ENTREVISTA | El INE acepta que hay desconfianza ciudadana, dice Consejero Ruiz

27/04/2015 - 12:03 am
Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
El Consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña reconoce que existe descontento entre la ciudadanía. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Un año y días es el tiempo que llevan los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) formando parte del organismo que tiene como misión principal realizar las elecciones de este 2015. En entrevista con SinEmbargo, José Roberto Ruiz Saldaña, uno de estos hombres que trabaja para cumplir este objetivo, confiesa que la tarea no ha sido fácil, que se han presentado retos a los que les han tenido que hacer frente, pero que el saldo ha sido positivo.

El Consejero reconoce que hay desconfianza de los ciudadanos en las instituciones del país, que hay descontento social y que las críticas que han recibido tanto de la sociedad como de otros partidos políticos por algunas decisiones que han tomado en asuntos coyunturales han afectado la imagen del árbitro electoral; pero destaca que un órgano colegiado se gana o se pierde con votos.

Sobre la falta de confianza expone que es una situación política en el país y que pese a que ellos poseen un poco más de credibilidad según el Informe País, otras instituciones con menor índice los van jalando y “los ciudadanos no distinguen quién es quién. Nada más dicen el gobierno en su totalidad, pero nosotros ni siquiera somos gobierno”, afirma.

También hace una invitación a los ciudadanos para que participen este 7 junio, “pero sobre todo que no piensen que la democracia consiste en ir a votar, eso sólo es una pequeña partecita, lo más relevante es que se involucren en los asuntos públicos permanentemente, antes, durante y después de las elecciones”.

***

Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
La Comisión que preside Roberto Ruiz lleva un avance del 75 por ciento rumbo a las próximos comicios. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Roberto Ruiz preside la Comisión de Reglamentos en el órgano electoral. A él lo corresponde elaborar las nuevas mecánicas con las que trabaja el INE incluyendo las nuevas atribuciones que les confirieron los legisladores con la Reforma Electoral de 2014.

La Comisión que preside lleva un avance del 75 por ciento, explica, en las tareas que debe realizar. El otro 25 por ciento trata de reglamentos que no inciden precisamente en este proceso electoral, por lo que le dieron prioridad a las que se necesitaban para este 7 de junio.

“Ciertamente han surgido situaciones inéditas a partir de la Reforma Electoral de 2014. En mi opinión, incluso han surgido retos que yo me atrevo a pensar que los propios legisladores ni siquiera lograron pensar o concebir al momento de estar redactando la nueva ley electoral”, dice el Consejero.

Resalta que esta situación es normal al no poder preverse todas las hipótesis, pero señala que el Instituto Nacional Electoral al provenir del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) tiene una estructura fuerte, formada con personas muy experimentadas y profesionales en su desempeño y con un entrenamiento previo que les ha ayuda a hacer una planeación exacta “como reloj, como una maquinaria sumamente detallada”.

Sin embargo, aunque el avance ha sido significativo, se han presentado temas de distinta índole a superar como retos y Ruiz Saldaña explica uno de ellos: el de candidatos independientes.

“Ya son una realidad, pero no sabíamos con la Ley y con la Constitución hasta dónde tenían derecho y participación en algunos órganos electorales. Por ejemplo aquí mismo en el Consejo en General no sabíamos si tenían que estar representados o no, la Constitución dice claramente cómo se integra el Consejo General y no incluyó a los candidatos independientes; sin embargo en la Ley sí dice que deben de tener representantes. Se hizo un debate y finalmente llegó el asunto hasta el Tribunal Electoral y Tribunal Electoral dijo que sí tenían que tener representantes los candidatos independientes en su momento”, detalla.

Durante la entrevista, el Consejero hace referencia a otros nuevos retos que tuvieron como la designación de consejeros de los órganos públicos locales electorales (OPLES) o al lineamiento que tuvieron que hacer para organizar la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una de las tareas que no estaba incluida en el pasado, pero que con la Reforma Electoral de 2014 recibieron.

“Tuvimos que hacer una normativa interna que nos diera fundamentos, luego hacer un convenio con el instituto político a partir de la nada; es decir, no existía esa atribución y se tenía que pensar cómo tenía en los detalles ejercer esa atribución”, comenta.

