Cenapred reporta más de 200 exhalaciones en el volcán Popocatépetl

27/01/2015 - 12:40 pm

México, 27 Ene (Notimex).- En las últimas horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 220 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que en la noche de ayer hubo incandescencia sobre el cráter y que al momento del reporte se observaba una emisión de vapor de agua y gas con dirección al este.

Recordó que la alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 2 y que los escenarios previstos para ésta son: la continua actividad explosiva de escala baja a intermedia, caída de ceniza y posibles flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El Cenapred reiteró que permanece el radio de seguridad de 12 kilómetros, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, Estado de México.

Recomendó a la población aledaña cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó además que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza en forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video