Unidad de Datos

#DichosyHechos | A 2 meses de la elección, ciudadanos desconfían de partidos, candidatos y democracia

27/04/2017 - 12:03 am

[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “A nombre de nosotros los ciudadanos, quiero que les quede bien claro que ya no les creemos. Vengo a decirles, a ustedes los partidos políticos, que nos parecen mentiras sus buenas intenciones para combatir la corrupción. Que nos parecen mentiras sus promesas para acabar con la impunidad. Que nos parece mentira que de la noche a la mañana ustedes van a terminar con el abuso de poder. A ustedes no hay que creerles. A ustedes hay que vigilarlos. Amarrarles las manos y evitar que sigan haciendo acuerdos en lo oscurito” (María Teresa Castell De Oro, candidata independiente al gobierno del Estado de México, durante el debate político del martes 25 de abril de 2017).

EL HECHO: Más allá de un discurso antisistémico de campaña política, es decir, uno que va en contra de las estructuras tradicionales del Sistema Político mexicano -como lo son los partidos y las coaliciones-, las palabras proferidas por María Teresa Castell De Oro señalan que la ciudadanía, en general, está harta de las promesas incumplidas de los políticos, de sus atropellos y de sus respectivos colores partidarios. Con esa alocución, la candidata no sólo cuestiona a sus competidores -al referir que el proyecto de la clase política habitual está en vilo-. También posiciona a la figura de las candidaturas independientes como una alternativa seria y necesaria para contrarrestar los “abusos de poder” y las “mentiras”. Así lo dijo auto-investida con la opinión del pueblo, “a nombre de nosotros los ciudadanos”. A todo esto, una de las muchas preguntas que se desprenden es ¿qué opina la gente de los partidos políticos y de sus candidatos?

La encuesta “México: confianza en instituciones 2016” de Consulta Mitofsky, elaborada para El Economista, indica que 16 de 17 instituciones analizadas en el sondeo obtuvieron una calificación baja en términos de confianza. La institución con la puntuación más baja de todas fueron los partidos políticos: 4.8 puntos en una escala de cero a 10, donde cero significa una opinión reprobatoria, y donde 10 indica un juicio aprobatorio. Asimismo, el sondeo arrojó que tres de cada 10 mexicanos (el 30.2 por ciento de la población encuestada) se mostraron desconfiados acerca de las instituciones -una postura que podría considerarse como “antisistémica”-. En contraste, sólo el 4.5 por ciento de los ciudadanos aseveró tener “mucha confianza” en ellas.

#DichosyHechos dice que las palabras expresadas por María Teresa Castell De Oro son corroboradas por los resultados de algunas de las encuestas más recientes, que miden la percepción ciudadana sobre los partidos políticos y las candidaturas independientes. Los sondeos advierten acerca de una falta de confianza ciudadana en las instituciones políticas y muestran un grado de descontento con las mismas. A continuación los datos.

· Confianza en los partidos políticos: Según Consulta Mitofsky, de 2004 a 2016, la confianza en los partidos políticos ha ido en decremento. Hace 13 años la gente le dio 5.1 puntos de confianza a este tipo de instituciones. Aunque la calificación era “baja”, no era tan inferior como la de hoy en día (4.8). Estos datos los corroboran Parametría y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados. La primera menciona que en 2012 los partidos políticos contaron con la puntuación más baja de todas: sólo el 32 por ciento de la población sentía confianza por ellos. Dos años después, el Cesop dio a conocer que entonces el 41 por ciento de los entrevistados no tenía confianza en los partidos. “Nada” de confianza, aseguraron. Empero, señala el documento “entre agosto del 2012 y el mismo mes del 2013, la confianza que la población tenía en los partidos políticos aumentó considerablemente, al pasar del 16 por ciento al 29 por ciento que señalaba que confiaba “mucho” o algo” en estas instituciones; sin embargo, este porcentaje entre el 2013 y el 2014 cayó al pasar del 29 por ciento al 22 por ciento que tiene esta opinión”. Por su parte, la encuesta de abril de este año de BGC-Ulises Beltrán, publicada por el periódico Excélsior, refiere que el 72 por ciento de los mexicanos tiene una opinión desfavorable del Partido Revolucionario Institucional; 54 por ciento del Partido de la Revolución Democrática; 41 por ciento del Movimiento Regeneración Nacional; y 38 por ciento del Partido Acción Nacional.

