El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan llama a concretar reforma al Código de Justicia Militar

27/11/2013 - 5:56 pm

México, 27 Nov. (Notimex).- El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, urgió a los legisladores a concretar las reformas al Código de Justicia Militar, para que los integrantes de las Fuerzas Armadas que violen garantías fundamentales sean juzgados por tribunales civiles.

Durante la presentación del documento Jurisdicción Militar y Derechos Humanos: Elementos para las Reformas Pendientes elaborado por esa organización, sostuvo que ese tema está pendiente pese a los llamados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Recordó que dicha instancia internacional ha dictado cuatro sentencias que ordenan al Estado mexicano aplicar las reformas, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que el Artículo 57 de ese ordenamiento legal es inconstitucional e inconvencional.

“El Poder Judicial de la Federación ha cumplido con buena parte de su tarea y es tiempo de que el Congreso de la Unión haga lo propio”, pues aunque se hizo público un proyecto de reforma al Código de Justicia Militar, “no se ha materializado y el Poder Legislativo no ha priorizado este tema”, comentó Barrera Hernández.

En su oportunidad Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expuso que la lucha para que las violaciones cometidas por integrantes de las fuerzas federales cesen no sólo es a través de los cambios legislativos, sino con la denuncia constante de las víctimas y el acompañamiento de organizaciones defensoras.

Con relación a la publicación del documento elaborado por Tlachinollan, recalcó que la reforma se hace necesaria “porque las demoras y la complejidad en la que parece haber entrado el proceso (legislativo) nos obligan a seguir levantando nuestras voces”.

Recordó que hace más de un mes en el Senado de la República se convocó a audiencias públicas para que diferentes personas y entidades presentaran sus visiones y posturas referentes a las modificaciones al Código de Justicia Militar.

Sin embargo, el proceso está en pausa “y por ello es importante que nosotros nos sumemos a esta presentación, para seguir este debate que parecía solamente de trámite y que ahora justamente por no continuar, podría dar indicaciones que no es tan sencillo y que necesitamos entonces renovar nuestras voces de manera pública”, refirió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video