El Vaticano anuncia el hallazgo de una biografía inédita de San Francisco de Asís

27/01/2015 - 6:10 am
Fechado entre 1237 y 1239, el manuscrito es atribuido al amanuense Tommaso da Celano, uno de los personajes más cercamos a Francisco y a quien el Papa Gregorio IX pidió narrar la vida del santo en 1228. Foto: Especial
Fechado entre 1237 y 1239, el manuscrito es atribuido al amanuense Tommaso da Celano, uno de los personajes más cercamos a Francisco y a quien el Papa Gregorio IX pidió narrar la vida del santo en 1228.
Foto: Especial

Ciudad del Vaticano, 27 Ene (Notimex).- El Vaticano anunció el hallazgo de una biografía inédita de Francisco de Asís (1181-1226), uno de los santos más famosos de la Iglesia católica, con nuevas versiones sobre algunos episodios de su vida.

Fechado entre 1237 y 1239, el manuscrito es atribuido al amanuense Tommaso da Celano, uno de los personajes más cercamos a Francisco y a quien el Papa Gregorio IX pidió narrar la vida del santo en 1228.

El descubrimiento lo realizó el medievalista francés Jacques Dalarun, el cual aclaró que se trata de una “biografía intermedia” entre la primera, ordenada por el Papa, y una posterior que data del año 1244, publicó el diario vaticano “L’Osservatore Romano”.

“Buscaba este texto desde hace siete años. En el curso de mis estudios había encontrado fragmentos sueltos y todo hacía indicar la existencia de una historia intermedia de Tommaso da Celano, sucesiva a la primera versión y precedente a la segunda biografía que conocemos”, indicó Dalarum.

El pequeño códice, una versión latina de 60 páginas, simple y sin miniaturas que lo ilustraran, fue adquirido por el departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Francia antes de una subasta en Estados Unidos.

Entre otros, según la descubierta biografía uno de los viajes del santo a Roma no tuvo un motivo espiritual, como se ha creído hasta ahora.

“Se habla de un viaje de Francisco a Roma, pero no como el peregrinaje de una persona ya convertida, sino como el viaje de negocios de un mercader que se sorprende por la pobreza de los mendigos que se encuentran cerca de San Pedro y se pregunta si él sería capaz de vivir una experiencia semejante”, dijo el estudioso.

“Tommaso añade otros detalles muy concretos y realistas: explica que Francisco reparaba los hoyos de su túnica usando fibras de las cortezas de los árboles o de hierbas que encontraba en los campos, como hacían quienes no tenían absolutamente nada, ni siquiera los instrumentos para remendar”, agregó.

Esto cambia las interpretaciones respecto de la conversión de Francisco, quien decide dejar su vida rica para fundar una comunidad mendicante, la actual orden franciscana.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video