Defensa de seguridad social es esencial para la estabilidad del país

27/04/2015 - 12:00 pm

México, 27 Abr (Notimex).- La defensa y fortalecimiento de la seguridad social y de sus instituciones es fundamental para la estabilidad del país y la distribución de la riqueza, afirmó el senador Fernando Enrique Mayans Canabal.

En la inauguración de la Tercera Semana de la Seguridad Social, en el Senado, destacó que un estudio de la OCDE, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial alerta sobre el riesgo de que en América Latina entre 63 y 83 millones de personas carezcan de pensión.

En su discurso, el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara alta señaló que ese estudio indica que sólo 45 por ciento de los trabajadores aportan recursos para su retiro.

Ello, explicó, se debe a su alta fragmentación por la existencia de regímenes diferenciados, que a su vez generaban desigualdades en prestaciones, su fragilidad financiera, la caída de la relación activo-pasivo dado el envejecimiento poblacional y la maduración de los sistemas y su inadecuado manejo administrativo y financiero.

El modelo general de reformas estructurales de pensiones enfrenta múltiples desafíos: la caída en la cobertura de la fuerza laboral, el creciente incumplimiento del pago de las cotizaciones, las fallas en la competencia entre administradoras, el alto y sostenido costo de comisiones y el alto y prolongado costo fiscal de la transición.

Mayans agregó entre los desafíos la acumulación del capital y la falta de evidencia de que esto haya tenido un impacto positivo en el ahorro nacional, la falta de evidencia de que el monto de la atención en el sistema privado sea mayor que en el público, la acentuación de la inequidad de género y la erosión de la solidaridad.

El perredista expuso que entre los mayores riesgos que enfrentan estas reformas en el mediano plazo están las bajas coberturas y tasas de reemplazo, así como que la mayoría de los trabajadores no alcanzarán a financiar su pensión ni las de sus familiares sobrevivientes.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, inauguró hoy la Tercera Semana de la Seguridad Social, donde funcionarios federales, expertos y legisladores analizarán la viabilidad del sistema de salud y pensiones en el país.

Al evento asistieron el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; los directores generales del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, y del IMSS, José Antonio González Anaya, y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video