendría que estarlo haciendo la PDHEG”.

SIN AUTONOMÍA 

La defensora cuestionó la autonomía de la PDHEG y señaló que el hecho de que la recomendación fuera insuficiente se relaciona con el contexto de la alerta de género y las constantes denuncias públicas que se han realizado en torno a la violencia contra las mujeres en Guanajuato.

Agregó que la PDHEG está tratando de minimizar la visibilidad de dicho fenómeno.

“No hay autonomía, para nada hay autonomía. Lo que pasó hoy (el ataque en su contra) evidencia eso, que no es una institución autónoma, que están tratando de proteger al Gobernador, a la negligencia del Poder Ejecutivo en Guanajuato en la atención de la violencia contra las mujeres. Y que además de su negligencia y su falta de autonomía, son autoridades que violan derechos humanos de las defensoras de derechos humanos”.

RECOMENDACIONES A MEDIAS 

De acuerdo con la abogada del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, las recomendaciones en torno al caso de ‘T’ son insuficientes.

Ramírez Fernández indicó que las recomendaciones carecen de perspectiva de género y que la Procuraduría desaprovechó una oportunidad de atender una problemática estructural, que permea a toda la sociedad y sus instituciones.

Agregó que el crimen del que presuntamente fue víctima ‘T’ sólo fue tratado como un caso de violencia escolar.

Subrayó que las recomendaciones son poco objetivas dado que convalidan la calificación del delito como ‘estupro’.

Cabe recordar que dicha calificación permitió que Aguirre Zúñiga saliera libre bajo fianza.

“Culpan a las victimas de abuso sexual y justifican la violencia cometida por las autoridades escolares. Diciendo que los estudiantes son los responsables porque flirtean con el profesor y que el profesor no puede resistirse a ese flirteo debido a que tiene problemas en sus relaciones personales y de pareja a que tiene afectaciones psicológicas”, sostuvo.

Actualmente, el proceso penal en torno al caso sigue su curso. No obstante, ‘T’ y su madre ya están cansadas de buscar justicia; ya no quieren tener contacto con ninguna autoridad, dado que su trabajo las ha decepcionado.

Su última esperanza era la labor que realizaría la PDHEG, sin embargo ésta también les falló, sostiene Cinthia Ramírez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video