César Duarte promulga leyes que “violan derechos de mujeres” pese al exhorto de grupos civiles para frenarlas

27/07/2014 - 12:03 am
César Duarte Jáquez Foto: Cuartoscuro.
César Duarte Jáquez Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, promulgó el nuevo Código Procesal Civil y Familiar omitiendo el llamado que hicieron organismos no gubernamentales al gobierno federal y a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para vetar estas leyes que, consideraron, atentan a los derechos de las mujeres y de los niños al dejarlos desprotegidos y revictimizarlos.

Los centros de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT) y de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), y el Circulo de Estudios de Género pidieron en días pasados que Rashida Manjoo, relatora especial sobre la violencia contra la mujer, hiciera un llamado urgente al Gobernador para no promulgar estas reformas aprobadas en junio pasado por el Congreso local, el cual, dijeron, omitió cuestiones de género y de defensa de la infancia contenidas en tratados internacionales.

Ante la falta de respuesta del gobierno de Duarte Jáquez, las organizaciones sociales solicitaron también la intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mediante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que interviniera en la legislación del Congreso de Chihuahua e instara a sus integrantes a tomar cursos de sensibilización y formación en derechos humanos y género.

No obstante de las solicitudes que hicieron los representantes de la sociedad civil al gobierno federal y a la ONU, el Jefe del Ejecutivo del gobierno de Chihuahua informó el pasado 23 de julio que los códigos ya fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado con el motivo de que la oralidad llegue a los juicios en estas materias, que se sumarán a los juicios laborales que ya son orales en Chihuahua.

“El estigma de la violencia ya no lo tiene Chihuahua, la justicia vive otra etapa y paulatinamente el estado se convierte en referente nacional en esta materia”, aseveró el mandatario priista en entrevista con medios.

El 17 de agosto del próximo año entrarán en vigor los nuevos códigos de procedimientos tras ser publicados el miércoles pasado en el Periódico Oficial del Estado.

Al respecto, la especialista en Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos y asesora del Cedehm, Alejandra Nuño, informó que con esas nuevas normativas se violentan artículos constitucionales y tratados internacionales que México ha firmado.

Nuño explicó en entrevista con el Diario de Juárez que los organismos civiles que recurrieron a la ONU y Gobernación ya trabajan en la posibilidad jurídica para impugnar esos códigos.

“No estamos en contra de la oralidad, pedimos que se revisen los códigos que violentan varias disposiciones”, apuntó.

Atribuyó la publicación de los códigos a la presión de la autoridad federal y organismos internacionales. “Posiblemente se agilizó el proceso de promulgación, por eso pedimos nuevamente la intervención del titular de la Segob porque no se tomaron en cuenta los tratados internacionales que ha firmado México”, expresó Nuño.

De acuerdo con los organismos de la sociedad civil, los nuevos códigos priorizan la conciliación sin distinguir los casos de violencia familiar, lo que contraviene incluso el artículo octavo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Explicaron que en cuanto a la temporalidad de los juicios ,que se proponen duren de 10 a 40 días, no se toma en cuenta el ciclo de la violencia que viven las mujeres, a lo que se suma que en los códigos se establece la posibilidad de tener varios peritos, lo que puede revictimizar gravemente a niñas, niños y mujeres.

Dijeron que el Código de Procedimientos Familiares en su artículo 168  no garantiza las órdenes de protección para las chihuahuenses, ya que sólo remite a la Ley Estatal del Derechos a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que no prevé ninguna medida de seguridad.

Asimismo reprobaron los “posisionamientos sexistas y estereotipados” del coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, Rodrigo de la Rosa Ramírez, quien dijo en entrevista en días pasados, que en materia familiar no debe caerse en excesos y se refirió a los grupos derechohumanistas feministas.

Parte de estas peticiones están contenidas en el informe presentado a la relatora especial de la ONU y a la experta del grupo de trabajo sobre el tema de la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica de la ONU, Alda Facio. Asimismo están presentes en una carta que enviaron al titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

En el documento presentado ante las representantes de la ONU, se da cuenta de cómo a ocho años del informe presentado por la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus causas y consecuencias, Yakin Ertürk, la violencia contra las mujeres en ese estado no ha cambiado.

