NEGOCIOS EN UN AÑO | La pesadilla de Pemex, ICA, América Móvil y VW en 2015

26/12/2015 - 12:00 am

Este 2015 que se va, ¿qué empresas enfrentaron caídas profundas en el valor de sus acciones, deudas millonarias e incluso riesgo de quiebra? Aquí el recuento de la pesadilla de las mexicanas Pemex, ICA y América Móvil, así como de Grupo Volkswagen cuyas plantas en Puebla y Guanajuato dan trabajo a alrededor de 80 mil trabajadores.

Las empresas que más perdieron en el 2015. Foto: Especial.
Las empresas que más perdieron en el 2015. Foto: Especial.

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– El 2015 se aproxima a su término. Durante estos 12 meses Pemex, ICA, América Móvil y Grupo Volkswagen invadieron las portadas de los diarios, pero por sus alarmantes números rojos derivados de distintos factores como manipulación, arribo de mayor competencia o, simplemente, mala gestión aderezada con el entorno económico mundial desfavorable.

México, un país con riqueza petrolera, tiene una empresa estatal extractora y productora de hidrocarburos con una deuda millonaria en la espalda y con el registro de una caída considerable en el número de barriles exportados. Ahora ofrece sus campos a empresas privadas para explotar su oro negro y gases.

En el sector de la construcción el país cuenta con una estrella que brilló hace años –edificó el Palacio de los Deporte, el Estadio Azteca, la Torre Mayor, la Torre Pemex, el Papalote Museo del Niño, las líneas 1, 3, 7, 9 y 12 del Metro–, pero que ahora enfrenta un impago de deuda –y por ende desconfianza por parte de sus inversores que tumbaron el valor de sus acciones a niveles históricos de más de 20 por ciento–, así como una considerable reducción en sus concesiones.

Finalmente, ante la llegada con bombos y platillos de la estadounidense AT&T y la española Telefónica, el servicio de telecomunicaciones en el país ya no sólo depende de América Móvil, el gigante de Carlos Slim Helú.

— LA ESTATAL —

PEMEX

Ante la deuda, se refugia en la IP

Foto: Pemex.
Petróleos Mexicanos está en rojos. Foto: Pemex.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha enfrentado a lo largo del año el peso de una deuda millonaria  y el derrumbe de sus ingresos ante la caída en su producción de barriles y los bajos precios del petróleo, los cuales se prevé que continúen en niveles precarios en los próximos cinco años mientras la oferta y la demanda del oro negro se equilibran. El precio de la mezcla mexicana ronda los 27 dólares por barril, niveles de 2008.

Además enfrenta la herencia de la mala gestión y de fallas en mantenimiento, alertan analistas del mercado energético. Petróleos Mexicanos no está invirtiendo en infraestructura y refinería y sólo se ha preocupado por extraer su crudo, sentencian.

Para enfrentar esta tormenta, Pemex ha decidido buscar hacerse de recursos “a través de asociaciones públicas-privadas”, donde están poniendo los activos que tienen en garantía. Además, de acuerdo con declaraciones de funcionarios al Financial Times, está buscando vender parte de Salina Cruz (Oaxaca), su mayor refinería, así como las de Salamanca (Guanajuato) y Tula (Hidalgo. El pilón es que planea recortar trabajos para el 2016.

A inicios de diciembre se anunció una inversión público-privada de 23 mil millones de dólares (casi 400 mil millones de pesos) en cuatro proyectos en las refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta, Ciudad Madero, Salina Cruz y Minatitlán que se irán poniendo en marcha desde ahora hasta 2019. Y ya empezaron. El domingo pasado la empresa coreana Samsung Engineering firmó con Pemex un contrato de 552 millones de dólares para la segunda fase de la modernización de la refinería en Salamanca, Guanajuato.

A su desastre financiero se le deben sumar aquellos audios filtrados en YouTube en los que se evidencian presuntos actos de corrupción por parte de Emilio Lozoya Austin, el director de Pemex. De acuerdo con una grabación de marzo de este año, José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración del Grupo OHL México, acudió a Lozoya para que gestionara una reunión con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, en la que se trató el resultado de una licitación que días después ganó la constructora española de la Central de Ciclo Combinado Empalme I.

