INE coordinará debates entre candidatos a Gobernador de Colima

26/11/2015 - 6:30 pm

México, 26 Nov (Notimex).- El Consejo General del INE aprobó la integración de una Comisión Temporal que se encargará de coordinar por lo menos un debate entre candidatos de los partidos políticos y coaliciones al cargo de gobernador de Colima.

Estará formada por los consejeros que integran la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, encabezada por el consejero Benito Nacif, así como sus homólogos Marco Baños, Enrique Andrade, Ciro Murayama y Pamela San Martín.

El coordinador nacional de Comunicación Social, Alberto García Sarubbi, fue designado secretario técnico de la comisión, en tanto que el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Vallados Villagómez, fungirá como invitado permanente.

Durante la sesión extraordinaria, el consejero Benito Nacif confió en que el lunes próximo se pueda instalar la comisión, dado que “tenemos el tiempo encima”, de cara a la elección extraordinaria del 17 de enero de 2016.

Señaló que la comisión deberá construir los acuerdos para cumplir con la misión de organizar los debates de la campaña extraordinaria en la entidad colimense.

Además, se pretende que los debates tengan la mayor difusión entre la población, a fin de que el día de la jornada electoral acudan a expresar su voto por alguno de los candidatos de forma informada.

Nacif Hernández indicó que el debate es el mecanismo por excelencia de las democracias para que los contrastes, las diferencias entre las posiciones, posturas, el escrutinio de los perfiles de los candidatos presentados por los partidos políticos tengan lugar en un ámbito de tolerancia y respeto a la ley.

En otro punto de la sesión, el pleno determinó los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus simpatizantes y las aportaciones de los precandidatos y candidatos.

El límite de las aportaciones de simpatizantes, precandidatos y candidatos, en dinero o en especie, se ubicó en 180 mil 748.79 pesos, mientras que el límite individual anual de las aportaciones de los simpatizantes será de 23 mil 376.72

Los consejeros ajustaron los plazos para la presentación y revisión de los informes de campaña, de los partidos políticos, coaliciones y candidatos al cargo de gobernador.

De igual forma, ajustaron la elaboración y aprobación del Dictamen Consolidado y Resolución, para la contienda, por lo que el Consejo General resolverá la fiscalización del proceso el 24 de febrero de 2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video