La razón principal que justificó la visita de la relatora en 2005 fue la situación de violencia hacia mujeres en Ciudad Juárez. El informe de la relatora expresaba preocupación, entre otras problemáticas, por los feminicidios, desapariciones, violencia doméstica, violencia sexual y otros delitos de género que persistían y que no se investigaban adecuadamente.

En este contexto, se hace referencias a las cifras de abuso sexual documentadas mediante denuncias entre 2007 y 2011 las cuales se colocaron en 3 mil 197. De éstas, dice el informe, 427 fueron enviadas a un juez para que iniciara el proceso penal correspondiente, lo que representa menos del 14% de las denuncias interpuestas.

“La impunidad, por tanto, sigue siendo una grave problemática que no ha logrado ser resuelta en Chihuahua, lo cual no desincentiva la nueva comisión de estos graves delitos. Ello también es una violación al derecho al acceso a la justicia que tienen las mujeres que han sufrido abuso sexual, al no poder siquiera ser escuchadas por un tribunal imparcial”, dice el informe entregado a la ONU.

En cuanto al tema de los feminicidios, se citan cifras obtenidas de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, las cuales refieren que entre 2007 y 2011 se perpetraron 2 mil 75  asesinatos por cuestión de género en el Estado, “muchas más de los que había documentado la relatora en su visita en 2005.

Ante este panorama, los grupos civiles denunciaron que los códigos procesales por el Congreso de Chihuahua aprobados carecen de un enfoque de género y de derechos humanos. En especial destacan la falta de protección hacia mujeres y niños en el desahogo de pruebas, “por ejemplo, la confesional para mujeres y niñas/os en casos de violencia familiar”.

Denunciaron además que la posibilidad de tener varios peritos puede victimizar gravemente a niñas y niños, al igual que mujeres víctimas de violencia. También refiere que en l código de Procedimientos Familiares aprobado por el Congreso establece lo siguiente:

Art. 168. Presentada la solicitud, si el juez considera que procede debe:

III. imponer cualquier medida de seguridad a que se refiere la Ley Estatal del Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“No obstante tal disposición, y diferencia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia49, la Ley estatal no prevé ninguna medida de protección”, explicaron.

Es por ello, que pidieron a la ONU realizar un exhorto a Duarte Jáquez para que no promulgara los códigos de procedimientos civiles y de procedimientos familiares hasta que se hiciera una revisión profunda de los mismos, que garantizara la transversalidad de género y de un enfoque de derechos humanos.

Además solicitaron que se considere la pertinencia de realizar una visita a México y, en especial, a Chihuahua. Y que se pida al Estado mexicano información sobre las acciones tenientes al acatamiento adecuado de las recomendaciones emitidas desde 2005.

Miguel Ángel Osorio Chong Foto: Cuartoscuro.
Miguel Ángel Osorio Chong Foto: Cuartoscuro.

Con respecto a la carta dirigida a Miguel Ángel Osorio Chong, expusieron que le corresponde al Secretario de Gobernación, en su papel de presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPEASEVM), intervenir por el contenido de los códigos de Procedimientos Civiles y Procedimientos Familiares.

De la misma manera, exigieron que el encargado de la política interna del país haga un extrañamiento al Congreso del Estado y, en particular, al Diputado de la Rosa para que retracte de los comentarios emitidos y se abstenga de realizar declaraciones análogas.

El legislador priista dijo durante el proceso en el que fueron aprobados los códigos que en materia familiar, […] no debe caerse en excesos y explicó que en eso caen los grupos derechohumanistas feministas. “Hay que establecer qué se considera violencia intrafamiliar”.

“Todos los que estamos casados, en vida de pareja, hemos tenido altercados, desacuerdos, y podemos llegar al grito, al jaloneo, pero eso no quiere decir que a la violencia, propiamente dicha”, apuntó.

Para evitar estas situaciones, los grupos civiles también pidieron que Osorio Chong inste al Congreso de Chihuahua a valorar la pertinencia de tomar cursos de sensibilización y formación en derechos humanos y género, a fin de que la normativa que adopten respete esos parámetros.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

MORENO VALLE PIDE DEROGAR SU “LEY BALA” PERO AFIRMA QUE ES “CONGRUENTE”

virreyes_01El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas defendió en su carta de motivos, que envió el pasado 22 de julio al Congreso local, la legalidad de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, que es “congruente y apegada a lo dispuesto por los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, con las recomendaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre el uso y fuerza de armas de fuego, y los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, adoptados por Naciones Unidas”, aseguró.

