México e Inglaterra acordarán pacto de movilidad académica

27/11/2015 - 9:25 pm
Guadalajara, 27 Nov (Notimex).- En el marco del Año Dual y de la Feria Internacional del Libro (FIL), autoridades de México y de Reino Unido firmarán el próximo domingo documentos que permitirán implementar la “Cátedra itinerante México-Reino Unido”.

 Lo anterior significa que 24 instituciones de educación superior (IES) de ambos países participarán en un programa de movilidad de académicos, especialistas e investigadores, durante cinco años.

La cátedra, que forma parte de las celebraciones del Año Dual México-Reino Unido, consiste en que académicos e investigadores de estas instituciones impartan cátedras y conferencias magistrales, durante dos semanas, en el otro país.

Los temas serán en torno a las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), así como en artes, humanidades y ciencias sociales.

Este esfuerzo contribuye a generar, impulsar y difundir el conocimiento y pretende fomentar investigaciones conjuntas que deriven en artículos académicos.

Por parte de México participarán instituciones que están posicionadas dentro de las mejores IES mexicanas, con base en el QS Latin American University Rankings y son: los institutos Politécnico Nacional, y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Las universidades autónomas de Baja California, de Nuevo León, de Yucatán, del Estado de México y la Metropolitana; las universidades de Guadalajara, de Guanajuato, de las Américas-Puebla, Iberoamericana-Ciudad de México y la UNAM.

De Reino Unido están involucradas instituciones que están clasificadas entre las 200 mejores universidades del mundo, según el Academic Ranking of World Universities y son: King´s College London, y las Universitys of Bristol, Birmingham, College London, Durham, Edinburgh, Leeds, Manchester, Nottingham, Sheffield, Southampton y Warwick.

Durante los primeros dos años, los coordinadores nacionales de cada país serán: Kings College London y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un consorcio de las 12 IES mexicanas y las 12 IES británicas firmarán el memorándum de entendimiento para la implementación de la cátedra.

La ceremonia se llevará a cabo en el marco de la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), cuyo invitado de honor es Reino Unido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video