LOS DATOS

El jueves 24 de diciembre la empresa estatal reportó que su producción de crudo en noviembre fue de 2.28 millones de barriles por día, un 0.07 por ciento menos que en octubre. En el 2004 alcanzó niveles máximos de 3.4 millones de barriles por día.

Además sus exportaciones cayeron un 7.9 por ciento en noviembre respecto al mes previo: 1.18 millones de barriles por día en el décimo primero mes del año frente a 1.28 millones de bpd en octubre.

Pemex ajustó su meta de producción de oro negro para este año a 2 mil 288 millones de bpd -desde 2.4 millones de bpd- debido a la reducción que tuvo que hacer a su plan de inversiones 2015 ante el recorte en el gasto público por el derrumbe de los precios del crudo.

Al cierre del tercer trimestre de 2015 registró una pérdida neta de 167 mil 566 millones de pesos frente a los 59 mil 650 millones de pesos del mismo periodo del año pasado. El repunte de esta caída de ingresos es de 180 por ciento.

— LAS PRIVADAS —

ICA

La constructora estrella se apaga

Foto: Cuartoscuro.
Un edificio en construcción. Foto: Cuartoscuro.

La constructora mexicana ICA tiene una deuda, al 30 de septiembre del 2015, de 57 mil 929 millones de pesos, un incremento de 8 por ciento respecto al 31 de diciembre de 2014, es decir, 4 mil 150 millones de pesos, la cual se deriva de la subida por tipo de cambio, ya que la mayoría de sus créditos fueron en dólares y, expuso en su último informe, dado que el desempeño de la construcción civil en México se ha visto afectado por el cambio en la composición de proyectos y retrasos en la ejecución.

Su prioridad, para no entrar en concurso mercantil o quebrar, es la generación de flujo de operación, la reducción del apalancamiento y mantener la liquidez. Sin embargo sus ingresos totales disminuyeron 3 por ciento en el tercer trimestre de 2015 frente al mismo periodo del año pasado.

Este año la constructora, dirigida por el ingeniero civil Alonso Quintana, solo obtuvo dos contratos. En otros años edificó La Villa Olímpica, el Palacio de los Deporte, Ciudad Satélite, el Estadio Azteca, la Torre Mayor, la Torre Pemex, el Papalote Museo del Niño, el Palacio de Hierro de Durango, las líneas 1, 3, 7, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otras.

El jueves de Noche Buena dio a conocer la venta total de su participación correspondiente al 49 por ciento por un monto de hasta mil 240 millones de pesos en la empresa Proactiva Medio Ambiente, cuya actividad principal es la disposición de residuos sólidos en rellenos sanitarios.

Una semana antes, anunció que no pagará su deuda de 31 millones de dólares de un bono. Se trata del mayor incumplimiento en México en al menos 20 años. Durante los siguientes 30 a 60 días, con el apoyo de sus asesores financieros Rothschild México y FTI Consulting, ICA trabajará en un plan para reestructurar y recortar los costos, expuso.

 CONCESIONES DE 2015 

-13 enero 2015: firmó un contrato de obra pública para la construcción de la presa de almacenamiento Santa María con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El contrato de obra pública de 3 mil 989 millones de pesos a plazo fijo y precios unitarios fue otorgado mediante una licitación nacional. La obra se estima finalice en enero de 2018. La presa está localizada en el río Baluarte en Rosario, Sinaloa y abastecerá de agua a las comunidades aledañas principalmente para temas de agricultura.

-Marzo 2015: obtuvo el contrato para la construcción de los caminos de acceso a la zona del edificio terminal de la primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La empresa presentó una oferta de 9.4 millones de pesos. El desarrollo total tendrá una inversión de 169 millones de pesos.

-Julio: participó para la ampliación de la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio, pero ganó  el consorcio conformado por las empresa Promotora y Desarrolladora de México, Proacon México y Desarrolladora de Terracerías.

Lo intentó con el consorcio ICA Alstom-Carso, el mismo con el que construyó el primer tramo de la Línea 12 que posteriormente fue clausurada por fallas técnicas. “No hay ninguna razón para culpar en nada a los constructores porque fue una obra que se construyó exactamente como se nos pidió que se hiciera”, justificó en su momento.