Sobre los OPLES, comenta que en su momento las designaciones fueron controvertidas por los partidos, pero considera que puede ser una aportación que hace el INE porque ha permitido que haya una nueva generación de consejeros de los órganos locales que han sido seleccionados con mayor rigurosidad.

El Consejero Roberto Ruiz también forma parte de una de las comisiones más controversiales en este proceso: la Quejas y Denuncias, en donde junto con Beatriz Galindo Centeno y Adriana Favela responden a las inconformidades de los partidos políticos; sin embargo, el único hombre en la comisión suele ir en contra de las decisiones de las consejeras.

Explica que en los asuntos más relevantes ha habido diferenciación de voto, pero como tanto la sociedad como los medios de comunicación pueden escuchar las sesiones y deliberaciones y sacar sus propias conclusiones.

RETOS Y CRÍTICAS

Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
Para el Consejero del INE, en Guerrero el reto electoral se presenta sólo en un distrito. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Ruiz Saldaña asegura que los procesos electorales se atienden con profesionalismo, pero eso no significa que no haya retos como en el caso concreto de algunos sectores en Guerrero, donde piden que no haya elecciones y que, incluso, han tomado algunas juntas distritales, pero que ellos han tenido que actuar y trabajar con esas nuevas variables.

“Hay que decir que los retos que se han presentado en Guerrero no son en todo el estado, son, incluso, ni siquiera en distritos, sino básicamente en uno que es el de Tlapa”, afirma.

–En Chilpancingo también, ¿no?

–En Chilpancingo hay movilidad, pero no así un suceso como el que ya se hizo en se dio en Tlapa de retener a un funcionario. No es que las tomen [las juntas distritales], de hecho ni siquiera se quedan ahí. Llegan, las clausuran y se van. El INE es muy sensible en tampoco exponer a nadie, si llegan y clausuran una instalación no vamos a forzar a estar para no generar confrontación.

El Consejero aclara que esta situación no es todo el estado, sino lugares muy en específico.

Sobre las críticas que han recibido durante las últimas semanas sobre sus decisiones en algunos temas específicos, por ejemplo el actuar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la sobreexposición que ha desarrollado en todo el país, dice:

“Habría que decir que entendemos las críticas de los partidos a la autoridad electoral, en el sentido de que son partes de sus estrategias, pues digamos que es parte de la cultura que prevalece en México de tipo política: el querer convertir al árbitro en parte de la contienda, por supuesto nosotros no damos pie a ello. Somos un árbitro y punto. Siempre decimos que tiene que poner a debatir pues son los jugadores, los partidos.

Y en el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “pues ahí está la historia de quejas e impugnaciones y de asuntos que han llegado al Tribunal. Me parece que por sí mismo hablan los hechos de que ha habido actos o estrategias que ese partido decidió establecer o implementar ha habido ciertamente reacción de otros contendientes electorales y me parece que la reacción de las autoridad electoral ha atendido pues esas controversias”.

–En ese contexto, ¿la imagen del instituto se ha visto afectada?

–El INE es de las poquísimas instituciones del país que está en el selecto grupo de las instituciones calificadas que mayor confianza tienen los ciudadanos y ahí están los datos del Informe País sobre la credibilidad de la ciudadanía en México. El problema es que corremos la suerte que corremos todas las instituciones del Estado mexicano. Está comprobado muy comprobado que si algunas instituciones van disminuyendo en confianza se van jalando a las demás instituciones; es decir los ciudadanos empiezan a desconfiar de todo y eso es lo que está pasando en realidad en el país: las mejores instituciones, que más confianza tenemos, pues nos van jalando las que menos tiene.

–En transparencia y rendición de cuentas, ¿qué aportaciones da el instituto?

–En transparencia ahí está el tema de las transmisiones en vivo de las comisiones. Me parece que hay un antes y un después en temas de transparencia en el instituto y en rendición de cuentas pues me parece que sí hay posibilidad de que el ciudadano mida lo que está haciendo el INE en todo momento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video