Partidos de la oposición brasileña presentan denuncia contra Rousseff para iniciar juicio político

27/05/2015 - 3:19 am

Río de Janeiro, 26 may (Xinhua) — Los cuatro mayores partidos de la oposición brasileña presentaron hoy una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra la presidenta del país, Dilma Rousseff, por un supuesto delito contra las finanzas públicas, con intención de impulsar un juicio político que suponga la destitución de la mandataria.

Las cuatro formaciones, el Partido de de la Social Democracia Brasileña (PSDB, el principal de la oposición), el Popular Socialista (PPS), el Democratas (DEM) y Solidaridad (SD), los cuatro mayores de la oposición, acusan a Rousseff de un “delito de responsabilidad” por unas maniobras fiscales realizadas por su Gobierno en 2013 y 2014 para cuadrar las cuentas públicas.

La denuncia se basa en una resolución del Tribunal de Cuentas del mes pasado en la que apuntó que el Gobierno incurrió en un delito por haber usado fondos de los bancos públicos para mejorar los resultados de las cuentas del Estado en esos años, aunque el responsable por la investigación, el magistrado Jose Múcio descartó que las irregularidades fueran cometidas de mala fe.

Según la constitución brasileña, el delito de responsabilidad puede ser motivo para iniciar un juicio político con fines de destitución del jefe del Estado.

Los cuatro partidos solicitaron al Tribunal Supremo Federal que instaure una causa penal contra Rousseff y que inste a la Cámara de los Diputados a que inicie el proceso de destitución.

Desde que ganó las elecciones presidenciales en octubre pasado, varios sectores de la oposición han tratado de promover la apertura de procesos de esta naturaleza, en medio de un clima de descontento en la sociedad por los escándalos de corrupción y el empeoramiento de la economía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video