México recibirá 20 millones de pesos por los dos bloques asignados en la Ronda Uno: CIEP

27/07/2015 - 9:40 pm
Bloque dos y siete asignados a un consorcio. Foto: Comisión Nacional de Hidrocarburos
Bloque dos y siete asignados a un consorcio. Foto: Comisión Nacional de Hidrocarburos

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– El país, a través del Fondo Mexicano del Petróleo, recibirá tres diferentes contraprestaciones: cuota por exploración, regalías y porcentaje de utilidad operativa por las dos áreas contractuales asignadas al consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil durante la primera licitación de la Ronda Uno.

En esa primera fase celebrada el pasado 15 de julio, se ofrecieron 14 bloques en aguas someras en la costa sureste de México, pero solo dos bloques fueron dados. El bloque dos de 194 kilómetros cuadrados y el bloque siete de 465 kilómetros cuadrados cuenta cada uno con una probabilidad de éxito comercial de 20 por ciento y 14 por ciento respectivamente.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) calculó que el Estado recibirá 20 millones 956 mil 200 pesos al corto plazo en la fase de exploración.

En diciembre pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estimó que los proyectos en aguas poco profundas aportarían una inversión al sector  energético cercana a los mil millones de dólares por bloque.

Para lograr ese ejercicio el CIEP tomó en cuenta el anexo 3 del contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida (contratos de producción compartida) y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH).

Si bien es complicado definir el éxito de los bloques y consecuentemente tener estimaciones dada la cantidad de criterios que existen en los precios de los hidrocarburos y probabilidades de éxito comercial, de acuerdo con el artículo 23 de la LISH, se pagará por parte de los contratistas una cuota de exploración dependiendo del área del bloque obtenido.

Mientras el consorcio se encuentre en fase de exploración y se encuentre dentro del límite de los 60 meses, estimó la organización civil,  por el bloque dos pagará una cantidad anual de 2 millones 677 mil 200 pesos de cuota de exploración y  3 millones 492 mil pesos de el impuesto para la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos (IAEEH).

En el caso del bloque siete, pagará anualmente 6 millones 417 mil pesos de cuota de exploración y 8 millones 370 mil pesos de IAEEH.

De tener éxito comercial el consorcio en los bloques dos y siete, concluyó, el Fondo Mexicano del Petróleo definirá las fechas en las que deberá entregar las contraprestaciones que le corresponde al Estado y el Fondo será el responsable de administrarlas a través de las transferencias ordinarias y si rebasa las asignaciones de las transferencias ordinarias a las transferencias extraordinarias.

FASE DE COMERCIALIZACIÓN

Las contraprestaciones que el Estado recibiría al entrar el consorcio en la fase de comercialización, adelantó el CIEP, al tener una referencia de precios y del valor contractual de cada hidrocarburo, el consorcio tendrá que pagar mensualmente al Estado una regalía dependiendo si es petróleo, gas natural y/o condensados.

Uno de los factores determinantes para que el consorcio liderado por Sierra Oil & Gas obtuviera las asignaciones de los bloques dos y siete era proponer un porcentaje de la participación del Estado en la utilidad operativa que al menos cumpliera con el valor mínimo que proponía las autoridades y que fuera mejor que las otras propuestas de los participantes.

En el caso de los dos bloques, el porcentaje mínimo era del 40 por ciento, y la propuesta del consorcio en el bloque dos fue de 55.99 por ciento y en el bloque siete de 68.99 por ciento.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video