Pese a que la legislación cumple con los requerimientos internacionales, el mandatario solicitó su abrogación debido a que fue estigmatizada y “se crearon falsas posturas en torno al ordenamiento legal”.

“Sin embargo en virtud de que esta ley en su consideración ha sido estigmatizada con temas que a pesar de no estar incluidos en su texto han generado una errónea percepción de la misma, considero pertinente su revisión integral”, manifestó.

La iniciativa presentada en el Congreso poblano fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia; y Derechos Humanos.

A las afueras del recinto legislativo, un grupo de personas se manifestó para reprobar la “Ley Bala”, a la cual culpan del enfrentamiento violento de pobladores en la autopista Puebla-Atlixco ocurrido el pasado 9 de julio. Otro contingente marchó por las calles de la capital poblana y exige la renuncia de Moreno Valle.

.............................................................................................................................................................................................

ÁNGEL AGUIRE RIVERA NIEGA QUE EN GUERRERO EXISTA UNA TASA ALTA DE HOMICIDOS

virreyes_02El Gobernador Ángel Aguirre Rivero negó que en Guerrero existas una de las tasas más altas de homicidios como lo demuestran los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que ubican a la entidad como las violentas del país.

“Muchas veces se hace una mescolanza de cifras que no corresponden a los últimos meses. Muchas veces se parte del 2011, del año 2012, cuando realmente hemos visto como la disminución ha sido muy importante para el estado de Guerrero y en particular para el puerto de Acapulco. En los últimos días no tenemos registro de homicidios dolosos”, refirió el mandatario el pasado martes 22 de julio en conferencia de prensa.

Aguirre Rivero aseguró que durante la primera semana de vacaciones de verano no se han registrado hechos graves de inseguridad, “lo cual habla que estamos en la ruta y el camino adecuado”, y agradeció a la Marina y al Ejército su colaboración.

“En los últimos días no tenemos registro de un solo homicidio, no sólo en Acapulco sino en todo el estado de Guerrero, eso no significa que ya no tengamos problemas de inseguridad, estamos trabajando en eso”, comentó.

Un día después de las declaraciones del mandatario guerrerense el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la información preliminar, a nivel nacional y por entidad federativa, de los asesinatos registrados en el país durante el año pasado.

En su informe, el Inegi situó a Guerrero como el estado más violento seguido del Estado de México. En la entidad, el organismo contabilizó 2 mil 204 homicidios dolosos.

.............................................................................................................................................................................................

GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN PIDE ESCLARECER ASESINATO DE NIÑA REGIA EN TAMAULIPAS

virreyes_03El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que han solicitado a autoridades de Tamaulipas agilicen las indagatorias en torno del crimen de la menor Melany Viridiana Gómez Ramón, victimada en Ciudad Madero donde vacacionaba con su familia el fin de semana anterior.

El pasado 21 de julio, el mandatario lamentó los hechos del fin de semana pasado en esa ciudad del sur de Tamaulipas. “Ya estamos colaborando y estamos pidiendo a las autoridades intensifiquen las investigaciones, estamos ayudándoles a tratar de esclarecer esto lo antes posible”, expresó.

“Es un crimen muy trágico para todos nosotros, la verdad que ha conmocionado a la población, nosotros estamos trabajando para que esto se pueda esclarecer en el estado de Tamaulipas y les hemos ofrecido todo el apoyo”, agregó el Gobernador nuevoleonés.

La menor de siete años de edad, Melany Viridiana, habitante del municipio de Juárez, Nuevo León, desapareció la madrugada del 18 de julio anterior, al ser sustraída de la habitación que rentaba la familia, cerca de Playa Miramar, en Ciudad Madero.

El sábado 19 por la tarde fue encontrada sin vida entre una zona de pinos, en instalaciones de la Primera Zona Naval; hoy arribaron los restos de la niña al municipio metropolitano de Guadalupe, donde serán velados para su posterior sepultura.

.............................................................................................................................................................................................