· Opinión acerca de los candidatos: Ayer, Grupo Reforma hizo publica su última encuesta sobre las elecciones de Gobernador de este año. La información expuesta reveló que, en Coahuila, poca es la ciudadanía que tiene una “opinión favorable” de los candidatos puntero -del PRI, PAN y Morena, en ese orden-. Ninguno supera el 30 por ciento. Además, un 60 por ciento de los encuestados dijo que “considera que Coahuila va por mal camino”. El estado de ánimo de los coahuilenses en relación a cómo se vive en la entidad dice mucho: el 32 por ciento siente “enojo” mientras un 18 por ciento se muestra “optimista”. En el Estado de México, la opinión favorable no supera el 27 por ciento; el 94 por ciento expresó que “las cosas en el estado tienen que cambiar”; y que el 41 por ciento de los mexiquense sienten “miedo” de cómo se vive en la entidad.

· Percepción sobre las candidaturas independientes: De acuerdo con la última (2015) “Encuesta Nacional de Opinión Pública: Candidaturas Independientes y abstencionismo” realizada por el Cesop, siete de cada diez ciudadanos (70 por ciento de los encuestados) han escuchado hablar de las candidaturas independientes, y más de la mitad (62 por ciento) estaría dispuesto a votar por ésta figura. Asimismo, el 70 por ciento de los ciudadanos consideró que es “muy” o “algo cierto” que las candidaturas independientes se crearon como alternativa para aquellos ciudadanos que no quieren votar por los partidos políticos tradicionales; un 65 por ciento dijo que se crearon para obligar a los partidos a tener mejores candidatos; y el 64 por ciento opinó que fue para ampliar la participación en las urnas y los asuntos públicos.

· Opinión acerca de la democracia: De acuerdo con la encuesta territorial nacional de “Seguridad y Participación Ciudadana” (2016) del Cesop, sólo el 44.2 por ciento de los mexicanos consideró que “en México se vive mucho o algo en la democracia”. Según el ensayo “Credibilidad en los partidos políticos” (2016) de Erick Osiris Leines Jiménez, especialista y subdirector administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el 52 por ciento de los ciudadanos esta poco o nada satisfecho con la democracia de vanguardia en México. En ese sentido, Leines Jiménez explica que el 49 por ciento de los ciudadanos “opina que en el país estamos más cerca de un gobierno que se impone, que de uno que consulta a la ciudadanía”. Asimismo, el académico señaló que el 77 por ciento de los connacionales considera que el gobierno debe resolver los problemas de la sociedad; que el 61 por ciento piensa que los partidos son necesarios para el buen funcionamiento del gobierno; además de que “únicamente una tercera parte de los mexicanos” -el 34 por ciento- dijo interesarse mucho o algo en la política; la mayoría de los ciudadanos, que es el 66 por ciento, no confían en que las elecciones en nuestro país sean limpias”.

· Percepción sobre la corrupción y la inseguridad: El sondeo de 2016 de la Cesop, arrojó que la corrupción es un tema sobre el que no hay optimismo en nuestro país: 66.5 por ciento de los encuestados manifestó “que es poco o nada probable acabar con la corrupción en México”. Asimismo, un 36.2 por ciento piensa que las autoridades son parte de la delincuencia, contrario a la principal función que debería tener el gobierno: proporcionar servicios públicos (34.1 por ciento), brindar seguridad (30.1 por ciento) y fomentar el crecimiento económico/empleo (29.5 por ciento). A ojos del escrutinio público, los principales problemas del país son la inseguridad, el desempleo y la pobreza, “acentuándose la inseguridad en las localidades urbanas y el desempleo en las localidades rurales”. En cuanto a la inseguridad, el 83.1 por ciento de los connacionales manifiestó “que en México hay mucha delincuencia”. La delincuencia es asociada principalmente a temas de desempleo (34.5 por ciento) y pobreza (16.2 por ciento). Sólo el 29.2 por ciento siente que la seguridad ha mejorado en el último año y no hay optimismo de que se mejore en el siguiente año.

***

¿Verdad o mentira? VERDAD. Según los datos recopilados por #DichosyHechos, las aseveraciones de la candidata independiente al gobierno del Estado de México, María Teresa Castell De Oro, se ven corroboradas en los sondeos más recientes de opinión pública. De acuerdo con éstos, pocas personas confían en los partidos políticos y en sus respectivos candidatos. Además, el descontento con la democracia y con los resultados por la parte institucional, son preocupantes.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video