El DF será prioridad para senadores del PRD; retoman Reforma Política, legalización de mariguana y salario mínimo

27/08/2014 - 12:01 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La legalización de la mariguana, la Reforma Política para el DF y el salario mínimo son temas primordiales para el PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyeron su plenaria, previa al arranque del próximo periodo de sesiones ordinario, con 13 ejes principales que impulsarán con prioridad en el Congreso de la Unión.

Salvador Mora Velázquez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la agenda del PRD enfocada a lo social se debe a reafirmar una línea del partido y que más allá de observar qué podría hacer falta, se debe detener en estudiar la viabilidad del proyecto.

Dos de ellas tienen que ver con temas del Distrito Federal y del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa: la Reforma Política para la capital y el aumento al salario mínimo.

Los senadores perredistas también anunciaron que impulsarán la propuesta legislativa de Reforma Política, debido a que se encuentra en proceso de dictamen en el Senado.

Además de esta reforma, entre los ejes del PRD se encuentra también el aumento al salario mínimo a nivel federal, para acompañar a la propuesta de Mancera Espinosa, señala el documento que se presentó al concluir la plenaria.

El lunes, durante la inauguración de la plenaria de los senadores, el Jefe de gobierno capitalino pidió que en este periodo de sesiones se concluya con la Reforma Política para el DF.

Una reforma que desde el año pasado, antes de que se discutieran las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto, él puso sobre la mesa.

“Hemos estado esperando, hemos tenido paciencia durante las discusiones de estas reformas estructurales, pero la Ciudad de México necesita que ustedes puedan hacerlo de la misma manera con la Reforma Política”, dijo.

Los legisladores perredistas también acordaron concretar las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción, impulsar la consulta popular en el tema energético, proponer iniciativas para el desarrollo del campo mexicano, revisar la política migratoria, lo derechos laborales de los trabajadores mexicanos y los derechos de los grupos vulnerables.

El PRD también propondrá una Ley de Asistencia Social para regular e integrar el censo de los albergues para personas en situación de calle.

El análisis de la legalización de la cannabis será uno de los temas que el PRD anunció hará suyos en el próximo periodo ordinario, así como leyes de combate al bullying en las escuelas.

La legalización de la mariguana fue un tema que impulsaron el año pasado los legisladores perredistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y que apoyó el Senado a través de la realización de varios foros.

Los foros sobre la cannabis se detuvieron cuando inició la discusión y aprobación de las reformas estructurales.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del partido, dijo que la agenda del PRD es amplia y que sus ejes “abarcan subtemas relevantes que serán de gran trascendencia para el desarrollo del país”.

Zambrano indicó que se trata de una agenda para la gente, porque se incluyen asuntos que le importan a los mexicanos y son parte de su vida cotidiana.

El aumento al salario mínimo y la legalización de la mariguana por ejemplo, podrían quedarse en el tintero si no se encuentra el eco necesario en los empresarios y las otras fuerzas políticas.

“Hay que ver la vialidad de echarlas andar, de dónde vamos a sacar el recurso económico para traducir esas reformas y que no sean como las reformas estructurales. En el caso del salario, se convierte en una necesidad social, pero habría que ver que tanto eco tendrá en los empresarios esta iniciativa”, dijo Mora Velázquez.

CÁRDENAS PIDE UNIDAD 

 Cuauhtémoc Cárdenas pidió unidad en el partido. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Cuauhtémoc Cárdenas pidió unidad en el partido. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

A la par de la conclusión de la plenaria del PRD en el hotel Four Seasons del Distrito Federal, en el hotel Hilton, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se renió con dirigentes y militantes de las corrientes internas que forman parte del Frente Amplio de las Izquierdas, conformado para impulsar en específico su candidatura a la presidencia del partido.

Ahí Cárdenas llamó a sus seguidores a mantenerse unidos, aún cuando las elecciones internas del partido concluyan.

“Me parece un paso sumamente importante en esta coyuntura del PRD y en esta coyuntura del país, porque quiero pensar que este frente no está sólo unido en está elección que estamos visualizando para unos días, sino que este frente habrá de prolongarse en la vida interna del partido,  para justamente lograr algo a lo que hemos venido aspirando desde hace ya años muchos miembros del PRD: lograr una transformación interna del partido, que permita entre otras cosas terminar con está practica de cuotas que ha distorsionado la vida interna y la democracia interna dentro del PRD”, dijo.

Cárdenas lamentó que la práctica de cuotas del Sol Azteca, llevó al partido a tomar decisiones de “manera absurda, de manera no democrática, excluyendo a las bases mismas del partido que deben recuperar su capacidad de decisión y que deben recuperar el respeto de los dirigentes y el respeto de unos a otros”.

Cárdenas Solórzano llamó a las distintas corrientes que lo impulsan para presidir al PRD, a redoblar esfuerzos por la recolección de firmas para la consulta popular.

“Yo quisiera pedirles, aprovechando que estamos aquí reunidos y nos faltan ya muy pocos días, de aquí al 15 de septiembre escasamente tres semanas, para reforzar el esfuerzo en la recolección de firmas, estamos ciertamente cumpliendo con el número que nos establece la ley, que nos establece la Constitución, para que a solicitud y apoyo de los ciudadanos se pueda convocar esta consulta”, dijo.

En cuanto a ser el candidato de unidad que el Frente Amplio de Izquierdas propone, Cárdenas dijo que aún no lo ha decidido y que será hasta el próximo 5 de octubre, cuando se registren los candidato que se conocerá si él va a la contienda o no.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video