ARISTÓTELES SANDOVAL DICE QUE EL COMBATE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADO ORILLÓ A “MUTAR” A LOS CRIMINALES

virreyes_04El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que los frentes de la delincuencia organizada han sido “atacados con eficacia”, por eso, los delitos de alto impacto en el Estado de Jalisco han reducido en la estadística y los crímenes de menor impacto (como los patrimoniales) han incrementado.

El Gobernador centró su discurso del pasado 21 de julio en reafirmar su interés porque la autoridad estatal combata integralmente al delito ayudando a prevenirlo, castigándolo con eficacia y cero impunidad, y reinsertando con éxito a quienes purgan una condena por haber cometido alguno.

Sin embargo, expuso que quienes antes se dedicaban al narcotráfico y siguen en libertad han “cambiado su giro” por la resistencia que han puesto las autoridades de los tres niveles. Eso, subrayó, explica que las cifras por robo a casa habitación y robo a negocio hayan crecido en un 2.7 y 15.3%, respectivamente.

“Al desmembrar grandes organizaciones se pulveriza la organización que los dota de armas, apoyo. Cuando eso ocurre es que entre pequeñas bandas empiezan a robar. Cuando no hay ingreso por narcotráfico cambian su modus operandi”.

Los delitos se combaten, dijo el mandatario estatal. Y para ello hay coordinación entre los tres niveles de gobierno. “Aquí ya no cabe que si es delito del fuero común o federal: estamos unidos”.

.............................................................................................................................................................................................

MANCERA DA A CONOCER CAMPAÑA PARA EL CIUDADO DE EMBARZADAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

virreyes_05El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó el pasado 23 de julio que a partir de septiembre se llevará a cabo una campaña para el cuidado médico de las embarazadas en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, delegaciones que concentran el mayor número de muertes maternas.

“Vamos a lanzar una campaña en donde un ejército de mil trabajadores de salud van a ir casa por casa a dar el servicio”, dijo Mancera Espinosa

El mandatario manifestó que se orientará a las mujeres sobre los cuidados que se deben tener durante esta condición y se hará un seguimiento médico a su estado de salud.

Detallóque a través del mencionado convenio se instalarán contenedores de recolección de medicamentos caducos en los 32 hospitales que forman la red del Distrito Federal.

“La ciudad de México va a colocar muchos más de estos contenedores, este convenio que acabamos de firmar nos da garantía de que todos los centros hospitalarios de la ciudad de México van a contar con uno de ellos”, enfatizó.

Por otra parte adelantó que en el presente año “debemos estar entregando el hospital que comprometimos en Iztapalapa, debemos estar entregando también el hospital para animales de compañía, los compromisos y la clínica VIH Sida”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Obras y Servicios local (SOBSE), el costo de los mencionados nosocomios serán de 210 millones, 59 millones y 80 millones de pesos respectivamente, en tanto que en el Hospital de Inguarán se remodeló un área con un costo de 35 millones de pesos.

Finalmente agregó que junto que con el gobierno delegacional de Venustiano Carranza se invertirán 50 millones de pesos de la zona del arenal “que van a beneficiar a una población muy importante que ahora tiene que hacer largos traslados que muchas veces significa la vida o la muerte”.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

virreyes_eruviel “El programa ‘México Conectado’, habilitará a más de 25 mil sitios públicos con banda ancha gratuita en todo el territorio del Estado de México, es algo realmente histórico, la mayoría de los espacios que se conectarán son escuelas públicas, hospitales, centros de investigación y otros, lo celebro porque tendrá un impacto muy claro en beneficio de la población”, dijo el Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

.............................................................................................................................................................................................

MARIO_LOPEZ_VALDEZ“Debo decirles que el Ejército y la Marina tienen ope¬rativos especiales que son comandados desde la Ciudad de México, y ese no es tema de nosotros, porque no se nos rinde cuentas a nosotros, esos rinden cuentas en la Ciudad de México”, dijo Mario López Valdez, mandatario de Sinaloa.

.............................................................................................................................................................................................

graco_der“La policía tiene que ser dignificada y reconocida, reconocer la lealtad de los policías hacia la ciudadanía (…) este auténtico y legitimo reconocimiento ciudadano tiene un doble valor; no es el gobierno el que está reconociendo, es la sociedad misma,  y la otra parte es la que estamos haciendo nosotros, mejorar los ingresos, las prestaciones, y profesionalizar a la policía”, dijo el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video