-Septiembre: el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, canceló el proyecto del Acueducto Independencia, de 17 mil 700 millones de pesos.

ICA hizo consorcio con Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa –quien ha sido criticado por sus estrechos vínculos con el Presidente Enrique Peña Nieto– para el proyecto de suministro de agua a Monterrey.

AMÉRICA MÓVIL

La mina de oro de Slim ahora tiene competencia

Los teléfonos inteligentes causan estrés. Foto: Cuartoscuro
Hombre usando un celular. Foto: Cuartoscuro

América Móvil controla un 70 por ciento del mercado de la telefonía móvil y 62 por ciento de las líneas fijas en México. Sin embargo, ante la Reforma en Telecomunicaciones, el 2015 ha sido el año más retador para la empresa de Carlos Slim Helú. A raíz de los cambios regulatorios, dos fuertes competidores arribaron a la arena del sector: la estadounidense AT&T y la española Telefónica, cuyas inversiones destacaron en la Inversión Extranjera Directa.

Ante ello, la compañía se ha refugiado en el mercado Brasil, Austria y Estados Unidos, y se prepara para debutar en la televisión de paga. No obstante, sus resultados en el mercado accionario auguran para el 2016 un pronóstico igual de turbio que este año e incluso más incierto.

Las cifras prueban el efecto de la reforma: la fortuna de Slim bajó este año 20 mil millones de dólares, por lo que se convirtió en el multimillonario que más pérdidas registró en 2015 entre las 400 personas más ricas en el mundo. Ahora, con 52 mil 800 millones de dólares, es en la actualidad la quinta persona más acaudalada en el mundo, luego de ocupar la tercera posición a principios de este año, documentó Bloomberg.

“Las acciones (de América Móvil), abajo de un 18 por ciento este año, perdieron su largamente mantenida posición como las de mayor peso en el índice bursátil de referencia de México, lo que convirtieron a Slim en el mayor perdedor entre los 400 individuos más ricos del mundo”, reportó la agencia Bloomberg.

Tras la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones en 2013, América Móvil fue declarada agente económico preponderante por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Ahora está obligada a compartir su infraestructura con sus rivales; reducir su participación a menos del 50 por ciento en el mercado nacional y poder optar por solicitar una concesión para ofrecer televisión de paga.

VOLKSWAGEN 

El precio de manipular

Llanta del grupo automotriz alemán. Foto: EFE
Llanta del grupo automotriz alemán. Foto: EFE

El grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) reconoció este año a las autoridades estadounidenses haber manipulado durante años de forma sistemática las emisiones de óxidos de nitrógeno en motores diesel.  El escándalo lo llevó a perder en dos o tres semanas un 40 por ciento de su capitalización bursátil, unos 30 mil millones de euros.

La compañía alemana se ha comprometido a realizar modificaciones en los motores afectados para que cumplan con lo estándares establecidos, las cuales también le generarán altos costos, pero Volkswagen dispone de suficiente dinero para cubrirlos porque tiene liquidez por valor de 25 mil millones de euros, de los que podría utilizar 10 mil millones de euros.

Las autoridades estadounidenses de protección medioambiental, la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) acusaron a Volkswagen el 18 de septiembre de haber manipulado las emisiones de gases en las pruebas de homologación.

En México las autoridades iniciaron en septiembre el proceso de revisión para determinar si existían anomalías en las emisiones de los autos armados por la empresa Volkswagen. En el país hay plantas en Puebla y en Silao, Guanajuato. La primera representa el motor de la economía en la entidad que es gran dependiente económico del sector automotriz.

La empresa da trabajo a aproximadamente 78 mil personas sólo en el estado gobernado por  Rafael Moreno Valle; de este total de plazas 18 mil son empleos directos y 60 mil indirectos. En Silao laboran alrededor de 600 personas  de manera directa. Es decir que el escándalo de Volkswagen podría afectar a cerca de 80 mil trabajadores mexicanos, ya que desde su llegada a México es una de las empresas que más genera empleos en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video